Tras la industria del manga: Bakuman

Los medios se han mantenido en la sociedad por cumplir 2 funciones claves: informar y entretener. Sin embargo, al hablar de entretenimiento se cuestiona qué hace una historia memorable y cómo es posible que se establezca como mejorable a lo largo de los años. ¿Qué hace que Dragon Ball o Naruto sea diferente al resto de animes? ¿Cómo Harry Potter destacó entre la literatura juvenil? Nadie tiene las respuestas precisas en torno a estas interrogantes, más que trabajo constante, como parte de un conjunto de historias y a modo de reflejo del sistema de manga en Japón, surge Bakuman de los creadores de Death Note (Tsugumi Ōba, Takeshi Obata).

Mashiro Moritaka (Saiko), es un chico de secundaria bastante conformista respecto a su futuro, se imagina que un día trabajará en un puesto de una oficina y será otro de los empleados de alguna organización. No obstante, Saiko fue influenciado por su tío desde que muy pequeño, en torno a una fición alrededor del manga y desde un allí se establece su principal meta: hacer un manga.

El tío de Saiko muere producto de las presiones que implican mantener un manga, el joven resulta afectado por la muerte de su tío y deside resignarse hasta conocer a su compañero y futuro socio: Akito Takagi (Shuujin), el mejor estudiante de la clase (no aplicado, claro está). Takagi le propone al joven hacer un manga en conjunto, en donde éste escribiera y Mashiro dibujara.

Motivación a largo plazo

Lejos de las motivaciones que propone Paulo Coelho y metas rebuscadas, la serie plantea que Mashiro y Takagi presentan su aspiración ante Miho Azuki, una chica tímida que gusta de Mashiro (y él de ella), hacen una promesa: cuando su manga sea adaptado a anime la heroína será interpretada por Azuki y posterior a eso, ella y Mashiro contraerán matrimonio.

A pesar de lo dramático que suena, la proposición le otorga un sentido a la meta principal de los protagonistas, sobre todo de Mashiro y nos permite ver cómo muchos de los personajes evolucionan. Pueden haber situaciones muy triviales, más sin embargo se expone cómo la vida diaria tiene momentos importantes y cómo se trabaja en pro de lograr la publicación de un manga.

Personajes con historia propia

Otro de los elementos que hacen que una historia sea diferente a las demás es establecer unos personajes con personalidades definidas, es decir que tengan un pasado que define sus acciones y un conjunto de características que los diferencien entre sí.

Los personajes de Bakuman son los autores que desarrollan mangas en la Shonen Jump (Jack), y que a lo largo de la serie también tienen problemas al mantenerse estables en el mercado o incluso buscando ideas para superar a los demás autores. Cada uno de los personajes es muy diferente y podrían representar géneros alternos, lo que hace que dentro de la misma historia se puedan conocer no sólo las propuestas de Mashiro y Akito sino también la de sus oponentes.

Industria del manga

A través de la serie hay una evolución constante de las motivaciones y comportamientos de los personajes, Mashiro y Akito no son los mismos al principio de Bakuman que tres temporadas después (o tomos de mangas en tal caso), dado que serán sometidos a pruebas y circunstancias que harán que se cuestionen el seguir adelante.

Parte de lo importante es ver reflejo de cómo funciona la industria del manga. Miles de propuestas son presentadas a discursos pero sólo pocas destacan y no sólo con eso es suficiente, sino que hay que trabajar en pro de mejorar el producto de forma constante. No se habla de sólo lograr el objetivo del manga sino que también es necesario mantener el manga de forma inestable a tal punto de fijarlo en un ranking semanal.

Asimismo, el bloqueo y la falta de ideas representan un elemento importante en la historia, dado que Mashiro y Takagi deberán presentar propuestas e innovar sus mangas con frecuencia.

Falta de realismo

Lo que más puede identificar de la serie es el hecho de que todo lo que ocurre puede ser real, tanto que la industria trabaja de tal forma. No obstante, en materia de realización de trabajos o de tiempos, si suele ser optimista y algo irreal para consolidar los objetivos (toma más tiempo o sólo es una aspiración).

Si tienen oportunidad, deben verla, una de las mejores series. (Comentario subjetivo)

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Tras la industria del manga: Bakuman

  1. Pingback: Impresiones Anime Verano 2016- Parte 1 – Químera Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s