Fandom convertido en literatura: ¿Cuatro?

“Cuatro” es el último libro que escribió Veronica Roth sobre la historia de “Divergente”, muchos se preguntan si deben leer o no “Four” para conocer todo sobre la saga. Hasta hace poco no había llegado mucha información de este libro a Venezuela, en realidad como es un libro creado para los fans de “Divergente” no tuvo mucha promoción y bien sabemos que para que un libro llegue al país debe pasar un buen rato… pero llegó, primero en inglés y un tiempo después (un año exactamente) llegó en español. Claro, no es la linda versión que tienen los estadounidenses, pero la traducción es buena y llegó hace aproximadamente 6 meses así que…

Cuatro es un libro conformado por 4 capítulos (no es un chiste, pero debería), mejor dicho cuatro minihistorias que en algún momento se publicaron en formato digital por separado y luego fueron recopiladas en este libro con una introducción y 3 escenas de “Divergente” narradas desde el punto de vista de Tobias (éstas nunca fueron publicadas en formato digital).

Introducción

Al principio de Cuatro, Veronica Roth explica por qué decidió hacer este libro y da a conocer toda la historia que traía Cuatro como personaje a la hora de escribir Divergente.

Los 4 capítulos son:

El traslado: Aquí es donde decide irse de Abnegación y unirse a Osadía.

El iniciado: Capítulo donde comienza a adaptarse como iniciado a su nuevo hogar: Osadía lo consigue de manera exitosa ganando el respeto de sus compañeros e instructores.

El hijo: Aquí se puede observar como él pudo conseguir el puesto de líder de Osadía pero decidió trabajar en la sala de control y entrenando iniciados.

El traidor: En este capítulo Tobias descubre los planes que tiene erudición contra Abnegación y trata de detenerlos mientras conoce a Tris.

 

Las 3 escenas son:

¡Primera saltadora Tris!: Tris salta del borde del tejado y comienza su proceso de iniciada en Osadía, Tobias la ayuda a salir de la red y le da la bienvenida a Osadía.

Cuidado Tris: En esta escena Tris y Christina tienen el atrevimiento de sentarse al lado de su instructor Cuatro en la cafetería y él les advierte sobre su atrevimiento.

Te veo muy bien Tris: Tobias se encuentra borracho y se acerca más de lo debido a Tris (ya que él es su instructor), pero a pesar de todo él le dice lo que opina de ella sin importar lo que puedan opinar de él

.

Advertencia: Si no has leído los libros…

¡Perfecto! Puedes leerlo con confianza en realidad es una manera muy buena para iniciarte con la saga, de retomarla o simplemente de leer un libro entretenido, la verdad las historias son interesantes y se pueden entender sin leer la trilogía.

Historias de Tobias

La historia de Cuatro antes de haber llegado a Osadía se puede entender sin haber leído los libros porque esto fue algo que pasó antes de que Tris (protagonista y narradora de Divergente) comenzara a narrar, entonces si lo lees antes de empezar la trilogía técnicamente estaría en un orden cronológicamente correcto y no es necesario tener conocimientos de la trilogía o tener algún apego hacia los personajes. Si estás buscando un libro entretenido podrías leer este, pero es muy probable que sientas curiosidad por el resto de la historia, una recomendación: no veas las películas para complementar el libro… no servirá de nada.

Leer este libro primero tiene algunas ventajas, podrás saber más de algunos personajes que en la trilogía tienen un papel muy importante pero nombran muy poco de su historia, lograrás sentirte más cercano a ellos al momento de leer la historia original y hasta podrías entender mejor la trilogía al tener más conocimientos de algunas personas y algunos eventos.

Escenas de Divergente

Si no has leído la trilogía, está bien, se pueden leer perfectamente sin conocimientos previos y es genial porque como es la misma historia de Divergente pero narrada desde otro punto de vista , tienes una parte de la historia nada más, es decir, es como una muestra… pero debo advertir que esta muestra de Divergente no contiene casi nada de acción (la mayoría de la acción del libro se encuentra en las historias de Tobias), es más que todo la parte romántica de, pero la poca acción que brinda puede darte un vistazo de lo que puedes encontrar en la trilogía … vale la pena leerlo.

De aquí en adelante si hay spoilers.

Si has leído la trilogía

Bueno se puede decir que no es necesario “Cuatro” para completar la trilogía, así que no tienes que leerlo obligatoriamente, pero es súper interesante hacerlo, revivir la historia es genial, además no te aburrirás ,si crees que leerás otra vez lo mismo pues es mentira ya que todo es distinto desde el punto de vista de Tobias, ya conocemos a el Tobias que narra en Leal, pero el Tobias que vivía en Abnegación es muy diferente y conocer cosas nuevas de Cuatro nos hace apegarnos mucho más al personaje, sabiendo que fue él quien terminó de narrar la trilogía .Es muy interesante saber por todo lo que pasó antes de llegar a ser el chico que conoció Tris, a parte saber que pensaba él de Beatrice y conocer todos sus pensamientos al momento de iniciar su relación es algo que resulta muy atractivo para los fans de la trilogía, por eso no te arrepentirás de leerlo.

La historia de Tobias

Si ya has leído los libros es genial saber cómo Tobias llegó a Osadía, comprender como era su vida en Abnegación bajo el yugo de su padre y cómo fue que tomó la decisión de escapar, saber más sobre su relación con su madre ( que es más profunda de lo que se muestra en la trilogía), como consiguió sus amigos en Osadía, saber más de la historia de ellos, revivir y aumentar el odio hacia Erick y Marcus, saber cómo y por qué rechazó el puesto de líder de Osadía, conocer como descubrió el plan que tenía Erudición contra Abnegación y cómo intentó detenerlo, además de descubrir qué sentimientos tenía Tobias hacia Tris mientras él seguía siendo su instructor y aparte conocer todo sobre la amistad de Tobias y Amar ahora que sabemos que Amar es gay y se sentía atraído por Cuatro (jeje te hace leer todo de una manera distinta) y como se sintió ante la supuesta muerte de Amar, es genial, de verdad, es muy bueno saber algo más.

Escenas de Divergente

Bueno esta parte si es un poco masoquista ya que en todas las escenas aparece Tris porque Tobias solo narra la parte romántica de “Divergente” (que es probablemente el más romántico de los 3 libros), pero aunque sabemos lo que pasa con Tris, es muy lindo y muy interesante ver todo desde los ojos de Tobias, hay que admitirlo, aunque no tenga nada de acción resulta igual de adictivo que “Divergente”

Es muy entretenido ver las cosas desde el punto de vista de un chico y esta recopilación te brinda muchos datos que no puedes encontrar solo con Tris, por eso es recomendable leerlo ya que es un libro hecho para los fans, pero que se presta para que cualquier persona lo pueda leer, aunque no me hago responsable si luego quieren leer los demás libros, es culpa de Roth.

@DanielaLocky1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s