La lucha de leer cómics en un país tercermundista.

Conseguir cómics físicos se vuelve cada vez más difícil.

Lo sabemos, estamos al tanto de cada noticia de cómics. Pero cuando regresamos la mirada a nuestro stand de cómics, éste está vacío. ¿A qué se debe esto? Pues, si algo nos han enseñado las convenciones de cómics, es que tener un cómic en Latinoamérica es muy costoso. Quizás el doble o el triple de su valor original en USA.  La lucha es constante, y la frustración es eterna. Recientemente DC Comics anunció que ha vendido 12 millones de copias en tan sólo 4 meses. Eso, solo dentro de los Estados Unidos. Si se llevase a Latinoamérica, las ventas fueran el doble.

¿Qué nos impide tener cómics físicos?

archivalme

Primeramente, para conseguir una versión en Español de un cómic en particular, sea de la compañía que sea, tiene que haber pasado un gran lapso de tiempo. O, la obra ser extremadamente popular para contar con su traducción inmediata. Aún se ven en librerías cómics de los X-Men del 92.  No todo es oscuro, la facilidad  de conseguir cómics existe para el individuo diferente del resto que tiene la capacidad solvente necesaria, o para aquél que no tiene problemas al leerlos en su idioma original. Que contraproducente es leer cómics en Latinoamérica con traducciones Españolas Europeas. Es un golpe a la vista.

¿Qué hace el individuo promedio de un país de tercer mundo?

Existen algunas alternativas, pero la primera es la descarga ilegal. Muchos blogs o páginas de internet albergan cómics traducidos por los propios fans. Es sumamente sencillo encontrar colecciones completas, novelas gráficas o ediciones aún en publicación en este tipo de páginas. Pero no duran para siempre. El tiempo de vida promedio de estas páginas es de 7 meses. Su gran mayoría están hechas en Blogspot, que al ser un dominio propio de Google, facilita el cierre de dichos sitios. Que triste vida.

Por otra parte, las descargas ilegales seguirán siendo una parte del lector de comics de país de tercer mundo,  ya que las páginas de descargas ilegales de cómics en inglés, siguen vigentes y libres de cierres.

Otra alternativa vista en ciudades sin futuro, es ver al fan de papel, imprimir su propio cómic. Sea el idioma que sea, el placer de tenerlo en físico no se lo puede quitar nadie. Es nuestra pequeña victoria, nuestra manera de amar cómics.

ttt

¿Es fan el que descarga ilegalmente o aquél que tiene cómics originales?

Es una complejidad. Que genial sería despertar cada mañana y comprar un cómic al igual que compramos el periódico. Pero no podemos, pero que no tengamos cómics físicos no nos convierte en falsos fans. La ventaja es de aquél con oportunidades, el que no las tiene, simplemente busca una salida.

ANA SI LEES ESTO POR EL AMOR DE DIOS REGRESA!!!

Anuncios

3 pensamientos en “La lucha de leer cómics en un país tercermundista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s