¿Cuáles tecnologías estuvieron presentes en las Olimpiadas?

¿Saben cuál es la segunda cosa que va de la mano con la tecnología después de elementos bélicos? El entretenimiento (algunos dirán que la medicina u otras ciencias, pero las prioridades de la humanidad son cuestionables). Es notable el esfuerzo humano de mejorar o facilitar los medios necesarios involucrados en el entretenimiento, ya sea películas, videojuegos, series, animación, TV, etc.

En este artículo me enfocaré en hablar sobre aquellos elementos tecnológicos que están dando soporte a las Olimpiadas 2016 ¿Qué tiene que ver el deporte con la tecnología? Pues que la tecnología es un apoyo, con esto me refiero a la creación de los instrumentos necesarios para alguna disciplina deportiva en particular, así como en la propagación del deporte en sí mismo a través de la TV, Internet y aplicaciones Web.

Soporte para el Control y Gestión de las Olimpiadas

La preparación para estas olimpiadas fueron titánicas, meses antes de comenzar las olimpiadas se realizaron pruebas en un laboratorio para poder estar preparados antes situaciones adversas como cortes de luz, inundaciones, cambios en los cronogramas planeados para las competencias, y ataques informáticos. Unas medidas para la reducción de gastos fue la decisión de reducir la cantidad planeada originalmente de computadoras, TV, impresoras, entre otros objetos, ademas de esto se está usando tecnología led para la reducir en gran medida el consumo eléctrico.

Alrededor de 12 mil computadoras, con 600 servidores, 15000 teléfonos fijos, unos 20000 móviles, y 15000 radios  se están usando para la gestión informática de las olimpiadas. La empresa Omega vuelve hacer acto de presencia estas olimpiadas aportando tecnología para cronometrar los eventos deportivos. Fue necesario implementar una solución de software enfocada en el registro y transmisión de datos para estas olimpiadas, ya que cada vez es más imprescindible ofrecer un servicio que este a la altura de las altas demandas de rendimiento para transmitir los resultados de las competencias en la TV (gráficos mejorados), Internet y aplicaciones móviles web, todo esto en tiempo real.

Algunas Disciplinas Deportivas Beneficiadas de Forma Notable

En las competencias de Voleibol (el normal y el de playa) están haciendo apto de presencia pantallas ubicadas en los estadios para poder ver repeticiones de jugadas (excelente para poder mandarle saludos a las mamás de los árbitros con propiedad).  La disciplina de canotaje presentas novedades en forma de información mas precisa (y en tiempo real) sobre la velocidad, dirección del viaje, frecuencia e intensidad del remado, esto es posible gracias a unos sensores especiales y GPS instalados en las canoas.

El disparo en las competencias de atletismo es virtual, aun así el pistolero esta presente, más que todo como algo simbólico, lo curioso de esto es que el sonido del disparo es simultaneo a las acciones del pistolero. Al parecer el tiro con arco ya no necesita árbitros, ahora la diana cuenta con un sensor que instantáneamente muestra el puntaje del tiro, dicha información sera transmitida por interenet en tiempo real. Otro detalle curioso es que el publico podrá ver las pulsaciones de los competidores y que los arcos tiene localizadores GPS (no vaya ser que algún participante quiera probar objetivos mas “reales”).

Natación es una de las disciplinas que posee avances tecnológicos notables a simple vista, ahora se cuentan con contadores digitales en cada carril que registran el número de vueltas que lleva le participante (el participante podrá ver dentro del agua cuantas vueltas lleva, cosa útil para controlar el nivel de esfuerzo aplicado y para concentrarse más en el nado y menos en llevar la cuenta). Otro dispositivo útil son los marcadores láser que registran los tiempos en los que los competidores tocan la pared con mayor exactitud.

 

No es nuevo las tomas debajo del agua en las competencias de natación pero si es nuevo el uso de un “robot” por parte de los fotógrafos para realizar tomas más precisas. Podría parecer que el robot no es más que una protección para la cámara Canon 1D X Mark II pero en realidad es mucho más que eso, este robot permite que el fotógrafo pueda realizar giros de cámara y realizar zoom mientras esta cómodamente rodeado de aire.

Según y que Microsoft obsequio un software que predice si un deportista tendrá riesgo de sufrir alguna lesión con 3 días de antelación, pero viendo cuantos accidentes han ocurridos…Sin más que decir se despide Mr. J.

Si quieren leer más sobre  este tema:

Tecnología en Rio 16

Influencia tecnológica en las Olimpiadas 

Contrapunto – Tecnología Rio16

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s