Dualidad moral: Tekkonkinkreet (2006)

El bien y el mal se han establecido como elementos inherentes de la sociedad, como factores opuestos necesarios para lograr un balance. El Ying y el Yang reflejan dicha filosofía adaptado a un modo marcial e incluso moral. Tekkonkinkreet se centra en ese aspecto adverso de 2 entes distintos que coinciden para encontrar un equilibrio, hablamos de la primera película de Michael Arias.

Las películas de animación japonesa tienen como principales focos la violencia/presentación de mundos fantásticos o el exceso de drama en torno a guiones altamente desarrollados. En Tekkonkinkreet estos elementos también están presentes más no representan el tema principal del film. Dirigida por Michael Arias (producción The Abyss y Animatrix) y producida por Studio 4ºC, la cinta es una adaptación del manga seinen de Taiyo Matsumoto.

Control terrritorial

Al empezar la película creemos que el conflicto gira alrededor de un manejo territorial y la guerra entre las bandas de Takaramachi, más específicamente del distrito de Treasure Town.

Conocemos a Black, un chico adolescente que trata de imponer orden en su distrito y de proteger ante todo a su hermano de cualquier circunstancia y a White, un niño bastante distraído de 11 años que apenas puede valerse por sí mismo. Ambos hermanos, controlan el distrito de Treasure Town, roban carteras y sobreviven ante la ausencia de sus padres, con el paso del tiempo pasan a ser conocidos como “The Cats“.

La trama empieza a desarrollarse cuando se involucran nuevos magnates en la mafia de la ciudad y a diferencia de los entes anteriores no ignoran a la banda de huérfanos sino que más bien intentan cazarlos hasta erradicarlos.

Factores adversos

El film tiene una apuesta surrealista, tiene partes en donde se hace alusión a la muerte  y a la conexión entre hermanos y ante todo al factor de dualidad de bien y mal de valores opuestos pero necesarios para un balance. Hay muchas partes en donde se justifica la forma de ser de White al comportarse como un niño y lograr salvar de su propia miseria a Black, es necesario que sea así y por tener dicha cualidad es que también es posible que tenga las capacidades que tiene de premonición.

Por otro lado, hay ciertos símbolos en la película que van dando señales de a dónde quiere dirigirse el guión, (advertencia aquí viene spoiler), cuando Black se pierde a sí mismo, White también cae en un limbo temporal en donde trata de salvar a su hermano y en donde el diablo se representa como un ente paranormal que puede llevar al muchacho a la ruina, podría creerse que es una extensión de su mente y que nunca estuvo presente.

El factor esquelético y de la calavera también es utilizado en Bleach haciendo alusión a un alterego u oscuridad interior que puede consumir al individuo.

El soundtrack y el manejo de cámaras también son algo destacable en el film, la cinta no se conforma con presentar las vistas usuales sino que acompañaba a White cuando huye o da una perspectiva alterna del distrito.

Tekkonkikreet es una apuesta cruda si buscaban algo parecido a Disney o Ghibli, rudo cuando se ve que Black empieza a volverse loco y sobre todo en recaer en una conducta suicida. Se podría considerar que el final (sino hubiera ido la policía con White), era parte de la imaginación del hermano mayor o como había dicho White desde un principio, todo era un sueño, el sueño “anhelado”.

Por último, la relación de ambos personajes es algo que podría recordarles a Over The Garden Walls, a esa aventura de hermanos en donde uno de ellos se mantiene optimista ante un escenario adverso y otro asume un rol de adulto pero que recae en la negatividad, también podría recordar a la Tumba de las Luciernágas.

Si tienen la oportunidad, vean este film, altamente recomendado.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s