Cine Bizarro: Caso #5 “Angel’s Egg” (1985)

Cuando en julio de 1988 “Akira” tomó por asalto las salas de cine de Japón y posteriormente la atención y las mentes de millones de personas alrededor del mundo, el anime dejo de ser un género de culto para transformarse en una fuerza del mainstream.  El interés por más material de este tipo hizo que miles de distribuidoras buscaran entre la enorme cantidad de material y trajeran al occidente innumerables series que se volverían clásicos para la generación que creció en los noventas. Akira tenía todos los ingredientes para transformarse en lo que termino siendo, una película que aún hoy a casi 30 años de su estreno sigue siendo la cumbre del género.

Bajo cualquier definición Akira es un blockbuster; un equipo de miles de animadores, más un gran presupuesto, una película llena de acción, ciencia ficción, aventura y la dosis perfecta de sustancia para que sobresalga por encima de ser más que un simple espectáculo. Durante los ochentas, Japón vivió un boom económico que permitió a artistas como el director de Akira, Katsuhiro Otomo, crear cintas inmensamente personales a partir de lo que era básicamente un cheque en blanco. Pero así como en occidente, por cada James Cameron hay un Ingmar Bergman o por cada Steven Spielberg hay un Andrei Tarkovsky, en Japón por cada Katsuhiro Otomo hay un Mamoru Oshii, un autor increíblemente multifacético, que es responsable de la obra a continuación.

Caso #5

Angel’s Egg (1985)

Title Card

Mamoru Oshii es un director de cine y televisión además de novelista que es mayormente reconocido por obras animación y live-action que se encuentran en ocasiones casi enteramente orientadas por la filosofía. Su obra más reconocida es por supuesto “Ghost in the Shell”, una cinta de ciencia ficción que es segunda sólo después de Akira en términos de lo influencia que ha sido para los cineastas alrededor de todo el mundo. Películas como “The Matrix” y “Dark City” entre otras jamás hubieran llegado a ser (Al menos no en la forma en que las conocemos) sin la influencia de Ghost in the Shell. Pero antes de haber dirigido esta cumbre del género, Oshii tenía otra cinta mucho más interesante en su haber, su obra prima; una cinta tan hermosa como escalofriante y que puedo decir sin vergüenza que pesar de haberla visto varias veces a lo largo de los años, aun no puedo decir que la comprendo en su totalidad.

Angel’s Egg es Art-Cinema puro y sin apologías. Una obra casi netamente simbólica cuya interpretación es tan abierta cómo es posible en un medio visual como el cine. Estamos hablando de niveles simbólicos dignos de una obra de Jodorowsky o Tarkovsky, pero que en muchas ocasiones deja detrás a sus maestros.

PWM-Angels-Egg-BD-1080p-10bit-FLAC97E33F83.mkv_snapshot_00.20.22_2016.01.29_11.04.15

 

Pero ¿de qué trata Angel’s Egg? La respuesta a niveles de trama es bastante simple.

Una niña, que habita en las ruinas de una ciudad desolada, está cuidando un huevo. Un joven con aspecto de soldado se encuentra con la niña y le pregunta que hay dentro del huevo. Eso es todo lo que puedo decir sin llegar a spoilers, pero la respuesta de la pregunta ¿qué hay dentro del huevo? Vale totalmente la pena averiguarla.

vlcsnap-2014-09-29-22h42m59s155

Visualmente Angel’s Egg es una de las obras de animación clásica más hermosas que el espectador pueda llegar a ver. Oshii trabaja como director y guionista pero el aspecto visual de la cinta, tanto en escenarios como en diseño de personajes que en las manos del reconocido Yoshitaka Amano, quien se ha hecho famoso por crear el arte de infinidad de portadas de libros, incluyendo portadas de la serie de novelas de “Vampire Hunter D” del autor Hideyuki Kikuchi, “Guin Saga” de Kaoru Kurimoto y por supuesto arte para la serie de videojuegos “Final Fantasy” y muchas demás colaboraciones con otros artistas como Neil Gaiman y David Bowie. Amano aprovecha de manera sobresaliente cada uno de los recursos a disposición y que crea un nivel de animación pocas veces visto en su época y totalmente extinto hoy en día. Tanto la ciudad como los personajes están totalmente atados al estilo del artista y es simplemente maravilloso ver estilo de Amano en movimiento.

vlcsnap-2014-10-01-20h18m30s6

Si hay algo en lo que destaca Angel’s Egg es en crear un nivel de atmósfera insospechado. Durante sus 71 minutos de metraje en simplemente imposible no abrir la boca de asombro ante lo que se ve, la atmósfera en muchas ocasiones es agobiante pero cumple la función de acompañar la historia que se está tratando de contar. Para los amantes de los videojuegos, Bloodborne, del director Hidetaka Miyazaki será un punto perfecto de referencia al tratar de comprender los aspectos visuales de la ciudad, personajes y la música. ¡Y que música! el soundtrack compuesto por el misterioso y poco conocido, Yoshihiro Kanno, logra comunicar una serie de sentimientos; desde soledad, tristeza, sufrimiento, horror y asombro. Sin duda la música expande la escala de la película a niveles épicos, donde el espectador siente que las cosas que acontecen están simplemente más allá de su comprensión y que tratar de entender la escala de lo que acontece en simplemente fútil.

Aun cuando los peces no están realmente ahí, aun los persiguen – La Niña

Angel’s Egg cuenta con una cantidad abrumadora de imágenes y referencias cristianas, el uso de este tipo de iconografía es sumamente elegante y en ningún momento se convierte en algo que se está tratando de poner en la cara del espectador para que se le reconozca. No se usa tampoco para crear ningún tipo de choque en el espectador y esto es sumamente importante si tomamos en cuenta que el uso de estas imágenes y conceptos no es para nada reverente. La cinta es sin duda una especie de exorcismo. Oshii quien alguna vez casi entrar llega a entrar al mundo eclesiástico se jugó mucho en el contenido de esa película, las razones por las cuales nunca llego a ser padre, son totalmente parte de su vida personal y no hay que indagarlas, pero es fácil ver que alguna especie de conflicto entre su fe y otros factores se llevó a cabo. Existen tres momentos durante de la cinta que absolutamente devastadores y que para quien escribe este articulo lograron crear sin duda un sentimiento de pérdida tremendo a pesar de la falta de una compresión absoluta sobre lo que pasaba en pantalla.

vlcsnap-2014-10-02-23h09m32s186

Angel’s Egg es una obra que debe ser vista por cualquier amante de la animación o cualquier amante del cine en general, no solo por ser un manjar visual y sonoro sino que también refleja plenamente lo hermoso del cine, donde la audiencia puede participar en la creación de una historia propia, donde se pueden tomar los personajes en la pantalla y hacerlos que representen cualquier cosa que queramos, y que deja que la cinta viva para siempre en las mentes de quienes la vieron y estudiaron. Sin duda Angel’s Egg es una obra que llama al pensamiento y la reflexión y que es una reliquia de un momento en el cual el arte y cine eran uno solo.

@NelsonAG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s