Humor, violencia y herencia noir: The Nice Guys (2016)

El humor y los casos de detectives siempre han formado parte del cine, se han repetido a lo largo de los años como un esquema característico de una etapa del cine en donde los 80 tuvieron mucha influencia. Uno de las películas más icónicas de este género fue Arma letal y que a futuro terminaría siendo clave para que films como este se llevarían a cabo, después de todo el guionista de Arma Letal también dirige The Nice Guys. Hablamos de la última película de Shane Black.

Shane Black: Violencia y humor

Al relacionar el humor y la violencia lo primero que se establece generalmente es el cine de Tarantino como referente, sin embargo en el cine hay mucho más que Tarantino (y claro sin tomar en cuenta un factor que termine en gore extremo).

Shane Black ha sido director de películas como Kiss Kiss Bang Bang o la 3era de Iron Man (esto es posible omitirlo), no sería hasta este año cuando volvería como director. Black también fue guionista de Arma Letal 1 y 2, The Long Kiss Goodnight. Es decir, el humor y el factor irónico siempre han estado presentes en sus producciones.

Historia de personajes adversos

The Nice Guys nos ubica en medio de 1977 en Los Ángeles, dos investigadores privados intentan conseguir a Amelia Kutner (Margaret Qualley), una chica desaparecida que encierra un misterio y que terminará vinculando a ambos personajes.

Por un lado se encuentra Jackson Healy (Russell Crowe), un investigador que intenta ser útil en la sociedad para olvidar su pasado y que recurre a la violencia antes de emitir cualquier juicio.

Holland March (Ryan Gosling) es el opuesto de Healy, aunque también es un investigador carece de habilidades o malicia y sólo busca aprovecharse de las circunstancias a largo plazo. Lo irónico es que ambos investigadores terminaran trabajando en conjunto y a partir de las carencias de cada uno conseguirán resolver el caso.

Sin mencionar spoilers es una gran cinta que tienen que ver, quizás no es para todo el mundo dado que en algunas partes se cuestiona el humor, sin embargo vale la pena esperar.

El humor que maneja recuerda a los chistes que hacía Buster Keaton en sus films, dado que no apunta por el chiste convencional o las situaciones clásicas en donde el golpe produce un efecto sino más bien por el giro inesperado de guión en donde una caída o una situación que no debería haber ocurrido presiona a los personajes.

Lo bizarro y lo Inesperado

Resulta más que todo bizarra cuando se ve por completo debido a lo que plantea la cinta y es que Black consigue presentar una película que incluso podría considerarse de culto a lo largo de los años. Cambia la perspectiva del humor actual, dado que se abusa de los recursos que usa Seth Rogen y se repiten
las apuestas de películas de humor que siempre hacen lo mismo y que pocas veces innovan. En este caso incluso los personajes secundarios aportan a la trama, como es el caso de la hija de March, a tal punto que el espectador llega a considerar que la adolescente tiene más futuro como investigadora que su padre.

No comentaré más debido a que podría afectar el resultado de la película, busquenla lo más pronto posible y si quieren la discutimos. Es muy posible que tenga secuela (esperemos), aunque también podría servir como serie de televisión, lo cual es menos probable considerando los actores y el nivel de guión.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

3 pensamientos en “Humor, violencia y herencia noir: The Nice Guys (2016)

  1. Tiene su punto y la pareja protagonista resulta atractiva. Al estar al gusto USA para mi le falta un poco más de chispa, en algunos momentos, así como algunas pérdidas de ritmo o el personaje de la hija que no me encaja del todo. No obstante, en líneas generares, me parece una producción bastante decente y casi parece el episódio piloto de una serie de TV o preludio de una secuela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s