Westworld 1×01: “The Original”

La inteligencia artificial siempre ha sido cuestionada y puesto a prueba por los humanos para contemplar cuáles son los límites de las acciones mecanizadas de un autómata, qué puede hacer y cómo relacionarse y hasta qué punto imitar al ser humano y obtener una conciencia propia. Ex-Machina hizo lo suyo en éste ámbito así como lo han hechos miles de producciones de ciencia ficción, Westworld llega apuntando a ese target alrededor de lo western, una realidad utópica y los límites de una tecnología que trata de simular un progreso.

Resultado de imagen

¿Qué es real?

Westworld comienza en medio del lejano oeste, conocemos el día a día de una risueña pueblerina llamada Dolores que vive junto a su madre y padre, un factor de monotonía y falsa realidad se cuela a través de la reacción de los personajes. Dolores se consigue con Terry, su enamorado que había partido hacia un tiempo y creemos que todo va bastante lineal, fuera de la trama que se pudiera esperar para un western.

Dolores regresa a casa y descubre que su familia ha sido asesinada, Terry intenta socorrerla pero todo esfuerzo resulta en vano, un misterioso personaje es inmune a las balas, El Hombre de Negro acaba con la vida de Terry y se lleva a Dolores. Es allí, donde todo se reinicia y empieza la función de nuevo.

Resultado de imagen para westworld hbo

Westworld es un mundo simulado en donde algunos son anfitriones y otros son simplemente personajes de relleno, de forma más concreta todos son robots con un comportamiento programado, ahora el factor que hará la diferencia es la aplicación de un elemento innovador llamado “ensueño”, el cual le permite a los robots tener acciones propias y desarrollar una conciencia específica en cuanto a sus acciones.

Pruebas y Conspiración

Bernard y Robert Ford son los principales encargados de este proyecto, vemos como hacen diferentes pruebas en aquel mundo y nos dan entender que hay algunos personajes que son anfitriones mientras que otros están fuera del mundo (son humanos) y están allí como húespedes, después de todo “es un parque temático.” Lo interesante aparece cuando el Hombre de Negro empieza a colarse a través de aquellos intentos de reiniciar el mundo y de buscar una forma de salir del mismo.

Resultado de imagen para westworld hbo

El padre de Dolores se percata que hay mucho más fuera de esa simulación y le advierte a su hija, sin embargo resultará inútil y será “procesado” dado que al parecer luego de desarrollar cierta conciencia los androides tienden a tener un error. Se cuestiona hasta qué punto Dolores está consciente, a pesar de que niegue haber algún problema con su sistema, esto considerando que ella ha sufrido un fuerte shock emocional al ver morir (de nuevo) a Terry, ésta chica es el personaje más longevo en el parque de atracciones (10 años).

Resultado de imagen para westworld hbo

HBO ha logrado pasar la prueba con este primer capítulo, con una trama que genera más interrogantes que respuestas y que mantiene al espectador generando teoría acerca de las posibilidades a futuro. La serie es una adaptación de la película de 1973 (aunque ésta parezca una parodia), el estreno tuvo gran audiencia, al nivel de True Detective.

¿Qué les ha parecido la seguirán?

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

2 pensamientos en “Westworld 1×01: “The Original”

  1. Cuando sigo pensando en el piloto días después de verlo, significa que me ha encantado el episodio. Me ha sorprendido para bien, no pensaba que me fuese a gustar tanto la interpretación de los personajes, sobre todo contando con Jeffrey Wright, rey “ex aequo” de la sobreactuación junto con Burn Gorman.

    Muy bien el tono pausado pero intrigante, los tiempos muy bien medidos y todos los aspectos técnicos. La seguiré, si todo va bien, toda esta temporada rigurosamente 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s