Aprendiendo con Quimera- Plot Armor

Si no has vivido debajo de una piedra toda tu vida, entonces seguramente habrás bromeado o pensado que si un personaje de ficción es el protagonista de una historia entonces nunca morirá, podrá estar en medio de una ráfaga de balas pero éstas nunca lo alcanzaran, a lo mucho no ocasionarán un daño letal, y si hay algún daño letal alguna cura conveniente estará a la mano.

De esto trata el Plot Armor o “Armadura de la trama”, situaciones de peligro ya sean físicas o psicológicas (del tipo que el personaje quede con la mente destruida) no significan nada para los personajes que cuenten con Plot Armor. La trama y/o historia misma se tuerce a favor de uno o varios personajes, es como tener al universo o a dios a tu favor cita de Paulo Cohelo, y por dios me refiero al autor de la historia. Los portadores de esta armadura son básicamente los personajes principales, villanos (relevantes) y en algunos casos personajes secundarios (favoritos del autor o populares con los fans).

¿Por qué proteger a los personajes?

El elemento más importante al plantear una historia son los personajes, ellos son el medio por el que se cuenta o se desenvuelven los distintos acontecimientos. Es por esto que es normal tener uno  o varios protagonistas que sean el foco de atención al momento de narrar una historia y que estos vivan hasta o después del final de la misma.

tumblr_o79mg48c1j1rtxfvyo1_500

“Plot Armor sin camisa, la segunda mejor cosa después de la invencibilidad”

 

Lo anteriormente dicho no justifica el Plot Armor, ya que narrativamente hablando es un signo de mala escritura o favoritismo del autor por algún personaje. Situaciones de peligro que podrían tener ciertos eventos o decisiones son elementos que están presentes en muchas historias, son elementos que elevan el interés por la obra que se esté viendo, el problema viene cuando las resoluciones de estos elementos son pobremente llevados a cabo. Es bastante común ver al protagonista de turno estar en situaciones de las que no tiene salvación (por contexto del universo de la historia) milagrosamente salirse con la suya, siendo los casos más representativos la aparición al último minuto de un salvador y/o un power up (transformación surgida de la ira, poder latente despertando, arma especial activándose, etc.).

"Cuando tu HP llegue a 0 morirás"-- Si claro...

“Cuando tu HP llegue a 0 morirás”– Si claro…

Casos que Sirven para Detectar o “Justificar” un Plot Armor

Precuelas

Los personajes que hayan aparecido en la secuela de la precuela están literalmente protegidos por la historia. Tomemos por ejemplo el caso de X-men (omitiendo el tachón y cuenta nueva ocasionado por el viaje en el tiempo), sabemos que en la precuela “X-men Origins Wolverine” Wolverine no morirá, o en “X-Men: Primera Generación” sabemos que el Profesor X o Magneto no morirán, todo esto porque ellos son personajes presentes en las secuelas.

tumblr_njuas8vnac1sprtmco2_r1_500

Estaba claro como el agua que Mystic y Bestia iban a sobrevivir

Caricaturas

Principalmente las occidentales y de género de comedia como es Tom y Jerry o los Looney Tunes, donde con el nivel de violencia que tienen lo normal sería que más de un personaje estuviera muerto o lisiado. Este caso tiene a su favor que  la historia no se toma enseria a sí misma y es más un sketch humorístico.

pablo-81

 

Videojuegos

Más de una vez hemos muerto en un videojuego pero como la historia no puede avanzar si estamos muertos, siempre podemos intentarlo otra vez. Existen casos de juegos metas que incluyen el hecho de que vas a morir como contexto de la historia (Undertale y la saga Dark Souls o Demon Soul) que dan como resultado un Plot Armor que no te protege de la muerte, te hace inmune a sus efectos.

¿Cuántas veces no hemos pasado por batallas que literalmente no se pueden ganar incluso si haces “trampa” y leveleas lo máximo posible? El juego te obliga a  rendirte o escapar  de ese villano o enemigo para que puedas seguir avanzando en la historia. Un caso curioso es cuando cualquiera en tu party puede morir menos tú, mientras tu sigas vivo es posible revivirlos

“Mate a Nemesis, seguro lo demás no va ser difícil” dijo algún novato que decidió enfrentar a Nemesis antes del final del juego.

 

Lo que Dios Da, Dios Quita

Esa protección divina puede esfumarse cuando al autor le dé la gana, “necesito que algún personaje importante muera para dejar claro un mensaje o para impulsar el desarrollo de otro personaje”. Lo peor de todo es que podemos ver que un personaje muera en una situación que es varios niveles menos peligrosa de lo que ya ha vivido. En series largas que llegan a contar con varios arcos argumentales es posible ver como aquel personaje que fue fundamental para la trama en un arco argumental sea desechado posteriormente.

En los videojuegos la cuestión a veces es más descarada. Hay ítems (plumas de fénix, elixir, etc.) o hechizos de resurrección que te salvan de situaciones críticas pero cuando el autor decide que tal personaje tiene que morir no hay pero que valga *cof cof Aerith cof cof*.

Games of Thrones como Caso de Casi Ausencia de Plot Armor

Games of Thrones es uno de los casos más obvios (me quede por la 5ta temporada así que no se habrá algún Plot Armor notorio de ahí en adelante) de que cualquiera puede morir, la serie hace un buen trabajo trasmitiendo esa sensación. Muchos personajes importantes o principales mueren por errores que cometen, ya sea ser muy nobles o confiar en quien no deben en un mundo donde las traiciones son el pan del día. Esto es algo en lo que falla el anime/maga de Ataque a los Titanes, en los que la gente muere como moscas, pero solo gente secundaria que apenas se sabe algo de ellos (aunque en los últimos capítulos del manga han muerto 2 personajes importantes o secundarios que tenían su peso en la historia).

plot-armor-activate_o_4208463

Me spoilie (casi seguro que no existe esta palabra) sobre la muerte y resurrección de Jon Snow pero me cuesta verlo como un Plot Armor porque previamente se había mostrado que es posible revivir a alguien, pero eso en sí mismo plantea la posibilidad de traer de vuelta a casi cualquier personaje así que es debatible (eso te tener magia en una historia implica tener a la mano un abanico de soluciones convenientes). Personajes como Tyrion o Daenerys tienen cicatrices emocionales resultado de ciertas decisiones que han tomado, con todo y todo siguen vivos debido a que son precavidos y tienen las conexiones personales correctas (y dragones, no está de más tener algún dragón). Arya simplemente es demasiada adaptativa, no está ligada a fuertes cadenas morales y esta dispuesta a hacer lo que sea por sobrevivir y llevar a cabo sus venganzas.

A veces es fácil detectar un Plot Armor pero otras es debatible si realmente es el caso, más que todo cuando la solución únicamente involucra mucha suerte.

Eso es todo, espero que hayan aprendido algo de este artículo innecesariamente largo. Se despide Mr. J.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s