Mulán: La mejor princesa de Disney

Disney es la productora de películas animadas que definitivamente ha sellado la infancia de la mayoría de nosotros, ha moldeado durante décadas las mentes de millones de niños y niñas en todo el mundo, pues sin duda alguna tienen un gran peso al ser la empresa líder en las filmes de animación para niños (duela a quien le duela, es la verdad). Son demasiadas las niñas que están creciendo (o crecieron) con la idea de convertirse en una princesa, vivir en un castillo y casarse con un príncipe guapo que las proteja.

Gracias a ello en actualidad se le reprochado a Disney por crear durante décadas princesas encasilladas en el estereotipo de la «mujer indefensa que necesita un hombre que la proteja», como ya lo dije anteriormente en «Ese honor no es de Elsa«, muchos piensan que es algo muy actual que las princesas sean cada vez más independientes o simplemente no quieran casarse, yo difiero totalmente de ello pues hace 18 años nació la que considero es el mejor personaje femenino que Disney ha creado hasta ahora: Mulán.

¿por qué?

Bueno, aquí les presento mis razones: 

Si no has visto esta película deberías verla, pues este post está minado de spoilers, es un filme que vale la pena ver. 

Vencer las barreras de Género 

Según el contexto de la película la única manera en la que una mujer brindara honor a su familia era casarse con un buen hombre para convertirse en una ama de casa, siendo «callada», «servicial» y «obediente», es decir, sin voz ni voto, sólo estar al cuidado del hombre. Qué triste debe ser vivir una época donde tu reputación se base en conseguir matrimonio, siendo usada solo para tener hijos y ser técnicamente una sirvienta, pues ni siquiera se trataba de matrimonios por amor, sino por conveniencia.

Mulán por razones ajenas al de conseguir ese preciado honor que deseaba dar a su familia, impulsada por el amor que tenía por su padre, decide poner en riesgo su vida para ir a la guerra, no sólo por el peligro que representaba un conflicto bélico, sino por las leyes que prohibían que una mujer pelease como soldado. Afortunadamente Mulán logra salir airosa del conflicto, dándole honor a su familia más allá del que hubiera conseguido siguiendo los roles de género que la sociedad le imponía.

Convertirse en la heroína

Mulán es la gran heroína de la película, no un príncipe, logrando incluso llegar a tener el reconocimiento de toda China por su valentía. Al principio del entrenamiento ella es débil y poco adecuada para luchar en la guerra, pero no se da por vencida y sigue adelante con el entrenamiento demostrando que una mujer puede lograr desarrollar su fuerza al igual que un hombre.

No se casa con alguien que conoce desde hace 3 días

Aunque si tiene un hombre en su vida no se casa con él inmediatamente, como muchas otras princesas, el final de la película es abierto, dejando sin saber el tiempo de noviazgo que vive con Shang, un hombre que además no la estima sólo por su físico, si no por valentía y otros aspectos de su personalidad.

Yo no creo que Shang sintiera atracción  por Mulán antes de saber que era mujer, como muchos de ustedes concluyen, luego de ver la película una cantidad infinita de veces no logré ver ningún detalle de soportara dicha teoría. Hay un momento cuando el Emperador le dice a Shang «No en todas las Dinastías hay una chica como esa» cuando creo que él empieza considerar a Mulán como una potencial pareja.

Amor sincero entre familiares

Mulán literalmente deja pender en un hilo su vida para darle unos años más de vida a su anciano padre, ¿qué mayor prueba de amor que esa?.

Para concluir..

Sé que Mulán no es una princesa, pero debido a su gran relevancia Disney decidió nombrarla como una, la considero como un mejor modelo a seguir para las niñas que Elsa o Anna, que aunque no son un mal modelo del todo no dejan nada relevante más allá de demostrar que existe un amor verdadero en la familia… como que si poner en riesgo tu vida por tu padre no es amor verdadero.. 

Al contrario de las películas Frozen y Maléfica, Disney en esta oportunidad no necesito un guión forzado para  lograr dar un ejemplo más moderno a las niñas.

Ella no destaca por ser bella, destaca por salvar a toda China y eso merece crédito dentro del universo cinematográfico creado por la casa del ratón a lo largo de la historia. 

No es casualidad que le dedique 3 artículos a esta guerrera.

y tú ¿qué opinas?

Si el tema de interesa deberías leer «Historia Cinefila: Mulan y la Dinastía Han»

Se despide: Ana Daniela Valero

Tw: @DaniLestrange

IG: Daniela_Lestrange

Un pensamiento en “Mulán: La mejor princesa de Disney

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.