Problemas al momento de ser tu propio Luthier

Todos hemos tenido esa iniciativa de reparar nuestro propio instrumento, ya sea una imperfección en una superficie o para mejorar el sonido. Cabe recalcar que cambiarle las cuerdas a tu instrumento no te hace Luthier. Esta idea se ha malinterpretado a los pasos de los años. O que un Luthier es una persona que afina instrumentos, Falso.

Pues si bien se lo tiene entendido, no existen los Luthier de trompetas, saxofones, flautas, o cualquier instrumento de viendo. Este es un trabajo propio de instrumentos de cuerda (frotada o pulsada) y que es muy confundido por el individuo promedio.

Para saber de historia de Luthier, pulsa acá.

Es un trabajo muy complicado, sobretodo porque la experiencia es vital al momento de reparar un instrumento. Existen personas que por quitar una mancha a su violín se denominan Luthier, pero eso es falso. Aunque, ante la falta de Luthier en ciudades comunes, no queda otra alternativa que jugar este rol inocentemente.

luthiers_kid

¿Cuáles son los problemas que se presentan?

  1. La falta de experiencia.

Digamos que un traste esta torcido en su guitarra. Lo primero en hacer es buscar un tutorial de cómo repararlo. A veces por intentar salvar nuestro instrumento, recurrimos a acciones inhumanas. Siendo una vez más, testigos de un error de experiencia.

epiphone-headstock-repair

  1. Solvencia económica.

“Yo puedo arreglar mi violín, solo necesito alcohol y un paño” Es la frase más escuchada. Pero el trabajo de un Luthier profesional es muy remunerado. David Garrett, violinista profesional, tiene un Stradivarius de un millón de dólares. En uno de sus conciertos rompió dicho violín. Repararlo le costó cerca de medio millón de dólares. Así de complicada es la vida del Luthier.

44426769_violin_416

  1. Daños a futuro.

La madera de los instrumentos de cuerda es muy sensible, sobre todo la de las guitarras. A diferencia de la madera de violín, la madera de guitarra tiende a encogerse con el calor o la humedad, generando grietas. Esto no sucede con el violín. Hemos de intentar repararlo con cera, o algún material corrosivo. La madera se recuperará, pero irá perdiendo calidad mucho más rápido de lo normal.

  1. Cada instrumento se repara de manera diferente.

Si, ¡Entiendan esto! Un violín nunca va a tener el trato de una guitarra, ¡Nunca!, son maderas diferentes, son cuidados divergentes. El trato de cada uno es propio de su estructura. Una persona que tenga conocimientos en como reparar un violín, no sabrá como reparar una guitarra, simple.

s_6235-mla68041458_2560-o

Entonces, ¿Quién repara los demás instrumentos que no son de cuerda?

Si existen, se llaman Profesionales en manejo de instrumentos. Pero no se les puede dar el título de Luthier. (Capricho europeo)  Existen una gran variedad de instrumentos de viento, metal o madera. Ellos también necesitan cuidado, y estas personas son las encargadas de ofrecer un trabajo de este tipo.

Para concluir.

Es muy difícil encontrar un Luthier en una ciudad promedio. Como recomendación, asegurarse del trabajo de la persona, historia, mercadería etc. Ya que alguien que repara, también vende instrumentos.

 

Seguidme en Twitter: @jeffreypizarro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s