Sin historias ni conciencias: Fahrenheit 451

La humanidad a lo largo de los siglos, ha documentado su historia a través de lo escrito, ha registrado cada conocimiento tras el papel. Pero… ¿Qué pasaría cuando esos libros son quemados y prohibidos? Esa es la premisa de Fahrenheit 451.
Reconocido como un libro de culto y referente próximo a 1984 de Orwell, Fahrenheit 451 es un libro acerca de una sociedad distópica escrito por Ray Bradbury, en la historia conocemos a Montag, un bombero que incinera los libros tras el mandato de una supuesta igualdad; todo ocurre con cierta normalidad hasta que empieza a percatarse de lo que conlleva la eliminación de los libros y la posterior irrealidad de la sociedad en que vive.
Fahrenheit está contado de manera directa y corta en 175 páginas que hacen que el lector se remita a los hechos de forma concisa, el texto no complica la lectura con ideas rebuscadas en ningún momento. Respecto a la distopía, vemos como una crítica completa a los cambios de la sociedad de un tiempo pasado y más que nunca a los cambios actuales, debido a que hay una referencia al impacto del televisor.
Los personajes son secundarios en la trama y a veces referenciales, siendo únicamente Montag el eje principal de la trama, se entiende que su entorno no es más que una fachada temporal y transitoria. Las frases y reflexiones que genera el libro son de antaño-
A final de cuentas el cierre de la historia es algo abrupto aunque inesperado, dado que permite conectar ciertos hechos que habían sido mencionados en la trama.
“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.”
El libro podría ser el origen de otras sagas distópicas que se publicaron después como The Giver (el dador de recuerdos) o la película de acción Equilibrium, no obstante se nota que el libro iba con una intencionalidad al público denotando preguntas. ¿Qué tanto ignoramos frente a una pantalla? ¿El conocimiento es realmente efímero? a futuro ¿La lectura será omitida por un resumen o una imagen? 
Recomendado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s