El lado NO diabólico de Niccolo Paganini

No, Paganini no fue aquél que soñó con el diablo y escribió “El trino del diablo”, ese fue Giuseppe Tartini.

Paganini es considerado uno de los mejores violinistas que haya existido. Y a 176 años de su muerte, todavía es considerado como tal. A lo largo de todos los años, tantos de su vida como de su muerte, se generaron grandes mitos acerca de su gran desempeño en violín. No obstante, era una época de supersticiones,  cualquier cosa diferente era considerada diabólica o no perteneciente a este mundo. Pero, ¿Era Niccolo Paganini semejante al diablo?

paganini-pacto

Para ser directos, la gente pensaba que Niccolo Paganini era un ser diabólico por muchas razones. El primer mito se origina cuando su propia madre había afirmado que le había ofrecido al diablo su alma en un sueño, para que su hijo sea un virtuoso del violín. Sea verdad o no, dichas palabras se hicieron realidad.  Su delgada figura y su incómoda apariencia hacían que Paganini también sea considerado un ser diabólico a simple vista.

La habilidad de Paganini con el violín era sumamente extraordinaria. Niccolo era capaz de interpretar notas imposibles de ejecutar para sus pares y esto dio pie a rumores y leyendas que le daban cualidades extraterrenales.

paga

Pero, basta del diablo. ¿Cuál fue el legado después de su muerte? Pues bien se sabe que Niccolo murió enfermo de tuberculosis. Luego de morir, su hijo pidió al Papa de aquella época que le diera sepultura a su padre en Niza, quien se negó rotundamente. Niccolo Paganini permaneció 36 años en el sótano de la casa de su hijo, hasta que le permitieron ser sepultado en 1876 en Parma.

Sus mitos

  1. Se dice que los conciertos de Paganini eran tan intensos que rompía sus cuerdas en cada interpretación. Se estima que una vez tocó un concierto improvisado con una sola cuerda (SOL), más adelante la llamaría Variaciones en G, donde sólo se utiliza esa cuerda
  2. Le había ganado un Stradivarius a un pintor al tocar un concierto inédito e imposible de interpretar.
  3. Constantemente decía “No soy un tipo buenmozo, pero cuando las mujeres me escuchan tocar, ellas vienen a mis pies”
  4. Durante su estancia en París, en 1831, tuvo una noche que alquilar un coche de punto para que le llevase a la sala donde debía dar el concierto. Al llegar allí le preguntó al cochero: -¿Cuánto le debo? -Veinte francos. -¿Veinte francos? ¿Tan caros son los coches en París? -Mi querido señor -respondió el cochero, que le había reconocido-. Cuando se ganan cuatro mil francos en una noche por tocar con una sola cuerda, se pueden pagar veinte francos por una carrera. Paganini se enteró por el portero de la sala del precio justo y volvió al coche. -He aquí los dos francos, que es lo que le debo; los otros dieciocho se los daré cuando sepa conducir el coche con una sola rueda.

niccolo-paganini-el-mago-del-violc3adn

Su legado.

Las obras de Paganini son conocidas por su complejidad exorbitante, casi imposibles de interpretar correctamente. Sin embargo dichas piezas son usadas para el manejo correcto de técnicas de arco y numeración de posiciones en violín. Pero, no cualquiera es capaz de tocar una pieza de Paganini y vivir para contarlo. Los más famosos son sus 24 capichos o “caprices” para violín. Estas piezas han sido interpretadas por virtuosos del violín, entre ellos Itzhak Perlman, Yahudi Menuhin, Hillary Hahn e incluso David Garrett.

Acá una de las partituras.

smn_61134

Paganini en la actualidad.

Existe una película que narra la vida de Niccolo Paganini. Es interpretada por David Garrett, famoso violinista. En ella nos demuestra el drama de su vida, sus dificultades como hijo prodigio, y su miserable vida cuando quedó pobre y olvidado.

Les invito a escuchar los 24 caprices de Paganini interpretados por Julia Fischer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s