Race: El atleta que brilló en la atmósfera racista de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936

Este año, exactamente en este mes de agosto se celebran los 80 años de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Un evento deportivo que no pasaría desapercibido por dos razones: la primera por que Alemania, país sede estuvo gobernado por Adolf Hitler, cuyo objetivo era demostrar al mundo que la Alemania Nazi en pleno apogeo, de que serían dominantes en todas las disciplinas deportivas.

race 5

La segunda que cambiaría la perspectiva del mundo sobre los nazis, es la legendaria actuación de Jesse Owens, un atleta afroamericano que destrozó los planes de El Fuhrer. La increíble proeza del joven de 22 años que ganó 4 medallas de oro en Atletismo provocó un malestar en el entorno nazi, durante y después de los Juegos Olímpicos.

race 6

La historia era digna de contarse en el cine, y así fue con Race. Esta película nos relata la vida de Jesse Owens en una época que el racismo estaba bastante fuerte en los Estados Unidos y en Alemania. Además que nos muestra las adversidades que enfrentaban los comités olímpicos de varios países debido a las presiones y reglas que querían imponer los nazis en sus juegos.

Race, bastante cerca de ser una película correcta

race 2

A diferencia de Eddie The Eagle, la otra cinta que se estrenó este año. El inicio vemos ya grande a Jesse Owens a punto de abandonar su hogar rumbo a la universidad de Ohio en busca de mejores oportunidades. Apenas conocemos la relación con su familia y de su pareja Ruth y la hija. Ante todo esto, no parece importante pero el primer pecado que comete la película es saber porque Owens se interesó en correr. Lo de venir de una familia trabajadora suma poco para ser ese el verdadero motivo.

El siguiente problema que se encuentra y que debieron manejar mejor fue la amante ya que el pequeño momento con que pasa con Owens resulta molesto y bastante cliché. Tal vez funcionó para afianzar su relación con Ruth y su compromiso.

race 4

Los efectos visuales del estadio olímpico no son los mejores pero apenas se notan, tampoco podemos exigirle tanto siendo de bajo presupuesto.

Cabe destacar que Race abarca muchos temas y no se toma su tiempo para profundizarlos o no los sabe llevar de una mejor manera.

El protagonista y el resto de los personajes están bien pero ninguno brillarace 1

Stephan James que interpreta a Jesse Owens logra una buena actuación, sin embargo queda algo limitado, se siente pudo darle algo más al personaje. En cuanto a Jason Sudeikis, acostumbrado a cintas cómicas se sale un poco de su zona de confort y ofrece una actuación nada mal.

Por el otro lado de la historia detrás de los juegos olímpicos, la dura y tensa discusión que tuvieron los nazis con el Comité olímpico estadounidense a cargo de Avery Brundage, interpretado por Jeremy Irons es el que mejor se luce a pesar de que su participación se va diluyendo mientras avanza la película. Con respecto a los nazis, la aparición de Joseph Goebbels a cargo del actor Barnaby Metschurat, se apega acorde a lo duro y estricto que eran los nazis en su intento de boicotear el evento deportivo.

race 7

En resumen, Race es una película biográfica que queda entre la calificación de buena y regular porque carece de fuerza y emoción por contarnos una de las mejores historias que nos ha dejado los juegos olímpicos. No obstante, con todos y sus problemas resulta interesante con lo poco que nos muestra sobre lo difícil que era ser atleta de diferente raza o religión en aquella época.

Calificación 6.5/10

@edwimb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s