Cine Bizarro: Caso #7 – “Enemy” (2013)

En el año 2000, el director franco-canadiense, Denis Villeneuve, saltó a la palestra con el film “Maelström”. La cinta recibió innumerables nominaciones a premios y ganó otros tantos. Desde entonces, la carrera del director solo ha ido en ascenso, dirigiendo cintas como; “Incendies” que fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en representación de Canadá, “Prisoners” un maravilloso thriller psicológico protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal y “Sicario” que cuenta la historia sobre la lucha contra el narcotráfico en la frontera y que también recibió mucha atención tanto de la crítica como de las ceremonias de premiación.

En el camino entre convertirse de un cineasta independiente a un director que trabaja en colaboración con algunos de los estudios más grandes del mundo, Villeneuve dirigió una cinta tan extraña como fascinante. Su último aliento de “libertad” antes de adentrarse en territorios más convencionales (Pero no menos interesantes).

Caso #7

Enemy (2013)

Enemy-Title-Card-1024x427

La premisa principal de “Enemy” es muy sencilla desde la superficie:

Adam, un profesor de historia, descubre mientras ve una película, que uno de los extras tiene un increíble parecido con él. Alarmado, decide rastrear al actor para descubrir la verdad. Una vez ambos se conocen frente a frente, Adam descubre que Anthony es una copia idéntica de sí mismo a nivel físico pero posee una personalidad totalmente opuesta. Mientras Adam es pasivo y calmado, Anthony es más atrevido y calculador. Anthony quien tiene una relación algo tortuosa con su novia embarazada, gracias a su historial de infidelidad, se encuentra de pronto atraído por la novia de Adam y es ahí donde sus vidas comienzan a ligarse de maneras inevitables.

Enemy es presentada como una adaptación de “El Hombre Duplicado” una novela del escritor José Saramago y aunque comparten en esencia la premisa principal y los temas sobre identidad, ambas obras terminan siendo muy diferentes una de la otra.

En manos de otro director dicha premisa pudo haberse presentado como una historia lineal de misterio en donde ambos personajes descubren algo sobre sí mismos en el proceso, pero Enemy va más allá, hilando un sinfín de temas y metáforas que ayuda a que la película se distinga de cualquier otra adaptación de la historia de Saramago.

Enemy+antifaz

“Caos es orden aun por descifrar.” – El Hombre Duplicado

Desde un comienzo el tema principal y más distinguible en la narrativa de Enemy es “control”. El control que los individuos poseen sobre ellos mismos y el control que la sociedad ejerce sobre ellos aun si el individuo no está al tanto de ello. En una de las escenas más importantes de la cinta, se nos da la oportunidad de escuchar una de las clases en Adam en donde se analiza el tema de cómo los sistemas de gobierno totalitarios usan diferentes técnicas de manipulación para establecer el nivel de orden y control que se desea por encima de la inadvertida sociedad.

¿Son Adam y Anthony la misma persona? esa es por supuesto la primera teoría que el espectador ha de formularse al finalizar de ver la cinta. Muchos indicios y pista a lo largo de la cinta parecen aludir a esta interpretación de la película y las ya mencionadas clases de Adam parecen ser un punto clave en el lograr descifrar la película.

Adam nos da como ejemplo a los Romanos quienes usaban entrenamiento para mantener a las masas dóciles y obedientes. No es casualidad entonces que el opuesto de Adam sea Anthony, un actor, una persona cuyo es hacer creer a su audiencia que son otra persona. ¿Es entonces Anthony el ente totalitario que ciega a Adam en la búsqueda de su libertad?

Anthony por su lado también se ve asediado por elementos que intentan dominarlo, su carrera como actor nunca ha ido más allá que unos cuantos papeles en películas locales. Su novia y familia parecen sentirse decepcionados, cansados y hasta molestos de que Anthony no deje ir su sueño de convertirse en actor. Entonces ¿No es la sociedad otro ente totalitario que nos dice que podemos hacer y qué no? ¿Debemos abandonar nuestros sueños por presión social?

enemy111

Aunque es Adam quien se presenta primero a la audiencia, es Anthony y su infidelidad quienes toman una posición predominante conforme avanza la cinta. Anthony es una persona que no posee control alguno sobre acciones, pues aunque sabe que el haber engañado a su novia con otras mujeres es un acto despreciable, no puede detenerse. Anthony como actor frustrado está atrapado, trabajando para la maquinaria del entretenimiento que mantiene a otras tantas personas en la ignorancia. Y a su vez se ve atrapado a sí mismo en una relación monógama que no puede respetar, pues sus impulsos (en este caso sexuales) son más fuertes que su propia voluntad para detenerse. ¿Es en entonces Adam, quien parece estar al tanto de la verdad a su alrededor, un medio de escape para el subyugado Anthony?

Sea cual sea la respuesta, Enemy se presta para una infinidad de interpretaciones en donde todas pueden ser la correcta. El tinte amarillento que impregna cada una de las escenas, da a la cinta un aspecto distópico difícil de ignorar. Los elementos más simbólicos de la película trabajan en el mismo nivel de la realidad que la narrativa principal, y es ahí en donde es difícil saber si todo es un sueño o si es una híper realidad que no conocemos.

enemy5

Enemy lanza al aire muchas preguntas, pero también respuestas, cada una más aterradora que la anterior. Respuestas que describen un infierno en donde nos vemos condenados a repetir nuestros errores una y otra vez. En donde perdemos el control sobre nuestras vidas al literalmente repetirnos en otra persona, dejando atrás aquello que nos hacía únicos, dejando atrás cualquier expresión que nos hacía individuos. Un infierno en donde nos vemos atrapados como moscas en una telaraña.

“Es importante recordar esto, que esto es un patrón, que se repite a sí mismo a través de la historia.” – Adam

@NelsonAG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s