5 “Team Movies” que son mejores que Suicide Squad.

Suicide Squad acaba de estrenarse y la taquilla le ha favorecido en su primera semana de estreno, obteniendo 237 millones de dólares alrededor del mundo, una cifra sumamente impresionante y que seguro ha puesto muy contentos a los ejecutivos de Warner Bros. La crítica por su parte no ha sido tan amable con la cinta, llegando a momentos a ser completamente hiperbólicos en cuanto a la mala calidad de la cinta. Pero ya haya sido que hayas amado u odiado Suicide Squad, la verdad es que así como hay elementos de gran potencial en la cinta, también hay muchísimos problemas sobre todo a nivel de trama y caracterización.

La premisa de unir a un grupo de inadaptados o criminales y lanzarlos a cumplir una misión increíblemente peligrosa, no es algo nuevo en el cine y aquí hay 5 películas que deberías ver y de las cuales, la secuela de Suicide Squad, podría tomar nota en más de aspecto.

  1. The Dirty Dozen (1967)

dirty_dozen_banner

The Dirty Dozen es una película de guerra, dirigida por Robert Aldrich quien dirigió en su tiempo otras notables cintas como: “Kiss Me Deadly”, “The Big Knife” y “What Ever Happened to Baby Jane?” El cast está lleno de estrellas, algunos de los actores más notables de la época hacen su aparición en la cinta; Charles Bronson, Telly Savalas, Jim Brown, John Cassavetes, Donald Sutherland, entre otros, liderados por el siempre imponente y carismático Lee Marvin.

The Dirty Dozen nos cuenta la historia de doce presos militares que han caído en desgracia por varias razones, desde asesinato, hasta insubordinación y a los cuales el Ejército de los Estados Unidos ha condenado de diferentes formas. (la mayoría, condenados a morir en la horca) Al mayor John Reisman (quien también posee una reputación de irrespeto a la autoridad) se le otorga la misión de reunir y entrenar a esta docena de criminales con el objetivo de infiltrarse tras líneas enemigas en vísperas del Día D, con el objetivo de atacar una villa en donde oficiales de alto rango del ejército alemán hacen visita constantemente, con la esperanza que la muerte de estos oficiales haga la invasión por venir mucho más sencilla.

the-dirty-dozen

Una verdadera misión suicidad.

Lo que hace que The Dirty Dozen destaque por encima de otras cintas de su tiempo son sus poderosos personajes. Los niveles de caracterización están por los cielos, a media hora de haber empezado la película, es imposible no sentir simpatía y desprecio por estos personajes, sobre todo por Maggot, interpretado por Telly Savalas, un auténtico villano. La cinta cuenta con mucha acción sobre todo en su tercer acto, pero el nivel de interacción entre los personajes es el plato principal y cuando los doce se embarcan en su misión suicida, la tensión llega a nivel muy alto, cuando está claro que muchos nunca regresaran con vida.

  1. Seven Samurai (1954)

seven-samurai-movie

Seven Samurai es quizás una de las películas más influyentes de la historia del cine universal. Dirigida por el maestro Akira Kurosawa y estrenada en 1954, la cinta ha servido como punto de inspiración para cineastas de todo el mundo, desde Sergio Leone y todo el movimiento conocido como “Spaghetti Western” hasta George Lucas y “Star Wars”. Películas como “The Magnificent Seven” extraen su trama completamente de Seven Samurai y hoy por hoy, las cintas de Kurosawa siguen influyendo, incluso de manera inconsciente a los nuevos cineastas de hoy.

Cuando una aldea se ve acechada por una pandilla de bandidos que roban el dinero, comida y mujeres de la aldea, los aldeanos en busca de ayuda, contratan a un grupo de Ronin (Samuráis sin maestro) con la esperanza de que estos de deshagan de los bandidos. Sabiendo que con solo siete samuráis, defender la aldea contra un ejército de maleantes sería una batalla perdida, el líder de los samuráis decide entrenar a los aldeanos lo mejor posible para que ayuden en la batalla por venir.

seven-samurai1

Lo que sigue después es una historia que liga; la tradición feudal japonesa con los eventos políticos que plagaban el Japón de los 50 y que aún hoy en día son relevantes para el resto del mundo. Una vez más los personajes son un punto clave. Dos de los actores favoritos de Kurosawa; Toshiro Mifune y Takashi Shimura, interpretan a Kikuchiyo, un samurái chistoso, iracundo, de aparente amoralidad y Kambei, un samurái responsable, sabio y lleno de experiencia. Todos los personajes se encuentran muy bien definidos y las conversaciones filosóficas entre el grupo de los siente, son tan emocionantes como los combates de espadas. Una épica para la historia.

  1. Reservoir Dogs (1992)

stout-Reservoir-Dogs-variant

Reservoir Dogs es el inicio de una de las carreras más prestigiosas y celebradas de todos los tiempos. El debut como director de Quentin Tarantino es una cinta llena de energía, fantásticas interpretaciones y fabulosos diálogos que se han vuelto icónicos y ahora forman parte de la cultura popular.

La película usa la misma premisa básica que usa Suicide Squad y las dos cintas previamente mencionadas. Un grupo de personajes de muy mala reputación y que no se conocen, son reunidos para llevar a cabo un objetivo, en este caso el robo de unos diamantes.

reservoir-dogs91

Lo que hace diferente a Reservoir Dogs es que aunque somos testigos de los momentos en los cuales el equipo es reunido y se les explica los detalles del trabajo a realizar (e incluso se nos ofrecen flashbacks para la historia de algunos de ellos). La audiencia no es testigo del robo. La película salta completamente la misión fallida y se enfoca en las consecuencias del haber fallado.  Cuando muchas de estas cintas hacen de la “misión” el clímax de la cinta, Tarantino rompe las reglas y se enfoca nuevamente en los personajes, cuyo conflicto interno crea una historia llena de tensión en donde no se sabe bien que pueda pasar. Algo que falto sin duda alguna en Suicide Squad en donde los personajes solo tienen una escena, cerca del final de la cinta en donde interactuar y dejar que las personalidades salgan a la luz. Quizás un poco más de ellos habría hecho la cinta mucho más disfrutable, y sin duda más emocionante.

  1. Inception (2010)

inception_banner_02

La influencia de Christopher Nolan en el Universo Extendido de DC es indudable. Su trilogía del Caballero de la Noche fue un éxito de crítica y de taquilla. The Dark Knight sigue manteniéndose no solo como una de las mejores películas de superhéroes (posiblemente la mejor) sino también como una de las mejores películas en general, gracias a un guion que no tenía miedo de usar a los personajes del cómic dentro de un escenario realista y en donde las consecuencias de las acciones que los personajes toman estan a la orden del día. Su siguiente película después del éxito de The Dark Knight seria recibida también por una gran apreciación de la crítica y un éxito en la taquilla.

Inception, una cinta de ciencia ficción, en donde los personajes pueden extraer conocimiento de sus víctimas a través de sueños y en un nivel de complejidad mucho más avanzado, implantar ideas en una persona a través de proceso conocido como “Inception”. Todo esto penalizado por la ley lo que convierte a nuestro equipo en criminales por definición. Inception no solo posee un maravilloso cast, el guion le brinda la oportunidad a cada personaje para brillar, pues cada uno cumple una función dentro de la misión venidera y ver la planeación de dicha misión como la ejecución de la misma es igualmente emocionante e interesante.

latest

Inception también cuenta con un apartado grafico increíble. Los efectos visuales fueron impulsados un paso más allá con el objetivo de brindar una interpretación de los sueños como nunca se había visto; más real y menos lúdico y fantasiosa.

Y si bien Inception no se enfoca en personajes como lo hace en su trama, pues que trama, cada momento giro de la historia trae nuevos problemas que resolver y nuevas situaciones que experimentar, existe una variedad que mantiene a la cinta fresca de principio a fin. Este tipo de variedad en los escenarios y en las cosas que acontecen en la cinta es algo que a Suicide Squad le hace falta. Una misión mucho mejor estructurada donde cada quien cumpla una función y más variedad en lo que acontece. Caminar por calles oscuras, peleando con enemigos sin rostro pierde su novedad muy rápidamente.

  1. Aliens (1986)

rWp2d

Aliens es una épica de ciencia ficción dirigida por James Cameron y que sirve como secuela a la mítica “Alien” de 1979 y que fue dirigida por Ridley Scott. Mientras que la primera cinta se encuentra fácilmente dentro del género de horror, Cameron decide replantear el género de la franquicia y nos brinda para secuela una película de acción a lo grande y funciona a la perfección.

Mientras que en las otras cintas incluidas en esta lista, podemos ser testigos de la formación del equipo; en donde estos individuos de mala reputación y fuertes personalidades se conocen por primera vez y deben aprender a trabajar juntos, el equipo que se embarca en la misión de “Aliens” ya se conoce y la camaradería existe entre ellos es contagiosa. Los Space Marines son un grupo de guerreros forjados en la batalla y esta misión es solo parte de su rutina de llegar, romper la puerta y patear traseros. Hasta que resulta que la misión es mucho más peligrosa de lo que se esperaba.

Aliens1-1

Este tipo de situación seria perfecta para secuela de Suicide Squad es donde el equipo ya integrado y con mucha más experiencia se enfrenta a una situación de la que aparentemente no hay victoria alguna, pero que cuando logran salir victoriosos la audiencia puede creerlo pues el trabajo en equipo es efectivo y las habilidades de cada miembro están en su más alto nivel.

Aliens también cuenta con un arco de personaje maravilloso para su protagonista Ellen Ripley, algo que a muchos de los miembros de Suicide Squad les hace falta. Junto con increíbles secuencias de acción y un universo lleno de detalles, que dan la ilusión de que la historia continúa una vez aparecen los créditos en pantalla. Aliens es una película que aun hoy después de 30 años envejece como el vino.

@NelsonAG

Anuncios

5 pensamientos en “5 “Team Movies” que son mejores que Suicide Squad.

  1. A mi me flipa The Dirty Dozen. No tanto por la película en si (que me gusta mucho), sino por sus secuelas espirituales y remakes. Se ha repetido mil veces esa película (tampoco tengo claro si es muy original en su concepto).

    No he visto Suicide Squad aun (no he podido), pero parece que se une a la lista de remakes de The Dirty Dozen. Como Armageddon, o Mass Effect 2.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya con Seven Samurai tienes una precursora de Dirty Dozen. Solo que está última tuvo una ejecución tan fuerte que terminó por inspirar casi que todo un género en sí. Cualquier película desde entonces que trabaje bajo esa premisa tendrá que tomar algo de Dirty Dozen.

      Suicide Squad trabaja bajo la misma premisa que Dirty Dozen pero la ejecución es todo lo contrario. Una trama muy pobre y sin momentos para conocer a los personajes… por ello cuando se lanzan a la misión, es muy difícil sentir algo por si alguno muere. Pudo haber sido genial, pero… tiene demasiados problemas.

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que Dirty Dozen y sobretodo Seven Samurai no son peliculas actas para recomendar en un post como este. Seven Samurai es una pelicula de hace mas de 50 años, en blanco y negro y de mas de 3 horas de duracion, solo los mas amantes del cine en general se aventuran a verla.

    Me gusta

    • Que sean películas con “historia” o en “blanco y negro” no deberían ser razones para no verlas. Con más razón, debería ser la oportunidad para que la audiencia general las descubra y descubran sus méritos.

      A la hora de recomendar algo se hace con algo que valga la pena, algo que tenga relevancia. Y para el tema que estamos tratando esas dos películas tienen más relevancia que el resto. Atrévete a descubrirlas si aún no lo has hecho.

      Le gusta a 1 persona

  3. No he visto todavía Suicide Squad, pero mi opinión sobre las team movies de superhéroes radica en la falta de entendimiento—o ignorancia de este—en establecer a un equipo por otros medios.

    Ya Kurosawa lo hizo a la perfección hace tantas décadas e incluso películas como Pulp Fiction dan una vibra de compañerismo entre sus personajes, la clave radicaría entonces en no dedicar tanto tiempo al origen de estos personajes y simplemente revelarlo—si es necesario—a lo largo de la historia mediante diálogos o diferentes acciones que expresen prioridad de los personajes.

    Tenemos ejemplos como Los vengadores o Civil War, en donde los mejores personajes se encuentran en aquellos que son introducidos sin más, como Hulk y Spider Man. Lastimosamente este no es el objetivo del estudio porque no pueden vender una franquicia sin exprimirla hasta el último centavo, generando la idea de un “universo cinematográfico” por medio de cabos sueltos que hacen referencia a películas pasadas.

    Todas las películas mencionadas en el artículo poseen una relevancia gigantesca en la cultura pop y la industria cinematográfica, quién diría que Los siete samurais inspiraría movimientos cinematográficos y jóvenes realizadores a tal nivel, que hay momentos donde olvidamos la cinta en cuestión y amamos conceptos de mimesis sin contemplar todo lo que se encuentra detrás.

    No pienso que las películas de superhéroes mejoren en algún momento cercano, todo está en poner las esperanzas en los autores y conseguir un cine de autor que sane a la industria. Las 5 películas mencionadas disfrutan de un buen artista que deposita su estilo en ellas, y no de un estudio que toma decisiones en base a fracasos anteriores y campañas de marketing.

    Buen artículo, sigue así…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s