Antecedentes y orígenes de la animación

La animación es un método alternativo para contar historias en el cine y la televisión, el factor de secuencia y movimiento ha permitido que los mensajes se planteen desde otras perspectivas e innoven.

Disney se ha consolidado ante un mercado que es cada vez más concurrido y en donde Japón también tiene productos específicos, pese a ello la animación tuvo referentes a modo de historia, estos son algunos de los precedentes:

1. Linterna Mágica: Basado en el diseño de una cámara oscura, es un aparato óptico integrado por una linterna una caja metálica con un espejo cóncavo y un foco luminoso en su interior. La linterna emite un haz de luz sobre las imágenes en el cristal entre dos lentes el exterior. Se presume que fue creado en 1671 y que su creador por Kircher.

2. Taumatropo: Consiste en un disco de 2 imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen al estirar el disco. Creador: John Ayrton París en 1829.

3. Fenaquisticopio:Son dibujos en una forma circular lisa. Cuando se observa la imagen se coloca un espejo que da la sensación de movimiento. Creador: Joseph Plateau (1829)

4.Zoótropo: Es un dispositivo compuesto por un tambor circular, a través de los cortes es posible visualizar el movimiento cuando gira el tambor.  Creador: William Geaorge Horner. (1829)

5.Filioscopio: Libro que contiene una serie de imágenes que varían a medida que se pasan las páginas. Creador: John Barnes Linnet. (1868)

6. Praxiscopio: Dispositivo integrado por espejos que proyectaban una secuencia de imágenes en una pantalla. Creador: Émile Reynaud. (1877)

7.Zoopraxiscopio: Este dispositivo perfeccionaba al anterior. Proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. Creador: Muybridge. (1879)

8.Electrotaquiscopio: Aparato que produce la ilusión demovimiento mediante la combinación de imágenes fijas transparentes situadas en una rueda giratoria iluminada.Creador: Anschutz. (1887)

9. Kinetoscopio: Aparto que permitía ver imágenes en una cámara oscura. (1888)

10. Cinematógrafo: Máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Creador: Auguste – Louis Lumiere. (1895)

Aunque el año oficial del nacimiento del cine fue 1895 el de la animación fue 10 años después en 1905.

James Stuart Blackton fue uno de los personajes más importantes en materia de animación lanzando cortos como “The Enchanted Drawing” (1900), Humorous Phrases of Funny Faces y la Casa Encantada (1907).

Segundo de Chomón realizó El Hotel Eléctrico (1905) y los Ki ri Ki (1907), este último fue uno de los primeros films coloreados con un sistema ideado por el propio Chomón.

En Japón la animación comenzó alrededor de 1914- 1917 con los proyectos de Oten Shimokawa, específicamente con un corto titulado “Imokawa Mukuzou” (El Portero).
En 1917, Junichi Kouchi lanza el “Sable nuevo”.

Posteriormente aparecerían personajes icónicos en la animación:

– Mickey Mouse: Fue un punto de inflexión, Walt DIsney y Ub Iweks (creador del diseño de ratón) lanzan Steamboat Willie en 1928. Previo habían hecho Alice in Wonderland.
Los Hermanos Dave y Max Fleisher: En 1916 lanzan Out of The Ink Well (Fuera del Tintero) y en 1939 “Los Viajes de Gulliver”, en 1930 presentan a Betty Boop junto a Natwick.

Dinner’s Time (1928) Primer dibujo sonoro. Paul Terry.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Antecedentes y orígenes de la animación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s