Mr Robot Recap: Realidad Analógica (2×02)

La sociedad se ha establecido frente a modelos de comportamientos, respuestas programadas ante circunstancias fijas, modos de respuesta en torno a un supuesto futuro. Sin embargo, todo se remite a una pantalla, a una situación temporal, a una máscara.
Y es aquí donde empieza la segunda temporada de Mr Robot este año.

La Confusión como eje central

La temporada pasada conocíamos cuál era el objetivo de fsociety y de cómo Evil Corp repercute en los personajes a tal punto de justificar parte de la demencia de Elliot, explicando en teoría que Mr. Robot es su padre y que al final de cuentas reside en su mente.

Elliot se encuentra cada vez más consumido por las órdenes de su padre, ha cambiado de rutina y se ha alejado del mundo creando una especie de retiro analógico en donde anota cada una de sus acciones en un diario. Tiene algo claro: No volver a estar en contacto
con el mundo digital.

Sin embargo, el juego mental tras la demencia de Elliot se manifestará cuando veamos un Flashback en donde se explica que parte de la condición del hacker viene por una caída propiciada cuando era pequeño. A partir de allí, se confunde un tanto al espectador por el manejo de los tiempos y la falta de señales, hasta el punto en donde Gideon irá a pedirle ayuda al mismo debido a la presión del FBI.

Elliot se niega mientras su padre le corta la garganta a su antiguo jefe. Vuelve a mirar y cuando se percata nada ha ocurrido, tal como sucedió con en el tiro que su padre le propicia, nada ha sucedido. Todo está en su mente.

Nos presentan un par de nuevos personajes, un presunto amigo del protagonista que le habla de Seinfield todo el día y ante el cual Elliot sólo lo oye atentamente y en el segundo capítulo surge Ray (Craig Fergusson), el dueño de una sabueso que empatizará con el hacker y la ficha clave para saber si todo es parte de un juego mental.

Este quizás es el punto donde deberán trabajar con cuidado la presunción de las tramas y los hechos mentales. Debido a que, la trampa de Mr.Robot llevo cierto trabajo y planificación pero si Ray es imaginario, le faltaría algo credibilidad y estarían abusando del recurso, aunque claro si tendría sentido si fuera el amigo, viendo la escena varias veces. (Respecto a actitud y a que Elliot siga allí tras la discusión.)

Ángela frente al poder

Ángela Moss ha cambiado, y vaya que lo ha hecho. Aquella mujer insegura y rodeada de deudas se ha quedado en el pasado ante su nuevo cargo corporativo en Evil Corp. Moss rechaza una oferta de Bloomberg TV con profesionalidad, omite los comentarios de la oficina, y al final hace el trabajo que es necesario. Se encuentra con la abogada Angela Nayar y le comenta que no dejará su trabajo, que cualquier plan “temporal” ya pasó a ser fijo y que aunque no lo parezca, estima su trabajo. La abogada considera que Moss ha vendido sus ideales y resume sus ideas bajo la siguiente cita:

Un tipo se acerca a una mujer en un bar. Coquetea con ella. Le hace la charla trivial, pero la mujer insiste en que no se va a ir con él. Él le dice: «¿Y si te ofrezco un millón de dólares por acostarte conmigo?». La mujer jamás en su vida había tenido un millón de dólares. Considera seriamente la oferta. El tipo cambia de opinión. Le dice: «¿Y si cambio mi oferta a un dólar?». La mujer se consterna. «¿Qué clase de mujer crees que soy?». El hombre dice: «Eso ya lo sabemos. Ahora solo estamos negociando».

Minutos después vemos que Moss se levanta en la madrugada confundida y aturdida, prende un televisor y repite frases de autoayuda y motivación para sentir que está haciendo lo correcto.

Quizás este personaje sorprenda, dado que la motivación para estar en Evil Corp es más que un cambio de salario, considerando el contexto previo.

Tyrell desaparecido, Evil Corp rodeado

fsociety se ha percatado que no es suficiente con llamar la atención y sabotear las cuentas de la empresa, sabe que debe hacer más y es allí donde la ambición del grupo se manifiesta al exigirle a la empresa que entregue 5.9 milones de dólares. Scott Knowles, uno de los principales ejecutivos se presenta en el parque con el dinero, pero para su sorpresa todo posible plan será anulado, terminando quemando todo el dinero con una máscara de fsociety ante la amenaza de borrar todo el sistema de la compañía.

Tyrell sigue desaparecido, producto de mantener el suspenso generado por el beto de Mr Robot de la mente de Elliot. Aún sin un paradero, vemos como la esposa del mismo, está acostumbrada a ser golpeada y sobre todo a expresar un tema importante del show: control.
Recibe un teléfono mediante el cual comunica noticias de ella y de la hija de Tyrell, pero al parecer, podría haber más en cuanto a este personaje.

Hablando de personajes, Dominique DiPierro (Grace Gummer), interpreta a la agente del FBI que se encarga del caso de Gideon Goddard, habrá que ver como la desarrollan.

Por último, habían advertido que un personaje moriría al inicio de la temporada, las apuestas y la trama apostaban por Darline o Angela, para sorpresa de muchos ha sido el exjefe de Elliot: Gideon Goddard. Ante un tiro en el cuello, el empresario ha muerto.

Elliot hace una llamada y al final del capítulo vemos como Tyrell atiende (con algo de interferencia) y posiblemente haya respuestas.

Considerar de los capítulos:

– ¿Elliot podría haber matado a Goddard? Considerando que olvidó lo que hizo la noche anterior como dijo Ray. Aunque el detalle sería
en el error de la escena contada y que el mismo no lo reconoció. Respecto a esto coincidió el punto donde muere Gideon (Cuello) tal como
Mr Robot había insinuado en el 1er capítulo.

– Ray y el amigo fan ¿Son producto de la mente de Elliot?

– ¿Desarrollarán más a Darline? ¿Cuál es la meta máxima de fsociety?

Estaremos pendientes, de momento se ha mantenido el nivel ante una premisa central: confusión y ante todo una realidad analógica.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s