¿Por qué no sabemos qué es el cine?

Mientras convivía con un grupo de desconocidos a la medianoche, las barreras de la comunicación entre extraños permanecían intactas por un rato largo hasta que cualquier tema saliera a colación. Ya fueran las condiciones del establecimiento en donde estábamos o la música estruendosa de la fiesta, ningún tema se escapaba de la típica charla a la que nadie tomaría como real en unas cuantas horas.

Resultado de imagen para friends talking

Los temas seguían yendo de un lado a otro sin variar hasta que se llegó a uno muy particular, el cine. Lo que nunca pudo haber concluido con un debate sobre Picasso o una alegoría sobre Dostoyevski, terminó con una discusión sobre el cine de cartelera y las grandes obras del año pasado.

Al reflexionar un poco sobre el asunto no tiene nada de especial, mas se encuentra latente para demostrarnos que el cine es un arte de masas, todos lo conocemos claramente y podemos hablar de él con cierta experticia sin tener un diploma en mano.

Resultado de imagen para full movie theater

Pero con tantos parloteos sobre películas, el detenerse por una vez y preguntarse para qué sirve se vuelve en muchas ocasiones una muestra de ignorancia o arrogancia. Todos parecemos saber la respuesta, incluso cuando nos preguntan surge una risa de incredibilidad seguida por un breve momento de reflexión que parece no llevar a ningún sitio.

Unos dirán que su función principal se afinca en entretener o pasar el rato, otros más experimentados hablarán del arte y la belleza, pero encontrar una sola función se vuelve cada vez más imposible. En lo personal —además de ser un medio polifacético— no pienso que exista una función específica, pero si es importante reconocer lo que es primordialmente, y esto se ignora en casi todos los casos.

Resultado de imagen para man with the movie camera

Cada vez vemos más películas, y no sólo los cines se llenan más seguido, sino que nuestras casas están plagadas de películas —tanto digitales como físicas— por todos lados. ¿Entonces por qué no podemos decir con seguridad lo que es?

Claro que el debate entre arte o entretenimiento ha abierto muchas puertas, pero quedándome con la primera puedo comprender al fin nuestra indiferencia o mejor dicho, ignorancia. Muchos de nosotros no tenemos idea de lo que es el arte, o peor aún, para qué sirve.

Veamos una película por una razón u otra, las posibilidades del medio penden en nuestra capacidad para encontrarles un uso, y si decimos claramente que el cine es un arte, entonces hay que remontarnos a reconocer la función primordial del arte.

Resultado de imagen para museum

La crisis existencial que vivo en el cine se multiplica en los museos, sobre todo cuando veo una pieza abstracta o cualquier modelo que se considere de arte moderno. Pero esto no siempre fue así, ya que como especie siempre tuvimos una idea precisa de la función del arte, hasta recientes inventos que voltearon el mundo de cabeza.

Como diría alguna vez el célebre crítico de cine André Bazin, desde que embalsamábamos a nuestros muertos en momias, siempre hemos tenido la necesidad de capturar el pasado —o por lo menos una apariencia de él—. Estando tanto en la pintura una búsqueda constante por alcanzar el realismo y capturar el momento, basándonos en los retratos o representaciones para conservar y comprender nuestra historia.

Resultado de imagen para andre bazin

André Bazin

Al surgir la fotografía, esa obsesión por el realismo finalmente pudo ser concluida y llegada a un punto de alta fidelidad, dejando atrás la intención realista y abriendo nuevas ventanas al mundo de la estética y la representación.

La crisis del realismo nos trajo a Picasso, y con él una larga tradición que apuntaba a un nuevo arte por el bien de sí mismo. Generando una nueva revolución estética y trayendo consigo nuevas preguntas respecto al medio y su identidad que todavía permanecía intacta a nuestros ojos.

Resultado de imagen para urinal sculpture

El cine compartió semejanza cuando el sonido fue introducido a la técnica, y se vio la necesidad de reestructurar al medio, pero apartándonos ya un poco de esto, podemos encontrar algo que une a ambas artes y nos ayuda a vaciar muchas dudas de nuestra cabeza.

Apartándome de todas las cuestiones de la belleza y la virtud, puedo encontrar al arte como algo que va mucho más allá que esos cuadros hermosos o las películas bien grabadas. Porque hemos dejado de lado la consideración de que todo esto nos puede ayudar, y no a perdernos simplemente, sino que es un elemento práctico e indispensable para nuestras vida diaria.

Resultado de imagen para siskel and ebert black and white

La majestuosidad del artista se presenta como un mito de la sociedad, que no nos permite contemplar con claridad las verdaderas intenciones de estos autores. Aunque lo veamos como algo hermoso o en ocasiones, superficial, todas estas obras son de gran ayuda tanto para el pintor o cineasta como para la audiencia.

Hemos dejado de lado que una obra sobre la agonía refleja que todo el mundo puede sufrir de una forma u otra, o aquellos cuadros sobre la tranquilidad o el amor representan justo lo que necesitamos conocer para cambiar nuestra rígida personalidad.

Nuestra función en el cine o museo no es meramente contemplativa, sino que podemos ir a buscar las cosas que hacen falta en nuestras vidas, y aquellas a las que simplemente no le podemos comunicar a nadie. Una película de Lars Von Trier nos muestra la depresión y nos enseña que a cualquiera le puede pasar, o una película que nos haga llorar nos hace conectarnos con ese lado sentimental que se ve tan oscurecido recientemente.

Resultado de imagen para melancholia

El cine es un arte, y el arte es una herramienta. Pudiendo acudir a las masas tiene lo necesario para enriquecer nuestras vidas y más que eso, mejorarlas y hacerlas más soportables. Quizá muchas de nuestras inquietudes sobre el medio permanezcan, pero sabiendo esto tenemos todo lo necesario para comprender por qué es vital en nuestras vidas y lo mucho que nos puede ayudar. A mí me salvó y cambió mi vida, no hay nada de lo que podría estar más agradecido.

¿Y para ti, qué es el cine?

Anuncios

7 pensamientos en “¿Por qué no sabemos qué es el cine?

  1. ¿dónde está la hipótesis del tema?, no tiene mucho sentido tu tratamiento del concepto de lo que es cine, el cine no nació para ser arte, se convirtió progresivamente en uno. por otra parte el “arte” no tiene un propósito más allá de expresar los sentimientos de su autor, nada más que eso, entre más genial sea la manera de expresar esos sentimientos mejor será, existe un debate muy fuerte sobre lo que es el verdadero arte pero realmente nunca sabremos para sirve, lo único que sabemos con certeza es que hay un artista que desea ser escuchado-

    Sin más que decir estuve leyendo otros post tuyos y descubrí que es un problema recurrente, la hipótesis es inexistente o irrespetada, en especial en estos donde intentas explicar una visión muy “elevada” del séptimo arte, cuando si quiera sabes lo que es en sí, te falta aprender mucho, te falta madurar mucho, las palabras expresadas sin un fin claro no impresionan a nadie, podrás tener el mejor de los léxicos pero la expresión de tus ideas es paupérrima

    Te aconsejo hablar sobre cosas que de verdad conozcas o que al menos si esperas expresar una idea sea con una hipótesis clara, con buenos argumentos, lo cual no he visto en ninguno de tus post, es lamentable porque me gusta este blog, cada vez que leo este tipo de cosas que intentan ser muy intelectuales me da verguenza ajena, espero que esto mejore, se nota que son simples aficionados que juegan a ser un medio, podrían hacer un trabajo mucho mejor si existiera coordinación entre lo que dicen, sin más que decir me despido, espero que mejoren esas fallas.

    Me gusta

  2. Hola, gracias por comentar:
    Te invito a leer las etiquetas del artículo y te encontrarás con una que dice “opinión”, ahora sí vamos al grano.

    Que el cine no haya nacido para ser arte no tiene nada que jugar en este post, no vengo a contar la historia u origen del cine sino a explorar un medio que como supongo que sabes es denominado como “séptimo arte”. Si un medio es atado por sus orígenes entonces no se podrá llegar a nada parecido a una evolución, por lo que me limito a hablar del cine como un arte —cosa en la que creo firmemente—.

    El arte posee más propósitos que el de “expresar los sentimientos de su autor”, si tomamos de ejemplo a Cézanne, este no pinta unas manzanas sólo para expresar una especie de dulzura o ira, sino que nos obliga a mirar más las cosas que nos rodean para encontrarles un valor, claro que expresó ciertos sentimientos pero nos transmitió un mensaje claro a través de su arte. Y si hablamos por ejemplo del arte renacentista, encontramos obras por encargo y de embellecimiento que no juegan con los sentimientos del artista, entonces el arte no existe sólo para transmitir sentimientos.

    A fin de cuentas el arte existe para mejorar nuestras vidas, y sino reconocemos esto, dejaremos de prestarle atención a su poder y nos enfrascaremos en ir a galerías sin sacar nada a cambio. Debemos pedirle algo a cambio al arte, y no quedarnos pasivos frente a él pensando únicamente en los “sentimientos”.

    “Sin más que decir” creo que mi hipótesis sí es presentada, y como te recordé al principio, mi palabra no es la ley cuando soy una simple persona que da su opinión sobre un tema del que se siente apasionado. Si hablamos de conceptos subjetivos no puede existir una versión definitiva al asunto, así que no puedo escribir sobre “lo que sé” cuando no existe algo objetivo y definitivo que explorar en esta área específica del cine.

    Si crees que mi léxico transmite soberbia y pobreza, no me arrepiento de usarlo, porque si sólo se tratara de esto, la misma idea del debate que tenemos en este momento sería inconcebible al no poder visualizar con claridad un tema del que te expresas con tanta determinación. Cuando opinas sobre el tema logro mi objetivo, que es elevar preguntas y plantear interpretaciones que pueden ser de ayuda para algunos, no compartir tu opinión no significa falta de madurez, ningún tema es definitivo y quién soy yo para decir lo contrario.

    Gracias por el criticismo constructivo y espero que si vuelves a leer contenido “intelectual”, te sientas bienvenida a comentarlo.

    Me gusta

    • Simplemente digo que careces de hipótesis claras, no expresas nada, totalmente disperso y sin sentido.. solo eso, en todo esto que me respondiste sigues sin tener una idea clara de lo que hablas. Lo dejaré a tu criterio si decides mejorar o no, debes mejorar tu lenguaje y precisar tus ideas de manera concisa, un comentario super largo y no respondes nada en sí, al final sales con un sarcasmo que le quita las ganas a la gente de seguir leyendo tu contenido, ¿es la manera de tratar a una suscriptora de tu espacio? , no te diré más nada, ni volveré a tomarme la molestia de comentarte, necesitas madurar , se nota muchísimo.

      Me gusta

      • No se porqué pero tengo la sensación de haber tenido una “pelea” parecida con otro miembro del blog, si este no es el caso, entonces dejo a tu criterio “maduro” y “profesional” el rol de leer mis artículos o no. Si de verdad leíste mi comentario y no buscas pelear por pelear verás que nunca te he ofendido ni usado sarcasmo, pero supongo que solo una persona con la madurez necesaria podría entenderlo. Saludos.

        Me gusta

  3. El cine para mi es como un mundo paralelo donde me sumerjo para olvidar las inclemencias del mundo real, pero es también un medio donde muchos autores reflejan su visión de como fue, es y debería ser el mundo, como quisiéramos que fuese; es la fabrica de la ilusión, es un arte porque se requiere habilidad para expresarlo y logra conmovernos,ademas es entretenido porque lo disfrutamos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sin ánimo de ofender, y como crítica constructiva, cuando escribís “él detenerse por una vez y preguntarse para qué sirve”, ese “él” no lleva acento escrito (o tilde, como quieras decirle). Y la palabra “obscurecido” no existe. En todo caso es “oscurecido”.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s