Juan Carlo Rodríguez: El reto continuo del Origami

En una mesa residen retazos de papel, pega  y un conjunto de planes para llevar a cabo una operación. Horas después, cada uno de los papeles adquieren un nuevo significado y reflejan ahora animales, plantas y formas con una identidad propia.

Tras horas de esfuerzo y dedicación esos elementos se engloban alrededor de una manifestación artística que vincula sus orígenes en Japón, hablamos de Origami.

14027404_1315718615119995_988396121_n

El optimismo del Origami

Juan Carlo Rodríguez, es un periodista caraqueño con una trayectoria importante en algunos medios impresos tales como El Nacional, el Últimas Noticias, el semanario Sexto Poder y el medio digital Venezuela al Día. Actualmente ejerce como jefe de prensa en el Partido PUENTE y forma parte de un conjunto de voluntarios en Comunicas.org.

Sin embargo, cada una de las actividades que integran su día a día no se relacionan con su segundo trabajo, mejor dicho con su mayor pasatiempo que ha ejercido los últimos 20 años: el Origami.

17267971722_5409894774_o

“El primer contacto que tuve con el Origami fue en 2do grado, cuando nos enseñaron a hacer una rana saltarina, ése día pasé todo el recreo jugando con el invento. Tiempo después mi papá me regalaría un libro para Construir Origami y tendría mi primer acercamiento con este arte, para aquel entonces lograría crear un camarón. Continué con mi interés por el mundo del Origami a través de una enciclopedia en casa de una tía, pero no sería hasta el año 96 cuando compraría mi primer libro de Origami en el Museo Americano de Historia Natural de New York, lo malo: no era para principiantes.”

Dragón de tres cabezas, de John Montroll. Día 72 de 365.  Si es posible sacar de una hoja cuadrada un dragón con tres cabezas con cuernos y boca, además de cuatro patas y alas, ¿qué más hay que no se puede lograr porque no sé ha intentado? #origami #foldoftheday #modelodeldía #365folds #dragon #fantasy #fantasía

Rodríguez comentó que tiempo después de comprar aquel libro en Nueva York, comenzaría a tomar clases en la Asociación de Origami de Venezuela, organización en la que aún forma parte, dando talleres y organizando exposiciones.

Exposiciones e influencias

En 1997, Juan Carlo tuvo su primer exposición en la primera Semana Cultural de Japón en conjunto con la Asosiación Cultural de Japón, a partir de aquella exposición ha estado en algunas galerías y ha presentado su trabajo en materia de Origami (siempre considerando el Derecho de autor). Entre algunas de las influencias del periodista destacan los siguientes artistas

1. Robert Lang (USA).

A pesar de ser físico de profesión, este artista es reconocido por desarrollar un software que crea patrones de dobleces (TreeMaker).

2. Giang Dinh (Vietnam)

Este artista es reconocido por crear piezas únicas y por sobretodo emplear técnicas como el “Plegado al húmedo” en donde moldeas el papel como si fuera arcilla.

Clasificación de proyectos

Rodríguez clasifica sus trabajos en Origami en 3 categorías:

1. Modelos que ha hecho: Comprende todos los origamis que ha realizado siguiendo las instrucciones pero no han resultado tal como esperaba.

2. Modelos que he terminado: Son un grupo de piezas que han quedado exactamente como tenía planeado desde el principio.

3. El Santo Grial: Son aquellos origamis con un gran nivel de dificultad y que usualmente suele llevar a cabo para situaciones especiales. Destacó que ha realizado algunos tales como la Estatua de la Libertad de Nueva York. Esta dificultad también toma en consideración materiales.

4637097155_d89b1ca304_o

Para Juan Carlo, el Origami es un arte que demanda constancia y paciencia. “Al realizar cualquier figura en el Origami lo más importante es tener paciencia, puedes realizar de todo, empiezas con un barquito tradicional hasta construir unas cholas.”

365 días de Origami

En el proceso de búsqueda de nuevas dificultades, el periodista comenzó en Enero de este año un reto de 365 días de Origami en donde sube un origami diario a sus redes. “El reto no ha sido qué hacer cada día, porque a final de cuentas siempre trato de organizarme, el reto más difícil es ser constante.”

Rata chef de Nguyen Hung Cuong. Día 90 de 365. (¡Rumbo a los primeros 100!) "Ratatouille" se mantiene una de mis favoritas de Pixar, no sólo por su demencial y divertido concepto de una rata que quiere ser cocinera sino por su alentador mensaje que cualquiera puede salir de abajo y triunfar, mediante trabajo duro y confianza en sí mismo, además de nunca negar su naturaleza. Vivo con esa idea, y es una de las cosas que me ayudan a pararme cada día. ¡Feliz semana para todos! #origami #foldoftheday #modelodeldía #365folds #rat #rata #pixar #ratatouille #cook #cocina #cocinero #chef

Entre algunas de las piezas que ha creado para este reto destacan animales, plantas e incluso íconos de la cultura pop como Ratatouille, dragones e incluso dinosaurios.

Respecto a la creación, Rodríguez señala que ya ha creado algunos modelos de origami, aunque usualmente suele guiarse por el trabajo de otros artistas. “Todo se reduce a tomar conocimientos de diferentes trabajos y con el paso del tiempo se empiezan a desarrollar habilidades.”

27846556641_f72c5f6a88_k

Por ultimo, destacó que su reto ha tenido mucha receptividad entre las redes, sobre todo en Instagram, obteniendo alrededor de 50 Likes por cada pieza.

El periodista exhortó a todo aquel que esté interesado a aprender sobre este mundo a ver el documental “Entre Pliegues” y de asistir a las reuniones de la Asociación Venezolana de Origami los últimos sábados de cada mes en el Banco del Libro.

Instagram

Twitter: @Jaycer17

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Juan Carlo Rodríguez: El reto continuo del Origami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s