¿Por qué deberías aprender a ver películas?

Hablar de algo sin conocimiento previo es una de las travesuras más realizadas en el mundo moderno, no se necesita preparación previa y por lo tanto, podemos darnos de entendidos en todos los temas que requieran algo de interpretación. Recuerdo con gracia cuando una compañera ya avanzada en la mediana edad recalcaba la importancia de esta técnica, confesando haberla usada rutinariamente para aprender algo de esa gente que no conversaría con ella de otra forma.

Claramente existen miles de excepciones, casi ninguna conversación sobre temas prácticos o científicos puede incluir del todo esta práctica. Pero ya remontándonos un poco hacia el sobreusado debate, uno de los espacios más aptos para aplicarla sería el terreno artístico, un espacio lleno de gente que no sabe de lo que habla pero todavía puede dársela de entendido con argumentos inmemorables que tanto daño han hecho a la mentalidad actual.

—Hola chicos, ¿me puedo unir?

Encontrar una definición real de belleza se hace cada vez más imposible, y aplicar estas dificultades a medios como el cine hacen de todo debate una tarea ridícula y llena de percepciones que entran de lleno en el área de la equivocación. Con argumentos como: “la belleza está en quién la ve” o “el arte es subjetivo”, entramos en un terreno de contradicciones y aplicamos un filtro de ciega aprobación a cualquier discusión de la materia.

Uno de los errores más grandes en los partidarios de estas discusiones, es el de mirar demasiadas películas, sin detenerse ningún segundo a verlas. Al ser tomado como un medio pasivo por algunas personas, se tiene el mal hábito de considerar que ver un filme no requiere ningún conocimiento previo.

Siendo igual que muchas artes, debemos aprender a leer primero las obras para así saber de lo que hablamos y no entrar en las famosas travesuras que usamos para tantas ocasiones. Artículos famosos en el área como el impecable trabajo de Roger Ebert en “How to read a movie” nos hablan de un conocimiento más práctico en el área cinematográfica, donde la audiencia participa como miembro activo de la experiencia.

Grandes equivocaciones se plasman en esta falta de educación audiovisual, en donde tenemos gente alabando a obras mucho menores por razones tan generales como la significación personal en algún momento de sus vidas, sobretodo en la infancia, y claramente no estoy aquí para juzgar pero decir que alguna película de Disney es la mejor película animada sería entrar en un hedonismo extremo que se vuelve propio en nuestra generación.

¿Por qué Mulan no ganó el Oscar a mejor película de todos los tiempos?

Hay películas que tienen suficiente peso emocional como para afectarnos en nuestra vida diaria, pero muchas veces no sabemos por qué y las aclamamos sin más, pero se encuentra en esa incógnita la respuesta para alargar nuestro criterio y comprender asuntos personales sobre nosotros mismos.

Mediante un análisis fílmico podemos encontrar diferentes significados y llegar a profundidades en la obra que nunca antes imaginamos. El lenguaje cinematográfico es vital para comprender esto, pero no tenemos que ir tan lejos, con un simple entendimiento del material mucho más allá de su historia conseguiremos la esencia misma de ese cine que tanto tiempo hemos estado buscando.

Encontrar lo que hace único al género es una tarea personal y que más de una vez hemos dejado de lado. Ver la historia literaria como elemento principal del medio nos ha hecho pensar sobre una adaptación literaria en pantalla y no un arte individual. La fusión de la imagen y el sonido van mucho más allá de la manera convencional en la que percibimos el material. Las imágenes y el sonido nos cuentan una historia en sí, que no necesita de narración o desarrollo de personajes convencional.

Veo demasiadas declaraciones en materia de opinión, diciendo que esta o aquella película es la mejor o simplemente hablando sobre la grandeza de cierto personaje, pero al opinar se pasa de alto el establecer un punto de vista real. La mayoría de las veces lo único que se hace es hablar sin más y dar por sentado una opinión, sin mentalizarse, de verdad, como podemos entrar en las malas prácticas de “hablar sin saber” y no tener ni idea de ello.

Pienso que si hacemos hincapié en una educación audiovisual como la que habla el director de cine Martin Scorsese, podríamos eliminar términos vagos como “películas lentas”, que no son una categoría en sí, sino que provienen de esa falta de análisis y sentido propio que la cinta debe poseer.

Si aprendemos a ver películas llegará un punto en el que entenderemos su poder, no es solo una herramienta de entretenimiento o un aparato para soñar como tantos románticos lo han apodado, puede ser una herramienta para diversos propósitos. Tenemos formas extremas como los filmes de propaganda, material que confundía al pueblo y contaba con un poder social inmenso. O podemos conseguir usos más personales, como autorretratos de nuestras almas o sentimientos en películas de Andrei Tarkovsky.

Un alma encantadora, quisiera agregar…

Muchos nos llamamos cinéfilos, aficionados o inclusos amantes de este arte, pero varios llegan a un punto de bastardear lo que más les gusta por plena ignorancia o el hecho de sobresalir. No estamos parados frente a la atracción de circo que empezó todo, el arte ha evolucionado de sus días primitivos y ha desarrollado una nueva esencia, por lo que entra en nuestras labores ver al medio como algo más que un entretenimiento y ponerle el ojo a las obras que verdaderamente estén enteradas del vigor que estas piezas nos deben plasmar.

Empecemos ya con nuestro aprendizaje y mentalicemos esta nueva forma de ver cine, quizás en el camino encontremos algo sobre nosotros mismos que nos dará mejor entendimiento de por qué amamos el cine.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Por qué deberías aprender a ver películas?

    • No es necesario ser experto para ir al cine, ni tampoco para ir a un juego de béisbol, mas si se quiere comprender el sentido audiovisual del medio o el por qué jugadores corren de una base a otra sin parar, es necesario usar la capacidad de análisis y partir de un conocimiento básico que se adquiere al ir más veces al cine o a un partido de béisbol. Gracias por comentar y leer el artículo!

      Le gusta a 1 persona

      • Es entretenimiento no una ciencia, no es necesario comprender las “artes audiovisuales” para disfrutar el contenido, todo contenido tiene su publico y eso se respeta, es como que si me digas que un niño no puede ver caricaturas porque no puede comprender el porque usan el color morado en Barnie, no tiene ni pies ni cabeza el argumento

        Me gusta

      • Hola, ¿cómo estás? Gracias por leer el artículo y comentar tu opinión, te explico.

        ¿Es el cine un mero medio de entretenimiento o un arte? Aquí es donde puedo encontrar el primer problema de tu argumento. Al escribir un artículo como este, uno de los presupuestos es que el cine es un arte, lo que implica un mayor grado de complejidad. Por tanto, una película merece el mismo grado de análisis que una pintura o una sinfonía.

        Todos tenemos la capacidad de pensar lógicamente, pero al que estúdia Lógica se le hace más fácil comprender las leyes que rigen el pensamiento racional, por ende, pensará “mejor” que el resto. Esto no significa que los demás no piensen, sino que no tendrán la misma claridad y fluidez que el lógico.

        Este artículo no está hecho para infantes. Es claro que me refiero a un público que se interesa por el cine, que comprende que es más que un simple disfrute. Por tanto, es irrelevante lo que piense un niño sobre algo que no comprende.

        Le gusta a 2 personas

  1. Muy buen articulo. Lo que dices aquí se puede llevar a otras formas de entretenimiento, y es que el hecho de que algo este orientado al entretenimiento no le quita mérito para que sea evaluado de forma crítica. Cuando uno empieza a analizar lo que ve, el primer conflicto es diferenciar lo que te gusta de lo que objetivamente hablando es algo de calidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s