5 razones por las que Star Trek es mejor que Star Wars

Mi relación respecto a las dos franquicias es algo confusa y no creo que entraría en ninguno de los dos polos de opinión. Soy parte del Club de Star Trek Venezuela y también me disfrazaba de Darth Vader cuando era niño, así que eso de escoger lados no es mi fuerte.

Recuerdo en una de esas Comic-Con cuando llamaban a los fans de ambas franquicias a aplaudir por la mejor, yo era una de esas personas que aplaudía en ambos casos y recibía miradas amenazadoras de todo el mundo, sobretodo por llevar una franela de Star Trek y gorra de Star Wars, pero eso ya fue hace mucho tiempo.

Resultado de imagen para darth vader kid costume

Sí, ese era yo…

En la actualidad me dedico a asistir a las reuniones del club, que están llenas de buenas personas y actividades geniales —sobretodo por la comida— pero mi fanatismo no va más allá de ver las películas. Aunque por el motivo del 50 aniversario de Star Trek, me dije a mí mismo por qué no, y escogí un bando.

Lástima que soy demasiado indeciso y probablemente saque otro artículo titulado: 5 razones por las que Star Wars es mejor que Star Trekpero de momento me quedo con el capitán Kirk y toda su tripulación. Quién sabe si con estos artículos pruebe finalmente lo absurdo que es esta batalla.

#5. Ideas innovadoras

Resultado de imagen para star trek tablet

Supongo que por lo menos alguno de ustedes vio ese especial de inicio de los 2000 en donde hablaban de la ciencia de Star Wars y cosas por el estilo, ¿no?, pues ya se los explico.

Cuando nos referimos a ciencia ficción cabe destacar que la primera palabra se encuentra allí nada más como un nombre bonito, pero que en la mayoría de los casos esa ciencia es inexistente. Pero por alguna razón dicho especial no lo tenía muy claro, mostrándonos los condenados robots bailarines como grandes aportes de la franquicia al mundo de la tecnología.

Ahora sí respecto a la ganadora de este torneo, ¿alguna vez han notado el logo de Motorola?, pues si creían que este tenía esa forma por representar la letra eme, estaban totalmente equivocados porque en realidad es de esta forma por unir dos insignias de la serie una al lado de la otra.

Resultado de imagen para motorola logo

Illuminati confirmed

Esto se debe al gran contribuidor que aporto la idea del teléfono celular —o por lo menos su visión del mismo— quien agradece mucho de su éxito a Gene Rodenberry (creador de Star Trek) por inspirarlo con el intercomunicador que usaba la tripulación.

Y no sólo le debemos ideas como estas, ya que muchos avances en el área científica provienen de una generación que se crió con Star Trek y se inspiró por las ideas ingeniosas que proponía. Quizás ese especial de principios de los 2000 estaba mal hecho, pero creo que los robots bailadores no son de mucho aporte para nuestro mundo.

#4. Futuro y no mito

Resultado de imagen para star wars

Seguramente estarán pensando que me pierdo de todo el punto, Star Wars no vino a innovar la tecnología sino a plasmar una historia que se haría inmortal. Claro está, pero a los fans de su contraparte les interesa algo mucho más interesante.

La serie de televisión se estableció en los 60s y como todos conocemos América no era perfecta en ese tiempo, las guerras seguían de una forma u otra en la discusión y la situación no era muy buena que digamos. Pero tenemos algo que le dijo no a todo esto y decidió mostrarnos el mundo del mañana.

Resultado de imagen para star trek

Y contiene mucha gamuza…

Lo que muchos disfrutan de Star Trek es la esperanza que irradia y el fuerte comentario social que realiza, así que la aventura espacial puede ser sorprendente pero no será lo mismo por darse en terrenos como esa galaxia muy muy lejana.

Creo que la historia del elegido y el típico camino del héroe se ha hecho miles de veces y lo que en verdad resalta es el cómo y no el qué, pero con la serie tomamos otro camino que se funde dentro de lo posible y simplemente abre a toda una generación la posibilidad de soñar con su futuro ideal, cosa que Star Wars no logra hacer del todo.

#3. Universo y mundo

Resultado de imagen para star trek  universe

Quiero destacar que las películas de Star Trek no me importan en lo más mínimo, porque ese nunca fue el punto, entonces lo que se vuelve importante es la necesidad de crear un universo en el área televisiva.

Y es lo que lograron hacer, sintiendo esa cualidad de interconectividad en todo el universo, pudiendo traspasar esa última frontera de la que tanto hablan y dándonos la sensación que va mucho más allá de Star Wars.

Sólo hace falta ver a la nueva trilogía que nos muestra los orígenes de Darth Vader, el universo que parecía una vez tan claro se desvaneció y parecía algo completamente diferente, si no fuera por los sables de luz y la fuerza, no estaría viendo lo mismo. En cambio si modificas el entorno como lo hacen The Next Generation o Deep Space Nine, el sentido permanece y muestra el universo compartido que sí se pudo lograr.

#2. Diplomacia frente a violencia

 

Resultado de imagen para star trek diplomacy kirk

Lo que me encanta de el capitán Kirk o Picard —capitanes de Star Trek por si no tienen idea de lo que hablo— es la forma en que resuelven los problemas. Claro que Kirk usualmente se quita la franela, besa a todas las chicas y aplica la diplomacia cuando ya ha golpeado al villano, pero siempre existe la noción de violencia como último recurso.

En cambio en Star Wars tenemos una dinámica basada en película de Samurai, la esencia del uno o del otro no está equivocada en sí, pero para esas personas que prefieren pensar un poco antes de sacar su sable y apuñalar al enemigo tienen una preferencia clara sobre Kirk y Picard.

Resultado de imagen para star trek diplomacy kirk

Por las buenas o por las malas…

Hay veces en donde se vuelve ridícula la cantidad de violencia que se pudo haber evitado con unas cuantas conversaciones elocuentes, así que en mi caso Star Trek se lleva el trofeo por mostrarnos una alternativa más sostenible y educarnos un poco en la resolución de problemas.

#1. Grandes problemas sociales

Resultado de imagen para martin luther king

Lo que para mi se lleva el puesto últimamente, es la grande importancia histórica que tiene Star Trek en la televisión, no tanto por alguna revolución estética sino por una revolución social que fue lo suficientemente grande como para llamar la atención de Martin Luther King Jr.

Como mencioné antes, los 60s no fueron la mejor de las épocas y mucho se debe al racismo, un tema al que ninguna serie televisiva se quería acercar. Pero en 1966 cuando llegó Star Trek la historia cambió drásticamente.

Verán, cuando la audiencia estadounidense vio a una mujer de color interpretando un papel digno, todas esas personas que veían su representación en papeles de sirvientes pudieron obtener lo que merecían —en dosis pequeñas.

Resultado de imagen para uhura

Nichelle Nichols como la Lt. Uhura

Al momento en que la actriz que interpretaba a Uhura pensaba abandonar el show por otra oferta de trabajo, recibió la carta del gran hombre con un sueño, en donde le demostraba su aprecio y le redactaba la importancia que tenia para la gente de color.

Y no todo gira alrededor de un personaje, ya que la tripulación era multiétnica, cosa que no se había visto antes. Señalándonos un futuro donde la exclusión no existía y era normal que la raza humana entera conviviera en paz y armonía.

Además de mostrar el primer beso interracial de la televisión, Star Trek nos enseñó lecciones para el mundo de hoy disfrazadas con el tinte del futuro, dejándonos enseñanzas más prácticas que resuenan con más fuerza que la típica historia milenaria, porso y otras razones, Star Trek es mejor que Star Wars. O simplemente todo tiene que ver con gustos.

Resultado de imagen para star trek 50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s