Cine Bizarro: Caso #8 – “Running Scared” (2006)

Muchas de las películas que pueden caer dentro de la sección de “Cine Bizarro” son lamentablemente películas que han sido olvidadas por la audiencia, si es que alguna vez lograron conseguir una, o aquellas que nunca encontraron una. Una película es una empresa de colaboración en donde todos los implicados (la mayoría de las veces) dan el 100% de su esfuerzo con el objetivo de lograr la mejor cinta posible. Es por ello muy triste cuando películas, diferentes, interesantes y únicas se ven desplazadas al rincón del olvido.

Esta es una de esas películas.

Caso #8

Running Scared (2006)

running-scared-2006-bluray-720p-x264-yify-mkv_snapshot_00-01-33_2016-09-28_17-33-36

Running Scared está dirigida por Wayne Kramer, quien es lo que llamamos en la industria del cine “un director de carrera”. Un director que a pesar de haber escrito y dirigido todas sus películas, jamás ha sido catalogado como un “auteur” ni por la crítica, ni por la audiencia, pues sus trabajos jamás han logrado ser aceptados en gran medida por ninguno de esos sectores. Kramer entonces vaga por los estudios de Hollywood y las financieras tratando de llevar a flote su próximo proyecto. Esta es en gran medida la situación de la mayoría de los directores en la industria del cine. Los Tarantinos, Scorseses, Lynches, Camerons, Andersons, Abramses, y Del Toros, forman en realidad menos del 10% de la fuerza directora de la industria. Un director que quizás nunca consiga la gloria, pero que se desangra por cada proyecto y es en ocasiones, muy interesante, adentrarse en el trabajo de esta clase de artistas.

“Nos vamos a estrellar!” – Oleg Yugorsky

Tratar de resumir la trama de “Running Scared” sería un ejercicio fútil. Por lo que la premisa básica es lo más sencillo de describir.

Joey Gazelle (Paul Walker) es un criminal de bajo rango dentro de la organización a la que pertenece. Después de que una venta de drogas termina en sangre, su jefe le ordena deshacerse de las armas con las que terminaron matando a unos policías corruptos. Las cosas cambian para peor cuando una de esas armas, cae en manos equivocadas.

running-scared-2006-bluray-720p-x264-yify-mkv_snapshot_00-04-34_2016-09-29_11-12-33

Suena simple; pero la cinta está muy lejos de serlo.  En un primer vistazo lo primero que saltara a la vista de la audiencia es lo estilizada que es esta película. Running Scared quizás sea una de las películas con más estética de comic book que cualquiera que se haya hecho jamás, incluyendo aquellas hechas durante el actual boom de este tipo de cintas. Kramer dirige con una confianza y un salvajismo infecciosos.

La película comienza y nunca se detiene. En cualquier otra cinta este estilo vertiginoso y agresivo podría resultar ser producto de un guion mal acabado y un director tratando de tapar los huecos a punta de puro malabar visual. Pero no aquí. Kramer sabe perfectamente lo que está haciendo y genial poder observar a un director sufriendo por su película, dando el todo por el topo, sin tomar atajos ni esquivar golpes. Esta es la cinta de un director que bien sabe que podría ser la última. Y esa clase de pasión se siente y se aprecia.

El fallecido Paul Walker ofrece una de sus mejores interpretaciones. Si bien sabemos que nunca fue uno de los mejores actores de su generación ni nada parecido, lo que le falta en habilidad y técnica lo balancea con un increíble carisma. Walker reacciona a la serie de situaciones cada vez más agobiantes y desesperantes en las que se encuentra, con una energía y un desenfreno alarmantes. Su camino como personaje durante la cinta está lleno de obstáculos, pero por alguna razón, quieres verlo salir de los problemas, quieres verlo triunfar y regresar a su hogar y simplemente vivir una vida tranquila junto a su familia.

Teresa Gazelle (Vera Farmiga) es uno de los personajes más resaltantes de la cinta, en donde a pesar de ser la “protagonista” el personaje roba cada uno de las escenas donde aparece y se reserva para ella el mejor asesinato de la película. Y así como el personaje de Teresa deja de ser la simple “esposa del protagonista” para convertirse en un personaje único por sí misma. También otros personajes secundarios logran tomar forma dentro de caos controlado en el que habita la película. Desde el ruso obsesionado con John Wayne, hasta la prostituta con corazón de oro, todos estos personajes reciben escenas importantes que afianzadas con muy buena caracterización, nos dibujan a estos personajes de manera muy detallada aunque estén poco tiempo con nosotros.

running-scared-2006-bluray-720p-x264-yify-mkv_snapshot_00-16-05_2016-09-29_11-14-01

Running Scared no será perfecta, pero ciertamente es única y es pocas veces que vemos un simple thriller de criminales, transformarse en un cuento de hadas con tonos increíblemente lúgubres pero aun así divertido y con un mundo increíblemente detallado. Es hora de sacar a esta cinta de la oscuridad y darle el lugar que merece dentro del panteón de culto en donde tantas otras películas de menor calidad residen sin merecerlo.

“John Wayne era un maricón…” – Oleg Yugorsky

@NelsonAG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s