Cine Bizarro: Caso #4 “Mulholland Drive” (2001)

Cuando monstruos intergalácticos, asesinos en serie y demonios amenazan las vidas de los mortales, los seres humanos hemos aprendido a mantenernos siempre a la defensiva, estas criaturas que inspiran terror, son la representación del miedo en forma física, son tangibles y a pesar de ser increíblemente formidables se les puede engañar, burlar y hasta en ocasiones derrotar. Jason, Freddy y hasta incluso Pinhead son seres físicos, atados a las leyes de la realidad a pesar de poseer habilidades sobrenaturales. ¿Pero qué pasa cuando la amenaza no es un ser sobrenatural o un asesino? ¿Qué pasa cuando aquello que no te deja dormir por las noches no es otra cosa sino lo mundano de la vida?

Caso #4

Mulholland Drive (2001)

maxresdefault

Mulholland Drive es una cinta dirigida y escrita por David Lynch, un director que a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por crear obras en entrar dentro del género de lo surreal, historias en donde la aparente normalidad que existe en la superficie de las cosas se abatida por la oscuridad que vive por debajo, escondida en el subsuelo y la cual solo podemos apreciar si miramos con mucha atención. Lynch quien a pesar de su genialidad tras las cámaras no es la persona más articulada al hablar en directo ha decidido quizás por esta misma razón jamás dar una interpretación de sus propias películas a su audiencia. Esto ha resultado en infinidad de discusiones por parte de los fans de sus cintas, sobre el significado y objetivo de las mismas. No es de extrañar que incluso décadas después de sus lanzamientos, las películas de David Lynch sigan estando entre las más discutidas el día de hoy.

“La actitud de un hombre… la actitud de un hombre a veces nos da los caminos. La manera en la que será su vida. ¿Eso es algo con lo que estarías de acuerdo?” – El Vaquero

¿De qué va Mulholland Drive? ¿Por qué ha causado tantas discusiones y análisis a lo largo de los años? Desde afuera la trama de la cinta puede parecer un poco incoherente, pero en definitiva coherencia no es lo que Lynch busca dentro de sus cintas. Haciendo un gran esfuerzo la premisa principal podría resumirse de la siguiente manera:

Una mujer (Interpretada por Laura Elena Harring) se ve involucrada en un accidente automovilístico en la Calle Mulholland y huye hacia Los Angeles sufriendo alguna especie de amnesia a causa del choque; al final decide invadir un apartamento que ella saberlo está siendo ocupado por la inocente Betty (Naomi Watts), quien ha venido a Hollywood con la intención de convertirse en una estrella de cine. Mientras tanto, un director (Justin Theroux) se ve presionado por una extraña mafia a colocar a una actriz descocida llamada Camilla Rhodes como la protagonista de su próximo proyecto. Betty trata de ayudar a la mujer con amnesia a recuperarse con la esperanza de que pueda descubrir su identidad, un número de pistas las conducen a un club nocturno llamado “Silencio”, mientras que una llave, una caja y un vaquero comienzan a tirar el resto de estas narrativas por la ventana y la verdad ya no sé qué más puedo explicar sin llegar a spoilers… ¿Pero son spoilers si no se sabe lo que está pasando?

Mulholland Drive se pasea por los sueños y futuras pesadillas de sus personajes. Es simplemente imposible no llegar a captar los elementos oníricos dentro de esta historia que podríamos colocar dentro de la categoría de thriller psicológico por nombrar algún género, pero que analizando cada uno de sus elementos se vuelve inclasificable. A pesar de la aparente inaccesibilidad de la cinta, Mulholland Drive es David Lynch en su estado más puro. Podemos encontrar a Mulholland Drive entre la atmosfera de que algo está simplemente mal en el ambiente que posee la también magnifica “Blue Velvet” y el misterio envuelto en un enigma simbólico que es “Eraserhead”. Si nunca has visto una película de Lynch, este es el perfecto punto de entrada al universo que el director ha creado.

Lo dislocado de la historia también sin duda en resultado de los orígenes propios de la cinta. Mulholland Drive comenzó como un piloto escritor y dirigido por Lynch para la cadena de televisión americana ABC. Lynch había creado el piloto con la esperanza de que fuera escogido para realizar un serie que sería la sucesora espiritual de la ya mitica Twin Peaks que fue todo un éxito a principios de los 90’s. Cuand ABC rechazo el proyecto, la productora francesa Studio Canal entrego a Lynch el dinero suficiente para grabar más material y convertir el piloto en una cinta de larga duración.

mulholland-drive

Lo que estamos viendo entonces es el principio de una serie que nunca fue y que logra contar su historia sin la necesidad de haber tenido más de un solo episodio. Porque sí existe una solución para el misterio que se presenta en la cinta (y a diferencia de otras cintas de Lynch la solución es perfectamente lógica dentro de la misma cinta). Pero es aquí donde Lynch logra algo que quizás ningún otro director ha logrado realizar adrede, unir a dos tipos de audiencia que jamás se han llevado bien; aquellos que desean que se les den todas las respuestas y aquellos que deciden buscarlas y encontrarlas por sí mismos.

Mulholland Drive es un film sumamente especial, más que un misterio a resolver es una experiencia única que escapa de la mente de su creador para volvernos locos a todos un poquito más de lo que ya estamos. ¿Pero se debe buscar una solución? Si eres uno de aquellos que necesitan respuesta a toda costa, el propio Lynch ha dado (a manera quizás un poco perversa) una lista de 10 cosas que el espectador debe tomar en cuenta para descifrar la cinta. ¿Aceptas el reto?

mulholland+drive+5

10 pistas de David Lynch para descifrar este thriller. Las pistas son:

  1. Prestar mucha atención al inicio de la cinta: Al menos dos pistas son dadas antes de que comiencen los créditos.
  2. Advertir las apariciones de la lámpara roja
  3. ¿Puedes escuchar el título de la película para la cual Ada Kesher está audicionando a las actrices? ¿Se vuelve a mencionar otra vez?
  4. Un accidente un terrible suceso, observar el sitio del accidente.
  5. ¿Quién da un llave, y por qué?
  6. Observar la bata de baño, el cenicero y la taza de café.
  7. ¿Qué se siente, se descubre y se reúne en el Club Silencio?
  8. ¿Fue solo el talento lo que ayudo a Camilla?
  9. Notar los sucesos alrededor del hombre que se encuentras detrás de Winkie’s
  10. ¿Dondé está la tia Ruth?

@NelsonAG

Anuncios

2 pensamientos en “Cine Bizarro: Caso #4 “Mulholland Drive” (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s