Los cambios de cultura y género dentro de los superhéroes

La idea de inclusión que genera cambios drásticos en los lectores.

La vida actual se ve obligada a llevar una idea de constante cambio. Especialmente para aquellos que disponen de un mundo tan extenso como es el de los cómics. La idea de cambio siempre debe existir, pero en este campo, es algo polémico.

Muchos superhéroes han pasado por cambios, desde Superman, hasta Spiderman. Acá unos cuantos.

  1. Miles Morales – Spiderman

Es el caso más conocido dentro de los cómics. Miles Morales un muchacho de descendencia latina ocupa el lugar de Peter Parker luego de que éste muriera en un combate con el duende verde. Todo esto toma lugar como parte del universo ultímate de Marvel.

ultimate-spider-man-miles-morales-marvel-comics

  1. Jessica Cruz y Simon Baz – Green Lanterns.

Como continuidad del evento de DC “Forever Evil”, Jessica Cruz adquiere sus poderes del anillo al tomarlo de ‘Power Ring’ un Green Lantern de Tierra 3. Jessica Cruz es una mujer también de descendencia latina, que luego del lanzamiento de DC Rebirth, forma equipo con Simon Baz, un musulmán. Su historia es llamada ahora, Green Lanterns.

green-lantern-variant-rebirth-181538

  1. Val-Zod – Superman

Este Superman no forma parte de la continuidad actual de los cómics de DC. Es parte de un arco argumental llamado “Earth 2” En esta tierra Superman(Kal-El) muere durante la guerra contra Darkseid, al igual que Batman y Wonder Woman. Val-zod es encontrado como proyecto secreto del gobierno por la nueva liga (llamada sociedad conformada por Power ring, Flash, Hawkgirl y Thomas Wayne como Batman) quienes deben proteger la tierra ante el regreso de Darkseid.

val-zod-meet-val-zod-the-black-superman-of-earth-2-jpeg-92856

  1. Kamala Khan – Ms Marvel

Kamala se convierte en la primera musulmana en debutar en el universo de cómics de Marvel. Adquirió sus poderes luego de ser atrapada por una niebla terrigen. Una niebla que convierte a las personas en la raza ‘Inhumanos’ Kamala Khan forma parte también de la continuidad de ‘All new – All different Avengers’

5109429-8

  1. David Zavimbe, Luke Fox – Batwing

No, no es un Batman negro. Ellos forman parte de un cómic llamado ‘Batman incorporated’  David Zavimbe continuó con el cómic en solitario llamado ‘Batwing’ mientras que Luke fox continuó en Batman incorporated.

file_173914_0_batwing1658

  1. Jane Foster – Thor

Thor dejó de ser digno de levantar el Mjolnir luego de los eventos de ‘Original Sin’ Fue cuando Jane Foster (quien tiene cáncer) se convierte en el nuevo Thor. En un principio su identidad era un misterio, pero tras Secret wars, se dio público su nombre.

6914731_marvels-all-new-the-mighty-thor-1-has_e58e94fb_m

  1. Khalid Nassour – Doctor Fate

Un árabe, estudiante de medicina. Adquirió sus poderes de Doctor Fate mientras estaba en un museo de arqueología. Su serie limitada aún sigue en emisión como parte de la iniciativa DC YOU.

doctor-fate-khalid-sonny-liew-paul-levitz-new52

  1. Riri Williams – Posible Ironman

Se tiene entendido que luego de Civil War 2, Riri Williams pasará a tomar el lugar de Ironman. Aún no se conoce mucho de su vida, solamente que fue capaz de construir su propia armadura en su habitación.

riri-williams-iron-man-featured1

  1. Wally West – Kid Flash

Esto tomó lugar en la línea de DC llamada ‘New 52’ A diferencia de su predecesor, este Wally West es sobrino de Iris West. Adquirió sus poderes también al ser impactado por un rayo, pero lo mantuvo siempre en secreto. Ahora con los recientes eventos de DC Rebirth, se declaró que existen dos Wally West, uno forma parte de los Titans, y otro con los aún sin publicar Teen Titans.

wally-west-flash-cw-e1410150402198

Pero, ¿Son necesarios estos cambios? Como mediador al racismo, las compañías optan por estas ideas. En gran medida sirven para darles un nuevo ambiente a sus personajes. Pero, también suelen ser una gran decepción (Kid Flash negro de New 52)  Podría ser llamado un llamado a las sociedades retiradas del conocimiento común. Pero la controversia y la polémica existirán siempre.

Twitter: @jeffreypizarro

 

Anuncios

Un pensamiento en “Los cambios de cultura y género dentro de los superhéroes

  1. Estos cambios deberían ser por decisión propia de los autores, donde tal vez podrían ser una forma de explorar personajes bajo contextos sociales distintos. No soy muy conocedor de los comic pero a mi parecer estos cambios son más que todos ganchos publicitarios y/o resultados de la presión de ciertos movimientos sociales (esto me cae mal porque significa que se le esta dando demasiada importancia a lo que dicen estos movimientos sociales).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s