Ilustrar a un país a través de la crítica: Eduardo Sanabria

Entre parodias y reflexiones las caricaturas de EDO hablan sobre qué sucede en el día a día, reflejan conceptos y expresiones del venezolano con el fin de crear conciencia, su creador lee portales para informarse mientras suena una de las discografías de Los Rolling Stones de fondo. Con el fin de expresar un mensaje, aquellos trazos sólo buscan reflejar el retrato de un país.

Las caricaturas siempre han formado parte de los periódicos como símbolo de crítica a lo que ocurre en determinadas circunstancias, quienes realizan estas ilustraciones llevan a cabo un proceso de síntesis mediante el cual fijan una idea clara y la plasman. Sin embargo, tras  cada una de esas imágenes se encuentra la historia de su creador y en este caso se habla de Eduardo Sanabria.

Un grupo de niños jugaban a la ere en la playa, corrían de un lugar a otro mientras que uno de ellos se quedaba a un lado de la orilla haciendo trazos con una rama en la arena. Desde pequeño, Eduardo, tenía claro el horizonte para su vida: quería dibujar. Bajo la influencia de uno de sus tíos empezó a dibujar con más frecuencia, veía como su familiar hacia pinturas de grupos musicales, pero todo lo limitaba al ámbito familiar, no buscaba vivir de eso. Con el paso de los años fue pensando cómo podría hacer para vivir siendo artista, le preocupaba qué haría a futuro y ante todo: qué opinarían sus padres.

Al terminar bachillerato, sabía que debía una tomar una decisión en cuanto a su futuro, algo confundido y presionado por sus padres comenzó a estudiar Trabajo Social en la UCV mientras que cursaba Publicidad y Mercadeo en un Instituto. Eduardo, sabía que esas carreras no eran lo suyo, cada día veía las guías como algo lejano y luego de dos años de incertidumbre dejó ambas carreras para realizar un curso de Técnicas de Ilustración con Raúl Ávila. Para el caricaturista fue el primer paso para cambiar su futuro académico, quería dibujar y estar relacionado a la expresión gráfica. Luego de insistirle a sus padres por un par de meses empezó Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño Perera.

Aquel cambio lo motivó, aunque el Diseño Gráfico no era lo que quería empezaba a estar en contacto con el medio. «Creía que mis eran espectaculares, daba por hecho que me contratarían, pero a final de cuentas no termino siendo tan fácil», decidido a perfeccionar sus dibujos, así como la forma en que impactaban en la gente, comenzó a estudiar en simultáneo Ilustración en la Escuela de Historietas López y Acosta, lugar en donde conoció a Julio López, mejor conocido como “Hallaco”. Este profesor se volvió amigo de Eduardo y posteriormente sería quien lo acercaría al mundo periodístico.

Ensayo y Error

Para Eduardo Sanabria, no resultó fácil comenzar su carrera como caricaturista, su primer reto fue en el Diario de Caracas, debido que debía mostrar sus primeras propuestas para acompañar el complemento del periódico. Tras varios días de trabajo preparó 3 propuestas para el director del diario. Para sorpresa de Eduardo, las tres ilustraciones fueron rechazadas alegando que ninguna de las caricaturas contenía ninguna idea de humor. A partir de ese momento el artista comenzó a vincular más sus trabajos con un carácter cómico y reflexivo.

“Empecé a hacer a algunas ilustraciones en el El diablo de Caracas, recuerdo que hice algunas cosas, más todo era experimental. Todo esto hasta que hice un curso con Pedro León Zapata, allí estaba Omar León, quien a a su vez me presentó a Grateloracho, gracias a esto empecé en el Camaleón.”

Con el paso de los años, Eduardo lanzó una miniserie de caricaturas en El Diario de Caracas, que tituló como Batamón, este superhéroe autóctono luchaba por la justicia desde Caracas. «Batamón era un gordo disfrazado de Batman, que tenía su baticueva en Nuevo Circo, no tenía el batimóvil sino que se montaba en camioneticas diariamente.».

Tras culminar su trabajo en el Diario de Caracas, empezó a trabajar en diario El Mundo, vinculando sus caricaturas hacia una línea de crítica política.

Mientras hacía caricaturas para El Mundo, trabajó para la Cadena Capriles como ilustrador de algunos proyectos y se desempeñó como Director de Arte de la Cadena Tricolor. «La Cadena Tricolor era un reto diferente a los que había asumido, me permitía transmitir ideas a los más pequeños con una intención educativa, lo difícil de esto residía en presentar algo innovador.».

Arte e Influencia de la cultura pop

Las artes plásticas son parte clave de la carrera de Eduardo Sanabria, mediante un conjunto de pinturas y cuadros, el artista rinde homenaje a personajes que han sido importantes en el ámbito musical, histórico e incluso fílmico. «Mi colección de retratos busca homenajear a personajes que han contribuido en diferentes áreas, es una forma de dejar registro.».

“A la gente le han gustado mucho mis obras, he tenido exposiciones en diferentes partes del mundo como Corea o Chicago.”

Música y series de televisión

EDO se considera fanático del rock clásico debido a la influencia de uno de sus tíos.

“Cuando era pequeño mi tío solía colocar la discografía de los Beatles y la verdad, yo la odiaba. Día y noche, mi tío alternaba los discos de Led Zepellin y los Rolling Stones. Lo irónico es que 10 años después, empecé a escuchar las bandas de mi tío y a comprender porque le gustaban.”

Para el artista, el entretenimiento también forma de su proceso creativo, se considera como “cinéfilo” y fanático de las series de televisión, entre las cuales destacan: Breaking Bad y Seinfield.

“Hoy en día no tengo mucho tiempo para ver películas o televisión, pero cuando lo hago me gusta mucho ver cine animado, así como documentales acerca de épocas históricas.”

Se considera fiel seguidor de las historietas y reitera que muchos de los cómics clásicos le han servido como guía o inspiración para llevar a cabo su trabajo. «Mafalda es una de mis principales influencias, aunque también admiro el trabajo de dibujantes de cómics como Alex Ross y Frank Miller.».

-¿Alguna vez consideraste hacer animación?

-Hice animación hace como 25 años.  Hicimos un especial animado de Félix Rodríguez con canciones infantiles. Eso fue en el 93í. La animación manual implica mucho trabajo y dedicación, para trabajar en éste ámbito tienes que meterte de cabeza, dedicarle todo el tiempo.

Las redes como medios

Eduardo trabaja diariamente con las redes sociales difundiendo sus ilustraciones a través de sus cuentas en Facebook y Twitter. Contrario a otros artistas, cree que las redes son un gran aliado para conectar gente y de sobre todo, brindarle un contenido adicional a sus seguidores.

“Empecé con Twitter sin saber mucho como era el asunto y al final del día me terminé involucrando con la gente, tenía comentarios, sugerencias. El proceso cambia, puedes ver que la comunicación no se lleva a cabo a través de una sola vía, sino hay interacción.”

Actualmente considera que las redes ayudan a mantener la comunicación con los familiares y amigos que aún residen en Venezuela.

“La situación de Venezuela es bastante complicada, involucra los intereses de muchas personas, pero es indispensable que cada uno de los ciudadanos aportemos para cambiar nuestro país desde el ámbito en que trabajemos, esta es la principal intención de mis caricaturas, mandar un mensaje crítico así aportar mi grano de arena para una mejor Venezuela.”

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s