Retrato de un infierno: Dolores Claiborne

La miseria y el pasado son puntos que suelen ser comunes en la literatura, muchas veces algunos autores deciden contar el presunto final al comienzo del libro y generar en el lector un rompecabezas que va armando a medida de que avanza en el texto, pero en éste caso ese trayecto final no trabaja en pro de crear un perfil de una asesina sino más bien de encuadrar a un conjunto de personajes que describen el pasado de una mujer atormentada: Dolores Claiborne.

Resultado de imagen de Dolores Claiborne art

Demonios Internos

Cuando empiezas a leer éste título no terminas de descifrar cómo Stephen King está narrando un drama acerca de una mujer que siente que lo ha perdido todo en la vida. Te preguntas donde está el terror, los monstruos, el miedo a lo desconocido, pero aunque no lo parezca está allí, implícito y latente de forma implicíta mediante la protagonista de este relato.

King no se centra en hablar de un terror a lo desconocido y paranormal, sino que más bien deconstruye a qué le teme el ser humano cuando su día a día no es más que un calco de inconformidad en donde la desgracia tiene rostros y víctimas.

Resultado de imagen de Dolores Claiborne art

A medida que avanza la historia Dolores Claiborne pasa a ser más que la mujer de servicio de Vera Donovan, una multimillonaria que trata de obviar su desgracia a través de su dinero. Quizás si hay cierto drama que si no pueden tolerar la falta de acción puede aburrir a algunos lectores, pese a ello los personajes tienen relaciones establecidas en pro de vínculos que hacen que el lector entienda las motivaciones de los mismos.

Conjunción del misterio y la normalidad

Parte del logro de King con este libro es que toma en un entorno netamente normal y lo vuelve en algo fantástico sin abusar de elementos sobrenaturales, es decir la vida diaria de Dolores tiene cierta importancia al igual que el rol que desempeñan cada uno de sus hijos, las muertes llegan a un punto que se justifican en la historia y hacen que el lector sea cómplice de lo que sucede.

El final tiende a ser algo extendido y en cierto punto conformista debido a que pareciera que no se espera nada más de la historia, se vuelve repetida y algo conformista (pese a que a mitad del libro la historia alcanza su mayor punto.)

Resultado de imagen de Dolores Claiborne art

Dolores Claiborne no es un libro para el todo el mundo, está escrito de forma fácil y cualquiera lo puede entender, es mejor que el infame Cujo pero no superior a lo acostumbrado del autor.

Si tienen oportunidad, pasen de largo.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s