Top 10: Intros de series de televisión

Estamos viviendo en la época dorada de la televisión. Cada año más y más series entran en producción para saciar el hambre de la audiencia por buen entretenimiento. La línea entre el cine y la televisión es cada vez más tenue. La gran mayoría del talento que hace unas dos décadas atrás estaría haciendo películas de mediano presupuesto he emigrado totalmente a la televisión. Y con el alza de los servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon el material que podemos disfrutar es cada vez más complejo y sofisticado.

Entre todos los elementos que resaltan dentro de estas producciones, ya sea los escenarios, efectos visuales, guiones, actores, etc. Hay uno que quizás no recibe la misma atención; pero es un arte en sí mismo. Estamos hablando de la secuencia de títulos o el “intro” de la serie. Un pequeño microfilm que abre cada uno de los episodios y que tiene por objetivo no solo mostrar los nombres de los actores, productores, directores y demás, sino que también debe transmitir el tono de la serie. El intro es una antesala a lo que estamos por ver y buen intro prepara a la audiencia mentalmente para el disfrute de la historia.

A continuación, los 10 intros favoritos de su servidor. ¿Cuáles son sus intros favoritos?

  1. Black Sails (2014)

Amo los piratas en verdad. Lamentablemente nunca pude disfrutar mucho de Black Sails, tanto así que no logre terminar la primera temporada. Sin embargo, que intro tan maravilloso. La música de taberna acompaña las imágenes de esta nave apocalíptica navegando un mar de oscuridad. El nivel de detalle es majestuoso, tanto como las obras de Kris Kuksi, el artista que sin duda inspiro tan terrible navío.

  1. Halt and Catch Fire (2014)

Halt and Catch Fire es una de las mejores series de los últimos cinco años. Una serie que muy pocos ven lamentablemente. El salto tecnológico que se efectuó en los ochentas fue enorme y dicho trasfondo es el perfecto escenario para un buen drama. El intro nos muestra los rostros de nuestros protagonistas escondidos tras capas y capas de códigos, mientras acompañamos a esta pequeña carga eléctrica en su viaje hasta el procesador que activa la máquina que cambio al mundo, al ritmo de los sintetizadores.

  1. Vikings (2013)

Vikings comenzó bien y desde entonces solo se ha puesto mejor. La primera serie original con guion de “History Channel” es pura calidad y ha encontrado su audiencia. El intro, que nos deja escuchar la hermosa y lúgubre voz de Fever Ray (artista cuyo disco todos deberían escuchar) no revela poco a poco una colección de imágenes de iconos de la cultura vikinga; los cascos, los escudos, las hachas, el cuervo de Odín, un cuerpo que se hunde hacia las profundidades y cuando llega el clímax la revelación de la batalla en la superficie, la eterna guerra que forma parte de la vida de estos guerreros vikingos.

  1. Stranger Things (2016)

Stranger Things fue la sorpresa del 2016. Una serie que más que llamar al sentimiento de nostalgia del espectador, es también una serie en donde todos los elementos de la producción son de alto nivel, desde la dirección hasta las actuaciones y efectos visuales. El intro sin duda es tan memorable como cualquier otro elemento de la serie. Música como sacada de un álbum de John Carpenter y una tipografía que pudo haber estado en la portada de cualquier libro de Stephen King, revelan el nombre de la serie; un rojo neón y el título del capítulo que estamos por ver y mientras cruzamos en espacio en las letras, cruzamos el portal hacia una época mucho más mágica.

  1. Mad Men (2007)

Una figura entra a su oficina, coloca su portafolio en el suelo y el edificio colapsa alrededor de él. Lo que sigue es el viaje de dicha figura en descenso hacia un destino incierto. Es la perfecta simbología para representar Mad Men, una serie que junto a Breaking Bad fueron de los mejores estudios de personaje que hemos visto en pantalla. Don Draper será por siempre un mago de la publicidad y no importa que obstáculos se le coloquen de por medio, Draper los superará con estilo, cigarro en mano.

  1. The Twilight Zone (1959)

No hay intro más icónico que este. El espacio, la última frontera, una serie de imágenes sin contexto cruza la pantalla; ciencia, terror, misterio. La música es tan reconocible como cualquier jingle de Navidad o de cualquier comercial de comida rápida y cuando la magnífica narración de Rod Sterling comienza ya sabes que haz cruzado al otro lado, al sitio donde la imaginación es rey y en donde pudimos disfrutar algunas de las mejores historias del siglo XX. Imitado, pero nunca superado.

  1. Game of Thrones (2011)

El fenómeno que es Game of Thrones comenzó con aquel excelente “cold opening” por allá en el norte, más allá del muro. Pero cuando dicha escena terminó lo siguiente que vimos fue este intro. Inteligentemente construido, revelándonos la geografía del mundo que estamos por visitar, le dijo la audiencia que esta no era la tierra, este era Westeros, un mundo totalmente diferente en donde las reglas no son las mismas y en donde aún los más cínicos tuvieron que empezar a creer que la magia había regresado y el invierno estaba por llegar. La tonada de Ramin Djawadi es totalmente pegajosa y la estarás tarareando por meses después de escucharla.

  1. The Leftovers (2015)

The Leftovers es el mejor drama de la televisión a la hora de escribir este artículo; el misterio, los sentimientos, los personajes, cada uno de estos elementos está lleno de superlativos. El intro de la primera temporada era majestuoso y portentoso, para su segunda temporada la serie decidió irse por algo mucho más ligero pero igualmente emotivo. Una serie de fotografías con gente desaparecida, dejando literalmente un hueco, un vacío en la vida de los que permanecieron en la tierra. Al son de una canción que nos dice “Let the mystery be.” No hay más nada que decir.

  1. Twin Peaks (1990)

La televisión es lo que es hoy en día en gran parte gracias a Twin Peaks. La serie de David Lynch ha influenciado millares de creadores y aun podemos sentir su influencia en las series que están hoy al aire. El intro evoca una escapada a la naturaleza, a los bosques. Pero como toda obra de Lynch lo que hay por debajo de la belleza puede ser increíblemente terrorífico. Aquí, la música del maestro Angelo Baladamenti se siente relajante pero siempre hay un sentimiento de tristeza por debajo, mientras nos adentramos al pueblo de Twin Peaks y sus misterios.

  1. Carnivàle (2003)

La guerra entre el bien y el mal. El ciclo que siempre se repite, desde la caída de Lucifer hasta los tiempos modernos. La historia de la humanidad en noventa segundos.

@NelsonAG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s