Una conversación con Bárbara «Beeps» Peñaranda

En Quimera Digital nos interesa conocer gente interesante, sobre todo a esos jóvenes dispuestos (yo lo escribo como que si en Quimera fuéramos puros viejos) a salir de rutina más allá de la situación del país, en esta ocasión tuve la oportunidad de conversar con «Me Dicen Beeps» una youtuber venezolana que cuenta con un buena calidad de producción y mucho carisma.

Bárbara Peñaranda es una youtuber de 23 años proveniente del estado Bolivar, específicamente la ciudad de Puerto Ordaz, que ¡ya está próxima a graduarse en Comunicación Social!, posee 3 canales de Youtube, uno principal llamado «Me Dicen Beeps», y un canal secundario llamado»Beeps» .

-¿Por qué «Te dicen Beeps»?

Todo empezó por un amigo de Caracas, yo tenía un sobrenombre cuando estaba en el bachillerato que era «Bipi» porque mis iniciales eran B.P, entonces yo como siempre fui amante de lo «estadounidense» decidí pronunciarlo como se diría en ingles y este amigo empezó por «chalequeo» a decirme Beeps, en esa época cuando tenía como 15 años. Cuando fui a crear el canal se me ocurrió ese nombre porque por alguna razón me parece que suena como pegajoso.

-¿Cómo llegaste a Youtube? 

Primero desde los 9 años edito, me gusta todo el mundo de la post producción. Desde hace tiempo empece a editar,  pero editaba cosas superchaborras así tipo «amv», entonces yo tenía como 10,11,12 años me ponía a subir amv a Youtube aunque muchos me los eliminaron por derechos de autor. Duré un tiempo sin subir vídeos pero obviamente seguía consumiendo contenido de Youtube, los youtubers con los que comencé fueron Smosh  o sea desde 2005 o 2006 veo Youtube, básicamente he crecido con Youtube.

(ejemplo de AMV)

Desde siempre había tenido como esas ganas de ser youtuber pero  había pasado por una etapa como que de autoestima baja, siempre me sentía así como que «ay pero que horrible me voy a ver en la cámara» pero después  me arme de valor, empece a trabajar en mi, bajé de peso, me empece a sentir como que un poco mejor conmigo físicamente, básicamente ese fue el motivo por el cual comencé a hacer vídeos.

Siempre me ha gustado producir y es como que una manera de yo mantenerme activa editando y de crear contenido, aunque mi contenido actual, o sea el que está en mi canal, no es el contenido que más me gustaría subir, ahora estoy trabajando para subir otras cosas que antes no tenía el tiempo de hacer, por eso subía lo primero que se me ocurría y que fuera simple de editar.

¿Tienes algún youtuber que te inspire de habla hispana? 

Si, de los que más veo así es Mariale, no tanto de su canal principal si no de sus blogs diarios, me gusta el contenido de Maiah Ocando pero el contenido actual, me gusta los cortos que ha estado subiendo con su esposo me parece que son super geniales, me gusta PepeProblemas aunque contenido es medio tonto me parece interesante su perspectiva porque él es así todo vago pero dice ciertas cosas que son reales pues, pero la mayoría de los que veo son blogs diarios.

-¿Por qué te gusta ver vídeo blogs?

Bueno, es triste, porque como uno está aquí y uno que no hace nada es como una escapatoria,  es muy extraño, yo me pongo a ver los vídeo blogs de ellos y es como que si yo viajara a través de sus vídeos. Me entretiene demasiado ver la vida de ellos, me parece super chevere, a veces suena medio deprimente también, pero es como que si tienes una conexión con esa persona aunque tu no la conozcas, entonces eso me parece super cool.

-Hablemos sobre la polémica que generaste con los dulces venezolanos 

-Entrando en contexto, Barbara realizo un vídeo probando dulces tradicionales venezolanos y recibió una gran ola de odio por sus reacciones en el vídeo.

Primero cuando  subí el vídeo  no pensé que la gente se iba a poner tan dramática, en el vídeo  expliqué claramente que era que no me gusta las cosas con sabor a leche, entonces el vídeo era como en cierta forma como para retarme a mi misma a probarlos porque sabía que esos dulces o sabían a leche o eran muy dulces, ese era parte del chiste del vídeo además de verdad  yo nunca los había probado.

Pensé que podía ser una buena forma de hacer un vídeo entretenido pero no pensé que llegara al punto de ofenderlos, he visto el vídeo por lo menos 20 veces después de que lo subí sin conseguir algo que ofende. Tuve que bloquear los comentarios porque se genero mucho odio, incluso me llegaron a desear la muerte por una simple opinión.

Me parece muy triste ese tipo de odio porque primero es gente que se escuda detrás de una computadora, que obviamente en la vida real nunca te dirían esas cosas en la cara, ¿por qué tu tendrías la necesidad de dejar un comentario de odio?, no veo la necesidad de ofender a alguien, si no te gusta simplemente quitas el vídeo y ya.

-¿Cuál es tu opinión sobre el odio que están recibiendo los youtubers? 

Justamente ayer vi un vídeo sobre eso de Matu Garces, que ella habla sobre esa tema. Los youtubers tienen que vivir de algo, fino que en 2006,2007 se hacía por amor el arte, pero ya llego a un punto que Youtube es un negocio, entonces si tu tienes la posibilidad de ganar dinero con eso, además que es que te toma hasta más tiempo que un trabajo normal, ¿por qué no sacarle provecho a eso?, eso no te quita nada, no entiendo porque al publico le molesta que ganen dinero, me parece muy injusto.

En su momento si llegue a criticar los libros, en cierta forma me parece bien y mal, dependiendo de su contenido, uno sabe el empeño que le pudieron haber dado a los libros,pero para esos libros hay publico, es el contenido que van a querer leer los más jóvenes, ¿por qué odiarlos?, es otra forma de entretener.

Deja un mensaje sobre lo que es Youtube ahora

Para mi Youtube es lo mejor que han creado, me parece la mejor herramienta para darse a conocer, por lo menos uno siendo comunicador social, es una puerta excelente para tu demostrar tus conocimientos. Yo no entiendo a la gente que no le gusta Youtube, lo mejor de todo es que puedes ver el contenido que tu quieras, cuando tu quieras y de paso gratis, además tu mismo puedes ser creador de contenido que es lo más divertido.

Para concluir, ¿qué le dirías a la gente para que visite tu canal? 

Yo sé que llevo mucho tiempo perdida y todos me andan regañando por eso, ahora es que voy a poner a subir nuevos vídeos,  le voy a poner un poco más de cariño al canal, me quiero dedicar a hacer nuevo contenido, ¡acérquense al canal!, tengo planeado subir un contenido variadito que no puedo decir aun porque ando organizandolo.

¡Muchas gracias  Bárbara por concedernos la entrevista!

Sus redes sociales @MeDicenBeeps en Twitter, Facebook e Instagram

Su Canal Principal: MeDicenBeeps

Su Canal Secundario: Beeps

(PD: tarde pero seguro Barbara 🙂 )

Se despide desde el otro lado del Internet: Ana Daniela Valero

Tw: @LestrangeDani

Ig: @Daniela_Lestrange

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.