Transición y evolución de Disney

La casa del ratón animado siempre ha tenido como costumbre mantener una línea en cuanto al desarrollo de personajes e historias. El carácter épico es un requisito fundamental a lo largo de los años, por lo que muchas de las cintas terminan formando parte de la historia del cine, a tal punto de cambiar el cine animado con propuestas fuera de lo común. Sin embargo, ¿Cómo evolucionó Disney como empresa de animación?

Apuestas comerciales

Disney tuvo algunos antecedentes en materia de organización, algunos de estos intentos abarcaron iniciativas como Laugh-O-Gram Films, una empresa creada por Walt Disney y Ubbe Iwerks alrededor de 1920 que terminó quebrando a largo plazo. Walt, junto a su socio se mantuvo creando contenido en el garaje de su casa, produciendo comerciales animados como fue el experimento híbrido de Alicia en el País de las Maravillas en 1923 (cabe destacar que no hablamos de la película animada).

No sería hasta 1923 cuando el caricaturista estadounidense funda iniciativa llamada “Disney Brothers Studio” junto a su hermano, Roy Disney.

En 1927, Walt firma el primer contrato con Charles B. Mintz y George Winkler  (Universal Studios), para producir una serie de cortometrajes animados de un nuevo personaje: Oswald el conejo afortunado. El personaje protagonizó alrededor de 26 cortos y a pesar de su éxito, fue la primera gran pérdida para Walt Disney, dado que Universal Studios conservó los directos luego de su éxito “Trolley Trobles”.

Oswald, se volvió un éxito en materia de popularidad y mercadotecnia. No sería hasta 1928 cuando Walt Disney crea a Mickey Mouse inspirado en una rata que solía ver cuando trabajaba como publicista en un periódico. Cabe destacar que en su principio, el ratón se iba a llamar Mortimer Mouse y gracias a la sugerencia de su esposa se transformó en Mickey Mouse.

Cortos de Experimentación

Los siguientes años fueron una época de experimentación para los estudios de Disney, el éxito que generaba Mickey empezaba a ser una marca en el ámbito de la animación, sin embargo no resultaba suficiente para mantener al estudio. Entre 1929 y 1939, Disney lanza una serie de cortometrajes animados con el título de “Silly Symphonies”(Sinfonías Tontas), en donde empieza a utilizar personajes alternos a Mickey y a contar historias desde una perspectiva simple.

Hasta 1935 la serie de cortos no tuvo mucho éxito, dado que no tomaba personajes icónicos para la época. Para aquel entonces, muchas de las distribuidoras requerían como requisito de estos cortos que Mickey saliera al principio presentando los cortos para asegurar su éxito.

La empresa sabía que debía empezar a conectarse con la audiencia, por lo que apostaron por utilizar cuentos y leyendas como material referencial de estos cortos. Entre algunos de los cortos destacaron Three Little Pigs (1932), el cual obtuvo el Premio como mejor cortometraje animado de la Academia. The Wise Little Hen (La pequeña gallinita sabia), corto donde aparecería por primera vez Donald,  Santa’s Workshop, Just Dogs (primera aparición de Pluto), entre otros.

Adaptaciones y reinterpretación histórica

A partir de 1937, Disney lanzó su primer largometraje animado: Blancanieves y los siete enanitos. El reto del film se centraba en no contar una historia episódica como había sucedido con Mickey o Silly Symphonies, Blancanieves parecía ser el personaje indicado para el estudio. Basado en el cuento de los hermanos Grimm, el estudio apostó por crear un entorno en donde los animales resultaran claves.

Cabe destacar que hay detalles distintos respecto al cuento, en la historia original Blancanieves es envenada 3 veces (cinta, peineta y manzana). Al final el príncipe no la besa, ella se mueve por accidente del ataúd y la manzana sale despedida por su garganta, reviviendo. (WTF)

En 1940, Disney intentó consolidar su éxito en el cine animado, lanzando Pinocho, una adaptaciónde Las Aventuras de Pinocho de Carlos Collodi (1882-1883), centrado en las aventuras de un títere que cobraba vida. Pinocho tuvo buena recepción, pero resultó fuertemente criticada por los mensajes que incluía entorno al tráfico de humanos y la crueldad de la historia para la época.

El siguiente año, el estudio decidió realizar algo completamente opuesto a sus cortos y películas hasta la fecha, presentó Fantasía, un film experimental sin diálogos integrado por 8 piezas musicales ejecutadas por la Orquesta de Filadelfia. La cinta resultó compleja en materia filosófica e incluso representó una pérdida para el estudio para 1941, dado que no pudo comercializarla en Europa debido a la guerra.

Ese mismo año, la empresa decidió regresar a sus raíces y apostó por Dumbo, la historia de un elefante víctima de Bullying por sus grandes orejas. La fórmula de apostar por animales antropomórficos funcionó y a partir de aquel entonces Disney empezaría a humanizar objetos y animales en sus películas.

En 1942, el estudio del ratón animado adapta Bambi, una vida en el bosque (Felix Salton). La película revoluciona el cine de animación al mencionar por primera vez la muerte en aquel formato. Cabe destacar que la novela fue prohibida por los nazis. Entre algunos cambios del libro y la película destacan que en la premisa original Bambi no es un ciervo sino un corzo europeo y en la cinta no aparecen humanos, en el libro incluso aparece un cadáver.

Influencia Europea y mitológica

A partir de 1950, comenzó una nueva era para el estudio, en donde ya habían definido la línea principal de sus historias y los valores que se establecían frente a sus personajes. Estos fueron los siguientes films:

  • Cenicienta (1950): Basado en el cuento de los Hermanos Grimm. Hay cambios considerables en la historia. (Las hermanas se amputan los dedos de los pie, reitero considerables.)
  • Alicia en el País de las Maravillas (1951): Basado en el libro de Lewis Caroll.
  • Peter Pan (1953): Adaptación de las novelas de James Barnie.
  • La Dama y el Vagabundo (1955) – Adaptación del libro de Ward Greene.
  • La bella Durmiente (1959) – Compendio de leyendas medievales. Revolucionó el cine animado en materia arquitectónica.

  • Mary Poppins (1964) – Basada en la novela de P.L. Travens, innovó el mercado al ser la película que combinó animación y acción real.
  • Winnie The pooh (1966)
  • Robin Hood (1973) – Versión antropomórfica de la leyenda de Robin Hood.
  • En 1983 crean Disney Channel.
  • La sirenita (1989) – Basado en la historia de Hans Christian Andersen. Hay cambios considerables en la historia. Le devuelve el éxito a Disney en materia de animación.
  • La Bella y la Bestia (1991)
  • Aladdin (1992)
  • El Rey León (1994) – Compendio de influencias – Hamlet y/o otras historias.
  • Pocahontas (1995)
  • El Jorobado de Notredame (1996)

  • Hércules (1997)
  • Mulán (1998)
  • Tarzán (1999)

A partir del año 2000 Disney empezó a desarrollar productos híbridos con nuevas técnicas de animación, enfocando la animación tradicional a productos específicos (La Princesa y el Sapo, El Planeta del Tesoro). A partir del 2006, Disney adquiere Pixar y en paralelo empieza a desarrollar sus estudio independiente de animación por computadora.

(Continuará en el post de Pixar)

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

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