Mándalas: ¿un ocio constructivo?

Un día en la universidad unas chicas estaban haciendo una exposición sobre el budismo, en una de las láminas que usaron para el material de apoyo había una mándala enorme, tanto que le dije a mi compañera “¡pff que fastidio debe ser hacer eso!“. Al finalizar la exposición entregaron a cada uno de mis compañeros una mándala para colorear, yo tomé la hoja, la doble y la guardé en mi cuaderno.

A la mañana siguiente llegue muy temprano a clases, como no había nadie y no tenía nada que hacer recordé que tenía la mándala en mi cuaderno, la saqué, le di filo al lápiz y comencé a rellenar aleatoramente aquel dibujo mientras escuchaba música, realmente logré rápidamente concentrarme en el papel y dejé todo atrás, logré desconectarme del mundo en un instante. Al terminar vi la hoja y pensé “¡¡Dios, se ve muy bien!!”, efectivamente había realizado una ilustración muy bonita que hasta me provocaba usar de decoración de lo bien que se veía. Y así quede enamorada de las mándalas. 

Imagen 174

Si, son mías ♥

¿Qué son las Mándalas? 

Para no hacerles el articulo demasiado largo les puedo decir que son una forma de meditación ancestral la cual consiste en realizar un dibujo (por lo general circular) con diferentes diseños geométricos, es principalmente utilizada por la religión budista e hinduista. Es un arte que está rodeado de espiritualidad y fuertes simbologías  donde cada color y forma tienen su particular significado. 

Desde mi punto de vista creo que las mándalas son una excelente manera de conectarnos con nuestra propia energía creativa ayudándonos a encontrar algo más que siempre yace escondido dentro de nuestro ser.

Más allá de la religión

Dibujar o colorear mándalas se ha vuelto un instrumento terapéutico muy popular, sean practicantes de estas religiones o no sigue siendo un excelente ejercicio para liberar la mente de pensamientos negativos, mejorar la creatividad y aumentar la concentración, además que es algo muy placentero ver tus mándalas completadas.

En las redes sociales (sobre todo en Instagram y Pintorest) se ha vuelto toda una tendencia compartir estos diseños, admito que  soy participe de ello.  

¡Aprende a dibujar mándalas!

Si no tienes la disposición de dibujar puedes encontrar diseños en Internet listos para ser impresos y coloreados, perooo si eres de los osados a los que realmente logré convencer les explicaré como hago mis diseños, esto puede variar completamente, puedes comenzar de afuera hacia dentro o de adentro hacia afuera, a mi particularmente me gusta comenzar desde el centro hacía el exterior.

1_. Realizo un pequeño circulo con un compás en una hoja de papel.

2_. Alrededor de este primer circulo puedes realizar un diseño que lo rodee, pueden ser pétalos, montañitas, semicírculos..

3_. A raíz del dibujo anterior comienzo a realizar otro que lo complemente.

4_. Cierro el circulo y comienzo otro diseño. Así hasta lograr el tamaño que desees.

Todo depende de la precisión que deseen tener, hay gente que dibuja miles de lineas guías como hay personas que lo hacen todo a pulso. Sé que así no se entiende mucho pero aquí te dejo algunos vídeos que puedan ilustrar mejor lo que les quiero ilustrar. 

 

Existe otra variante dónde el principal objetivo es rellenar diseños o formas de la misma manera en la que se rellenaría una mándala, popularmente se le conoce como Zentangle arte, cuando zentangle es básicamente una manera de llamar a las mándalas.

Recomendación
  • Si vas a dibujar mándalas intenten hacerlas a medida que las ideas van llegando a tu cabeza, un diseño propio genera mucha más satisfacción.
  • Háganlas en un tiempo que estén solos y tengan suficiente tiempo para dedicarle al dibujo, para evitar el silencio si se sienten incómodos pueden colocar música.
  • Luego pueden usarlas como decoración, ¿por qué no?

Esta es la mejor terapia contra el estrés, y una que otra cosilla fea en mis pensamientos, que he logrado conseguir hasta ahora, si eres ocioso como yo creo que este es el ocio más constructivo que van a tener. 

IMPORTANTE

Si los llegue a inspirar a realizar mándalas etiquetenme en mis redes sociales si la llegan a compartir, mi twitter @LestrangeDani o en mi Instagram: Daniela_Lestrange

Nunca está demás regalarte unos minutitos para disminuir el estrés de la vida diaria 

Se despide Ana Daniela Valero.

 

Responder

