“Viviendo al mínimo” para evitar futuros errores con Manuel Ángel Redondo

Hace unas semanas se estrenó el documental “Viviendo el mínimo”, si no lo has visto en Quimera Digital te daremos un recorrido por el vídeo  junto a su protagonista: Manuel Ángel Redondo.

El documental tiene una duración de casi 30 minutos… que vale la pena, así que no se lo pueden perder.

 “La intención del proyecto fue crear debate, que se hiciera tema de conversación”

En el vídeo se registra cómo una persona (en este caso Manuel Ángel Redondo) aceptó el reto de sobrevivir 7 días con la porción que corresponde del sueldo mínimo para una semana (7848,2 BsF) siguiendo una serie de reglas:

  1. El dinero sólo fue utilizado para comer.
  2. Nadie que lo conozca le puede invitar a comer.

¿Cuándo comenzaste creíste que lo podrías lograr?

Al principio creía que no lo iba a lograr, que me iba a morir, empezamos a definir reglas, que el dinero iba a ser destinado solo para comer, sin contar todas las cosas que contiene una vida normal, le fuimos dando forma al proyecto, estábamos muy entusiasmados sabiendo que tendríamos buen material para el proyecto.

El documental muestra muchas de las situaciones que los venezolanos vivimos día tras día, cada uno desde su realidad, en este caso la realidad representada es la de un hombre que debe alimentarse el sólo con lo corresponde a un sueldo mínimo (Sin cubrir los otros gastos como internet, teléfono, transporte, luz, etc). Aquí en Venezuela hay millones de vidas distintas, pero definitivamente todos nos podemos sentir identificados en estas situaciones.

“La idea surgió en una de esas conversas que se tiene con los panas, que es la situación del país, los muchachos de “El resort”  tenían la piquiña de hacer algo con el sueldo mínimo, una noche surgió la propuesta y lo grabamos”.

Cadenas Nacionales

Comencemos por las situaciones menos… fuertes.

Si usted vive fuera del país o es extranjero les explicamos:

Las cadenas nacionales tienen la finalidad de hacer llegar algún anuncio importante a las personas obligando a emisoras y canales de TV a transmitir esta información por el bien de todos los ciudadanos. En Venezuela estas Cadenas son utilizadas de manera irresponsable para mostrarle al pueblo de manera obligatoria propaganda política. Entre las cosas que podemos encontrar en una Cadena son: “Noticieros de la patria”, propagandas, charlas súper extensas de los logros que se están haciendo en “revolución”  y… películas o documentales completos.

¿Cómo te sientes como locutor ante las cadenas?

Siento impotencia, me siento terrible, yo siento que cualquiera, sobre todo por el mal uso que se le ha dado desde hace tantos años, no es que sea una herramienta que no pueda utilizarse sobre todo en Venezuela que tiene tantos medios de comunicación oficiales, tener que obligar a las personas a que tengan que recibir una información que no necesariamente tendría que ser impuesta sino que podría estar por medios oficiales de Estado tendría más sentido, aparte que también estamos en el 2016 ¿Por qué volver a ese aspecto tan de 1984 de alienar a la gente con ese tipo de cadenas? ¿No sería muchísimo más decente que tu estuvieras viendo tu programa de televisión y apareciese un cintillo abajo “En minutos el Presidente de la República se va a estar dirigiendo al país a través del canal oficial”? Y listo, tú te enteras y si lo quieres ver lo ves y si no lo quieres ver, no lo ves, podría ser una manera más sencilla de solucionarlo, la respuesta es esa, mucha impotencia y arrechera.

Es interesante ver la reacción de los locutores ante las cadenas ya que aquí es un poco complicado expresar nuestras opiniones por temor a sanciones, es importante resaltar  al transmitir estas cadenas ellos no pueden trabajar, es algo que vivimos todos los venezolanos… todos los días, en cualquier horario.

Inseguridad

El documental fue grabado en Caracas, la ciudad más peligrosa del mundo y ¿Cuál es una de las zonas más peligrosas de Caracas?… Obviamente Petare.

Un día, Manuel Ángel dijo al aire en “Tres contra el mundo” (programa de radio de La mega) una frase que inició así: “Futuro ladrón de mi teléfono…” y bueno dicen que la lengua es castigo del cuerpo, porque al día siguiente parte del equipo de “El resort” y él mismo fueron asaltados en Petare cuando estaban tratando de conseguir algo económico para poder seguir con el reto. Las imágenes no pudieron ser captadas, por lo tanto no se puede observar el robo, pero era algo que faltaba agregar a la “Experiencia venezolana”  ya que esto le sucede a muchos venezolanos en las calles dónde no se puede tener nada de valor y a veces no tener teléfono te puede mantener más tranquilo que tener algo valioso que cuidar.

¿Cómo fue la experiencia del robo?

Bueno, estábamos en Petare grabando a los bachaqueros, más o menos con un sistema muy parecido al que sale en el documental con los teléfonos celulares, Petare es la estrella de la muerte de los bachaqueros, hay muchos y tienen de todo, 20 veces más caro. Estábamos preguntando que tenían y en cuanto lo hicimos, lo grabamos, lo completamos y cuando estábamos llegando a una esquina se nos acercaron 3 pillines, 3 delincuentes, que bueno, nos despojaron de nuestras pertenencias como cualquier otro ladrón de calle, eran 3 chamos y en menos de 5 segundos tenían cuchillos grandes todos y nos los pegaron en algún momento al cuerpo, nos robaron a 2 en realidad, éramos 3 del crew, pero uno estaba unos metros atrás, el director y yo fuimos los que salimos robados.

Aunque acaba de terminar nunca podremos olvidar esta temporada que le salvó la comida a muchas personas, incluyendo a Manuel que en el documental resolvió unas cuantas veces con mamón, mango y los bajos precios de la sardina, porque están en temporada, pero no siempre sucede de esta manera, a estas fechas ya los árboles están vacíos y el hambre está peor que nunca, al menos tenemos registro de esto.

¿Cómo te sentiste emocionalmente al comer lo mismo todos los días?

Era fastidioso, cansado, era horrible, tuve la facilidad de ser una persona muy buen diente que no tiene problemas con mezclar cosas y comer cualquier tipo de comidas peculiares, por ese lado tuve esa facilidad, yo pude comer sardinas todos los días y no me cansó tanto como a cualquier otra persona que come sardina 3 días y se puede morir, yo creo que fue más el asunto de mezclar cosas raras de las comidas, de comer yuca con mango, me lo hicieron como difícil.  

Altos precios en mercados y supermercados

En el vídeo podemos observar como el equipo busca alimentos que puedan entrar en el presupuesto, descartando varias veces la ideas de desayunar en la calle y de comprar alimentos como carnes, productos enlatados, entre otras cosas, porque no era buena idea adquirirlos si quería tener cantidades suficientes de comida para toda la semana.

Se pueden observar sitios como supermercados, mercados populares, puestos conocidos de comida, perrocalenteros, ,licorerías, areperas … no se resignaron a explorar sólo una zona, se puede ver lo cara que es la vida del venezolano… y esto es solo con la comida.

¿No les dio miedo grabar en todos esos sitios de Caracas?

Bueno claro, nos dio miedo, nos daba miedo, pero lo afrontamos igual, no nos quedaba de otra.

El mercado viejo de Chacao, Quinta crespo, el metro de Petare, El Unicentro, son algunos de los lugares que podemos reconocer en el documental

Colas y número de cédula.

Si, esto no se podía quedar por fuera, el uso de cédula para comprar productos regulados es parte de nuestras vidas.

Manuel Ángel también salió a cazar productos el día de su cédula ya que para comprar algunos productos debes ir el día que corresponde al terminal de tu cédula, por lo tanto o compras ese día o… no compras, y además debes esperar en la larga fila de las personas que comparten tu terminal y conformarte con lo te dejan comprar, es la única oportunidad para muchos de conseguir mantequilla, arroz, pasta, jabón, leche, entre otras cosas a un precio asequible.

El equipo consiguió huevos, pero muchas veces pasa que llegas al principio de la fila y ya no queda nada (esto también sucedió en la grabación del documental), lo que significa tiempo perdido del único día que puedes comprar.

¿Les han llegado mensajes negativos?

Claro, sin duda, cuando uno expone cualquier trabajo siempre llegan todo tipo de mensajes, positivos y negativos. Igual creo que son más los positivos que los negativos y creo que logramos la idea del documental, que se pusiera en contexto la situación y que la gente hablase de lo que está pasando.

Escasez estrechamente conectada a la salud

La mayoría de las personas no pueden tener acceso a todos los alimentos necesarios para alimentación balanceada, como lo son las frutas y verduras, cereales, proteínas, etc, en las porciones necesarias para cada organismo.

Manuel A. en toda la semana no pudo comer balanceado y en las porciones más adecuadas para su cuerpo y esto comiendo el solo… imaginen alimentando a una familia.

¿Cómo te sentiste físicamente?

Hubo un día en particular que me sentí muy mal de salud, me sentía como con una especie de gastritis y tenía hambre, pero también ganas de vomitar, fue el peor día de todos, sin duda producto de eso, de comer 2 o 3 días tan mal.

Alcohol

Pues no, el alcohol no escapa de esto, las bebidas son de las cosas más costosas, incluso más que la comida (dependiendo del licor), ya es casi imposible escapar de los problemas con alcohol… casi, porque Manuel A. logró el reto gastando lo que le quedaba en la botella que pudo comprar… bueno al menos sabemos que si se puede tomar.

¿Consideras algo característico de los venezolanos escapar de los problemas con el alcohol?

No sé si sea característico del venezolano como tal, yo creo que es una respuesta a la indignación o la molestia, decir “Ay, hoy me quiero tomar unos tragos y dormir”

Humor y creatividad.

A pesar de todos los problemas podemos observar como los venezolanos aún resuelven todo con humor y esperanza… hasta se vuelven creativos.

En el documental podemos ver como unos muchachos se la ingenian con un artefacto que consiste en un mecate con una rama y… se usa para bajar mangos, es sorprendente.

También podemos observarlo en las recetas súper extrañas que se inventa la gente para salir de la monotonía (tajadas de mango, arepas de yuca, carne mechada de concha de plátano) son algunas de las cosas que podemos conseguir en el documental.

¿Qué fue lo que más te impresionó de toda esa semana?

Creo que la inventiva de la gente a la hora de administrar la comida, el venezolano aún en esta situación adversa, muestra formas de creatividad administrando la comida, como en la arepa de yuca , las tajadas de mango, como la carne mechada de concha de plátano, todas esas cosas que aprendí a hacer durante la semana.

Manuel Ángel hasta se inventó una cena romántica con lo que tenía… y logró comer todos los días hasta el final de la semana, bueno tuvo que asistir el último día a un evento religioso que entregaba comida gratis… pero lo logró, con el apoyo de sus amigos, que más que apoyo, yo diría bullying, o algo así, porque siempre que pudieron le restregaron lo que no podía comer, pero él no salió del reto.

¿A quién se le ocurrió la idea de ir a comer al templo Hare Krisna?

Bueno… teníamos varias ideas de las cosas que uno puede hacer en Caracas para conseguir comida, sabemos que hay lugares donde se puede conseguir comida gratis, instituciones públicas, comedores… cosas que no están en las mejores condiciones en este momento, pero de que existen, existen; entonces una de esas ideas era ir al templo Hare Krisna sabiendo que ellos de alguna manera, ofrecen a su Dios, después de la ceremonia, comida, es su hostia, como en la religión católica, entonces fuimos con la intención de ver que es lo que daban y fue mucho más de lo que esperábamos, es un plato de comida vegetariana que ofrecen , claro después de participar en su ritual.

Solidaridad

¿Habrías logrado sobrevivir la semana sin el apoyo de las personas?

Hubiese estado vivo porque solo fue una semana, pero la hubiese pasado mucho peor.

Bueno, sabemos que hay gente muy mala, dicen que el hambre no tiene amigos, pero podemos observar como algunos venezolanos todavía se ayudan entre sí, con lo que pueden. Unos chicos le regalaron al equipo el objeto baja mangos, otro mamones (una fruta), Manuel colaboró dándole un mango a un señor, sus compañeros (del trabajo) le echaron una mano al momento de bajar mangos de los arboles, y muchas personas le pasaron recetas para ayudarlo a cambiar un poco las comidas y hasta encontró una señora que le vendió 100 Bsf de queso… nadie vende 100 Bsf de queso, eso es tener paciencia, ahorita no se puede comprar nada con 100 bsf ¡Nada!

Siempre hay algo que se puede hacer por otra persona… solo hay que querer hacerlo.

¿Cómo te sentiste al terminar el reto?

Con una sensación agridulce de haber terminado un proyecto que sabíamos que iba a tener cierto impacto, pero también en las condiciones que están que no son las más apropiadas, es un trabajo muy social, muy deprimente, porque estamos en una condición que no es normal y es lo que quisimos hacer con el documental, que la gente entendiese que no es normal lo que estamos viviendo, en ninguna sociedad. Debería estar garantizada una cosa tan básica como la fucking comida que te vas a comer.

Falta de ingredientes afecta a los negocios.

Otro dato grave que tal vez no fue uno de los temas principales del documental, pero nos pareció importante resaltar es como la crisis afecta a los negocios. En la parte final del documental se puede observar como un empleado de una arepera dice que a veces no consigue la harina para hacer arepas y esto sucede muy seguido en muchos establecimientos, no solo pequeños, también en grandes marcas que se han visto con la obligación de dejar de vender algunos productos por la falta de ingredientes. De la misma manera podemos ver como las panaderías solo sacan dos tandas de pan al día, obligadas ¿por qué? Pues por la dificultad de encontrar harina y porque al hacer este pan (un producto regulado) es difícil verle ganancias al negocio, y muchas se han visto en la situación de cerrar en banca rota. Otras siguen produciendo pan para evitar el cierre forzado, no podemos culparlas por los precios de los demás productos ¿Quién hace un negocio para perder?

En fin sólo queda decir que lo que para él fue un reto de 7 días es la vida de muchos venezolanos.

Es difícil ver que luego de cumplir el reto, Manuel Ángel fue a comer una arepa normal, como todos los venezolanos deberíamos poder hacer y le costó 3500 BsF con jugo… la mitad de lo que gastó la semana anterior.

Si, tal vez se aumentó el sueldo el 4 de agosto, pero ¿de verdad este aumento resuelve algo?

Al menos tenemos un registro muy bueno de todo lo que está sucediendo aquí gracias al equipo de “El resort”… para evitar futuros errores, no debemos olvidar esto.

¿Tienes algún mensaje para los venezolanos?

Bueno, que reclamemos lo que es correcto,  que peleemos, que armemos peos y que entendamos que esto que estamos pasando no es normal.

Lo que queda es recomendarles el documental y preguntar ¿Creen que el sueldo mínimo alcanza para vivir?

 

@DanielaLocky1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s