“Person of Interest” la mejor historia de ciencia ficción de la década.

El 22 de septiembre de 2011 ya nos encontrábamos en la llamada “Era de Oro de la Televisión”; Breaking Bad, Mad Men, Game of Thrones, The Walking Dead, Homeland y Sons of Anarchy, se encontraban al aire al mismo tiempo. Las series producidas por canales de “Cable Premium” arrasaban frente a cualquier programa producido por una cadena de televisión abierta (CBS, ABC, NBC), pues las historias estaban más enfocadas, los presupuestos eran mayores y la censura era cosa del pasado. También era una fecha en donde “Lost” acababa de terminar, una serie que inició un fenómeno y que demostró que las audiencias estaban preparadas para seguir y disfrutar un formato enteramente serializado.

Desde ese 22 de Septiembre de 2011 hasta el este pasado 21 de junio de 2016 Person of Interest hizo de CBS su casa, y a pesar de habitar en mundo donde las series de “Cable Premium” y ahora las de servicios de Streaming como Netflix y Amazon son las que dominan la atención y pensamiento de la audiencia en general, Person of Interest logró resaltar convirtiéndose a lo largo de toda su duración no solo en la mejor serie de televisión abierta sino también la mejor serie de ciencia ficción de la década.

f

Person of Interest vio sus inicios como un proyecto creado y planeado por Jonathan Nolan (hermano del director, Christopher Nolan), quien ya poseía créditos como guionista en películas como; The Prestige, The Dark Knight e Interstellar y el autor del cuanto original que sirvió como inspiración para Memento. Nolan decidió que su próximo proyecto lo llevaría a la televisión. Aceptando la ayuda del siempre productivo J.J. Abrams, Nolan llevó el proyecto a CBS, en donde fue aceptado y recibió la orden de una temporada completa. Ahora con el proyecto en luz verde Nolan tendría que demostrar que su pedigrí no era exclusivo a trabajos en conjunto con su hermano.

La primera temporada de Person of Interest comenzó básicamente como un drama policiaco no tan fuera de lo común, pero si con una premisa increíblemente atractiva:

Desde el comienzo la serie se centró alrededor de John Reese (Jim Caviezel), un ex miembro de la CIA que es contratado por el misterioso millonario Harold Finch (Michael Emerson), para prevenir crímenes que son predichos por La Máquina, un sistema de vigilancia masivo creado por el propio Finch, y que solo transmite la identidad del implicado en el crimen y queda por parte de Reese y Finch no solo prevenir el crimen sino en el proceso descubrir si la persona implicada es la víctima o el perpetrador.

d5rtuisfpaiafc1tnbtk

La acción es intensa y constante.

Cada capítulo de esta primera temporada contaba su propia historia auto-conclusiva, esto ayudó muchísimo a que la primera temporada tuviera uno de los ratings más grandes dentro de CBS para una temporada en estreno. Básicamente el espectador podía saltar en cada capítulo y disfrutar sin la necesidad de haber visto el capítulo anterior. Lo ingenioso del caso, es que a pesar de entrar el en modelo de “Crimen de la semana” por debajo de la superficie la serie estaba construyendo los pilares sobre los que se posaría la serie en su segunda mitad y que dejaría el formato de “Crimen de la semana” completamente atrás.

Al equipo se unirían otros personajes como; los detectives, Joss Carter (Taraji P. Henso) y Lionel Fusco (Kevin Chapman), Sameen Shaw una ex agente de la ISA, y “Root” una hacker altamente capaz y cuyo personaje sería el catalizador para lo que sería el florecimiento de los elementos de ciencia ficción dentro de la serie.

Person-of-Interest-The-Devils-Share-our-near-gang-Fusco-Finch-Root-and-Shaw

También hay humor, bastante a decir verdad.

Person of Interest es en definitiva una serie sobre la Inteligencia Artificial (IA) y los beneficios y riesgos que podría traer tal ser en el mundo real. A diferencia de otras historia de su tipo Person of Interest no muestra a la IA como un ser que de pronto decide que para cumplir sus parámetros de programación, la humanidad debe desaparecer. Al contrario muestra a la IA como un ser en constante crecimiento, hasta tal punto que puede crear hasta una consciencia para sí misma. Las batallas entre androides y la resistencia humana son sustituidas por batallas filosóficas en donde el libre albedrío y las consecuencias del poder ilimitado que podría tener tal máquina, toman primera fila. Las batallas se libran en las sombras, lejos de los ojos del ciudadano común quien seguramente aun dándose cuenta de lo que sucede a su alrededor preferiría permanecer en la ignorancia y seguir con su vida. Con el transcurso de la serie La Máquina se vuelve otro personaje más dentro de la historia y su evolución es tan realista que en ocasiones puede resultar aterradora.

En el punto de medio de la serie, su tercera temporada en donde los pilares que habían sido construidos salen a la luz y dan paso a una de la historia de ciencia ficción mejore elaboradas de todos los tiempos. La lucha entre dos inteligencias artificiales, cuyo intelecto está años luz de la comprensión humana. Aun así Person of Interest jamás deja de tener sus pies bien posados sobre la realidad en la que vivimos, un presente en donde todos estamos conectados al internet casi en tu totalidad y en donde las cámaras graban cada movimiento las 24 horas del día, Person of Interest jamás entra en el territorio fantástico, nunca nada parece que fuera imposible en un futuro cercano o hasta puede parecer totalmente posible hoy en día. La historia demanda atención y comprensión y me arriesgo a clasificarla dentro del género de “Hard Sci-Fi” en donde todos sus planteamientos son enteramente posibles y respaldados por ciencia verdadera. Si no pregúntenle a Stephen Hawkins.

e

Cuando lleguen a este punto, los escalofrios son merecidos.

Lo que hace Person of Interest tan especial no es solo su magnífica comprensión y ejecución de conceptos reales sobre tecnología, psicología, economía y política sino que alrededor de todos estos elementos se encuentran personajes bellamente escritos, cada uno con su propio arco argumental, cada uno con una resolución increíblemente satisfactoria. No exagero, al decir que la quinta temporada de esta serie no solo fue un final perfecto para la historia que Nolan quiso contar, sino que también es uno de los finales más satisfactorios de cualquier serie que haya visto. (Mérito añadido por el hecho de que en un principio la quinta temporada no iba a ser la última dentro de los planes de Nolan)

latest

¡Se enamorarán de este par!

Nolan por su parte ha terminado la serie por todo lo alto y ahora él y su equipo se mudan a HBO para la creación de Westworld, una serie igualmente ambiciosa y que seguramente rastreará de regreso elementos trabajados en Person of Interest, esperemos que mantenga la misma calidad de esta última.

Supongo que para este hermano también aplica “In Nolan We Trust.”

 

@NelsonAG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s