Mako Animation y la humanización de la muerte

En los últimos años la animación en Latinoamérica ha ido evolucionando y ofreciendo productos más complejos y de mayor calidad en respuesta a un mercado cada vez más saturado. Los animadores latinoamericanos han optado por remitirse a lo clásico, a lo original y característico a través de sus secuencias. Ésta es la historia tras Mako Animation, un estudio de animación mexicano.

Referentes clásicos

Mako Animation es un estudio de animación de Guadalajara, México. Su historia comenzó hace un año en una empresa de publicidad en la cual formaban parte algunos de los miembros del equipo de Mako Animation. Meses después, aquel departamento se independizaría y formaría el proyecto actual.

John Death, es el principal producto del estudio, una humanización de la muerte en un mundo en donde se apela a la naturaleza humana. Juan Rivera, director del proyecto, destacó que suelen basarse en premisas sencillas para la realización de los cortos, en donde son clave el desarrollo de premisas universales Una de sus principales influencias en el ámbito animado son los Looney Tunes.

Frank Rivera, también director de John Death señaló que cada corto suele llevarse 2 semanas de trabajo, tomando en consideración que una semana se emplea en el desarrollo de guión, planeamiento de personajes y storyboard,  y otra semana es dedicada al trabajo técnico de animación.

Recepción y paralelismo

Héctor Manuel Guerrero, director de arte y animación reiteró que John Death ha tenido buena receptividad a lo largo de sus 2 temporadas y que ya cuentan con una alianza para emitir su animación a través de Atomo Network (plataforma que emitirá el contenido de varios estudios en Latinoamérica).

“Para hacer John Death utilizamos una combinación de técnica mixta de animación y una paleta de colores en blanco y negro, factores que nos ayudan a acelerar los procesos.”

Actualmente el estudio se encuentra trabajando en los primeros guiones de la 3era temporada de John Death y en la biblia de otra serie a futuro. Consideran que quieren explorar otras historias que aún han hecho y que John Death fue producto de normalizar un miedo común como es la muerte.

“Aunque la muerte vive entre nosotros, rechaza su propia naturaleza. Tiene una fascinación por vivir y probar cosas nuevas.” dijo Juan Rivera.

Esta serie de cortos no cuenta con una musicalización respectiva sino más bien una ambientación adaptada a cada situación en donde la batería es clave por parte de Frankie Mares.

La animación como profesión

Para llevar a cabo las aventuras de John Death el estudio utiliza herramientas tales como Photosoph, Motion (movimientos de cámara), Final Cut, Audition y como es lógico un par de tabletas gráficas para el dibujo.

Recomiendan que cualquiera que quiera iniciar en la animación tiene oportunidades hoy en día, dado que gracias a Youtube los contenidos han ganado más alcance. Consideran que el ánimo y la constancia son elementos necesarios para esta profesión así como también lo es el trabajo en conjunto.

“Quien quiera hacer animación debe saber asimilar cuáles son las herramientas a su alcance y así poder transformar una desventaja en una posibilidad a futuro.”

Si quieren ver los cortos aquí su canal de youtube:  Mako Animation

Mako Animation (Twitter)

Facebook

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s