Tras el reflejo de la sociedad venezolana: Desde Allá

El pasado martes, 23 de agosto, se llevó a cabo la rueda de prensa y primera presentación de la película “ Desde Allá”.

El próximo 2 de septiembre se estrenará en 30 salas de Venezuela la película ganadora del León de oro y merecedora de 13 premios a nivel internacional. Cabe destacar que la cinta fue preseleccionada para recibir una nominación a los Oscars .

Choque de líderes

Este es uno de los temas más importantes de la película, aunque tal vez no el principal, ya no es un secreto que la película trata de la relación de un señor mayor que tiene un negocio de prótesis dentales y un chico que viene de una familia humilde, pero…realmente la película habla de mucho más..

En nuestra realidad el malandro es el que domina, él es el más vivo, el más malo, el que nos causa temor y es en fin el que nos domina. En los barrios el más malo de los malos es el que consigue más plata y las mejores “jevitas”, resumiendo es el que tiene más poder. Elder es uno de estos malandritos que no se imaginaba que se iba a encontrar con alguien que no pudiera dominar de la manera en la que él estaba acostumbrado y podemos decir que Armando no solo no se dejó dominar sino que logró mantener a Elder controlado, la lucha de poderes es un tema que está muy latente en la historia.

No es otra apuesta convencional

Bueno, no es sorpresa que la película toca la homosexualidad, sin embargo no es el foco de la historia, no trata de fijar un mensaje en torno a la tolerancia.

“Es una película de una persona que no tiene herramientas de amar” dijo el director del film, Lorenzo Vigas.

Obviamente si llama la atención observar como en las comunidades más humildes el ser homosexual es una vergüenza. Estas personas son excluidas de sus grupos de amigos y familia por el simple hecho de ser lo que son… es un poco triste ¿no?

De todos modos la homosexualidad no es lo principal, el film trata de un personaje que le tiene miedo al amor, amor de cualquier tipo, Armando nunca ha sido capaz de amar a su familia, no tiene amigos, nunca se casó y la película hace énfasis en eso, en lo difícil que es aceptar el amor para ambos protagonistas, es mucho más que una experiencia homosexual.

Sentirse parte de la película

Adentrarse en la historia de cualquier película no siempre es sencillo, sin embargo en “Desde allá” sinceramente te sientes como si estuvieras dentro de la historia, ves todo desde el punto de vista de los protagonistas, la cámara siempre está en movimiento, al igual que los personajes, ella siempre los sigue a todas partes bien sea desde atrás o por el frente, esto permite al espectador unirse a la película como si caminara con Armando o con Elder, ver la ciudad y las escenas desde los ojos de estos curiosos personajes , la verdad esta experiencia no es fácil de encontrar en cualquier film.

Lorenzo Vigas confesó que el personaje de Armando iba a ser una persona autista con problemas para establecer relaciones.

“La idea era hacer un personaje como un autista que le cuesta relacionarse… luego surgió Armando” comentó Lorenzo Vigas

La cámara siempre sigue a Armando por las calles de Caracas, pero nunca las enfoca, sólo se centra en él. Armando está separado del mundo, él está pero no está, por ello la cámara fuera de foco nos hace sentirnos lejos del momento, pero nos hace concentrarnos en él, Armando es una persona que se siente lejano al mundo, a las personas, al amor, a las relaciones… el vive todo “desde allá”.

Algo muy particular de la película, es que no tiene banda sonora, por lo tanto no apaga el sonido de la ciudad, más bien lo intensifica, sin tratar de ocultarlo ni callarlo, el equipo no los sintió como un defecto, nos hace percibirlos como lo que son: parte de la ciudad.

En esta película los sonidos son los protagonistas. Carros, cornetas, gritos, alarmas, heladeros, vendedores, sirenas y todos esos ruidos que nosotros intentamos ignorar ellos los toman como parte de la vida de los personajes, personajes de ciudad, personas caraqueñas, partes de una ciudad viva… y ruidosa.

Dejar para la imaginación

Si quieres ver la película te advierto, debes estar preparado para pensar… y forzar la vista.

El film nos deja una historia con muchos cabos sueltos, que se pueden interpretar de mil maneras distintas, este pone a maquinar tu imaginación de una manera increíble, algunos quedan “shockeados” y hasta pueden llegar a pensar “esto no puede terminar así”.

¿Para qué ocultarlo? Tiene un final abierto que te deja deseando saber más, es sorprendente, la película termina en el momento que menos esperas y te deja con mil preguntas, opiniones y construyendo miles de finales alternativos.

Si quieres discutir con alguien vayan a ver esta película, les aseguro que no van a tener la misma opinión y no van a interpretarla de la misma manera.

“La cámara desenfocada te obliga a imaginarte cosas que no estás viendo” señaló Rodolfo Cova, productor del film.

Si, sé que ya toqué el tema de la cámara antes, pero esto es distinto, la cámara, al enfocar solo al protagonista te muestra parcialmente por donde está caminando que están haciendo las personas, te obliga a imaginar y a forzar la vista. Les digo, pueden quedar mareados.

No es para todo público

Ok, esta es una advertencia muy obvia, no es para niños y si eres homofóbico puedes ir a torturarte, da igual… lo que quiero decir es que tiene escenas fuertes de sexo que puede ser un tema sensible para algunos, así que con esta película si deben prestarle a la clasificación que muchas veces ignoramos, y si … si es una de esas películas intelectuales no tan sencillas de comprender, si quieres ver una película para relajarte y liberar la mente… esta no es la mejor opción.

Si por el contrario quieres salir shockeado y con un cacao mental eres bienvenido. Si, es una película para valientes, toda una montaña rusa de emociones.

Al final de película estoy segura que te preguntarás ¿Qué $#%& vine a ver? Es normal, en la presentación a la prensa algunos ni pudimos aplaudir de lo impactados que quedamos, pero sólo basta esperar a que calmen las aguas y comenzar a discutir y separar unas ideas de otras para entender lo maravillosamente traumante que puede ser la película.

“Hay personas que pueden salir traumadas, eso es bueno… lo importante es causar una reacción” dijo Lorenzo Vigas.

Por lo tanto debo advertir que no es una película para una cita por más intelectual que sea… si por el contrario quieres hacerle una jugarreta a tu abuelo o a tu papá esta es la película perfecta…

Muchos años de trabajo

No es para una sorpresa saber que hacer una película se lleva mucho tiempo. En este caso, “Desde allá” llevó 4 años de trabajo, 2 años de levantamiento de fondos, 9 semanas de rodaje, 3 a 4 meses entrenando a los actores y mucho tiempo de edición y síntesis.

Hubo mucho trabajo de síntesis, ya que grabaron muchísimas escenas y por supuesto muchas de estas quedaron fuera, la edición llevó mucho trabajo, Isabela Monteiro fue la encargada de esto y logró transformar lo que fue un primer corte de 3 horas, 20 minutos en la película actual que dura 1hora 30 min.

“Quiero seguir contando mis historias, haciéndolas de la forma más honesta posible” Lorenzo Vigas.

La grabación fue un poco más compleja de lo que se sabe.

“Se hizo repetir al menos 30 veces las escenas a los actores y se tomaban las últimas en las que ya estaban agotados” Rodolfo Cova

Por lo tanto la película te deja sentir unos personajes agotados, un sentimiento de cansancio. Antes de iniciar a grabar cualquier escena los actores primero se unían al entorno, los productores primero los dejaban andar al menos 2 horas por los lugares donde se iba a realizar el rodaje, para que cuando iniciaran ya no fuesen actores sino un ciudadano más en una situación normal.

Mezcla de actores y no actores

Nos sorprendió mucho observar la composición del cast. Es interesante ver la mezcla de actores bien experimentados como Alfredo Castro, con chicos como Luis Silva que nunca habían actuado.

“No quería que Elder fuese actor…” Lorenzo Vigas

El equipo de “Desde allá” trabajó con todos los chicos que aparecen en la película en un taller que duró de 3 a 4 meses para enseñarles técnicas de actuación y ayudarlos a acostumbrarse a las cámaras, por ello los personajes son tan naturales, tan reales, vale la pena.

En el filme se puede observar “la caricia del padre en un continente donde el padre nunca está en casa” Lorenzo Vigas

Ambos personajes tienen una historia complicada con sus padres, pero ninguno de ellos está presente en sus vidas por diferentes motivos. Lorenzo dice que pronto va a terminar una trilogía sobre la historia de los padres, la primera parte fue un cortometraje llamado “Los elefantes nunca olvidan” estrenada en el 2004, la segunda parte es este film y la tercera parte se llamará “La caja” que se grabará en México, es posible que participen actores venezolanos y ya lleva 3 años trabajando en el guión.

“Es un estudio del tema del padre ausente en Latinoamérica” Lorenzo Vigas

Experiencia del león de oro

Fue muy interesante oír como fue la experiencia de traer el “León de oro” a Venezuela, porque este premio nos ha hecho sentir muy orgullosos de todo el esfuerzo que hizo este grupo de personas.

“Éramos la Cenicienta, nadie nos prestaba atención, éramos invisibles y luego de la premier todo cambió…” Lorenzo Vigas

Ellos se sentían los menos favoritos, nadie les prestaba mucha atención, nadie los quería entrevistar, se sentían ignorados hasta que vieron la película.

“Es la primera vez que una película latinoamericana gana el León…”

Estamos muy orgullosos por todos los logros conseguidos por este equipo y por como representaron a Caracas, tal como es. Tal vez no está grabada en los lugares más lindos e icónicos como las torres de parque central, el panteón, etc, pero son lugares que todos conocemos, como el centro de Caracas, Chacaíto, etc.

Se representó a Caracas, tal vez no en la cara más bonita de la ciudad, pero existe, es real y así se puede observar y sentir en la película.

Si la ven comenten ¿Qué opinan de esta película?

Aquí les dejamos el trailer …

@DanielaLocky1

Anuncios

5 pensamientos en “Tras el reflejo de la sociedad venezolana: Desde Allá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s