Reseña: Luke Cage – Primera Temporada

El panorama de las series de televisión basadas en superhéroes Ha llegado un punto de casi saturación en los últimos años. Quienes han tenido más éxito en este apartado han sido las series basadas en propiedades de DC; The Flash, Arrow, Legends of Tomorrow y Supergirl han encontrado una audiencia apasionada así sea pequeña, como es en el caso de esta última. La cadena CW ha encontrado la fórmula perfecta al momento de llevar estos personajes a la pantalla chica.

Marvel en cambio sin duda domina las pantallas de cine. Sus producciones ganan millones y millones de dólares en la taquilla y en cuanto a la pantalla chica, han decido optar por el medio de distribución del futuro/presente, el “streaming”. Con su tercera producción de esta clase “Luke Cage” Marvel se acerca cada vez más a realizar el crossover “The Defenders” siguiendo la misma fórmula que les trajo éxito en la pantalla grande. Daredevil y Jessica Jones lograron un éxito aparente, pero ¿Es Luke Cage también otro éxito dentro de la maquinaria de Marvel/Netflix?

No.

luke-cage-trailer

Luke Cage es uno de los personajes más icónicos del universo Marvel, lamentablemente esto no se traduce en ser uno de los más conocidos, todo lo contrario, para ser uno de los superhéroes “negros” con más historia (solo detrás de Black Panther) el nombre Luke Cage no resuena mucho a reconocimiento hasta ahora. Y es muy triste darse cuenta que el personaje fue mucho mejor utilizado en “Jessica Jones” que en la serie que lleva su propio nombre.

En gran parte el tropiezo de la serie se debe a varios factores. Pero antes de entrar en todo lo negativo hay también que admitir que la serie posee un número de elementos que son bastante buenos y que resaltan sobremanera entre lo mediocre que los rodea.

Mike Colter, quien interpreta al personaje titular, demuestra ser un actor lleno de carisma y talento. Colter logra durante la extensión de la serie entrar en el papel de Luke Cage hasta transformarse en él completamente. Quizás la serie haya tardado mucho en hacer que el personaje encajara en sí mismo, pero una vez se logra, es maravilloso ver al personaje saltar de las páginas del cómic a la televisión.

luke-cage-hip-hop-influences

Rosario Dawson como Claire Temple, quien es algo así como la Nick Fury del universo Marvel/Netflix, pues ha hecho aparición tanto en ambas temporadas de Daredevil como en Jessica Jones, regresa para demostrarnos lo carismática y buen interprete que es. Cada vez que Claire aparece en pantalla, todo se ilumina. Dawson inyecta energía y experiencia a su personaje y es genial verla tomar un papel más activo dentro de la trama, en comparación con sus apariciones previas.

Method Man, mitico miembro del colectivo de Hip-Hop “Wu-Tang Clan” hace un cameo muy divertido y le da a Luke Cage su propio rap cuya letra está llena de elementos políticos, sociales y emocionales y el pequeño montaje que acompaña al tema es de lo mejor de la serie.

Lamentablemente aquí es donde acaban las cosas buenas. Luke Cage sufre en primer lugar a nivel de historia. El ritmo de la serie es increíblemente atropellado y a lo largo de los 13 episodios se pueden observar varias extrañas decisiones a la hora de editar cada uno de los capítulos, por lo que las diferentes tramas jamás terminan de entrelazarse de manera natural.

Todo a nivel de guion se siente sumamente forzado. La extraña persistencia de los productores de estas series de que las temporadas duren exactamente 13 episodios es una situación extraña, cuando claramente la historia que se quería contar no daba para esa extensión y durante muchos momentos se ve claramente como el director y el showrunner tratan que los episodios duren más de lo debido de manera artificial. Principalmente a través de montajes musicales en donde nos obligan a ver a músicos (que no tocan en vivo) entrelazados con escenas de eventos que son aparentemente importantes para la historia (no lo son) y algunos de estos números musicales llegan a parecer eternos y se usan en demasiadas ocasiones.

luke-cage-netflix-cottonmouth

No hay señal más clara de los creativos de la serie no sabían muy bien a donde iban que el reboot que sufre la serie a mitad de temporada. Todo lo que había sucedido hasta ese momento pierde toda importancia, para abrir paso a una nueva amenaza que termina siendo aún peor (en términos de calidad) y solo hace que la ya débil historia, termine suicidándose en los últimos episodios. Este reseteo, que es disfrazado de “Ohhh mira que genial giro en la trama” es una de las peores cosas que he visto en televisión recientemente.

Un superhéroe es solo tan bueno como su villano y tristemente lo peor, peor de la serie son precisamente sus villanos. Daredevil tuvo al imponente Wilson Fisk, el Kingpin y Jessica Jones tuvo al escalofriante Zebediah Kilgrave, El Hombre Purpura. Luke en cambio tuvo a ¿Cornell? ¿Mariah? y ¿Diamondback?

3a36814a90645d20d63de6c8ad56c87c

Si sus nombres te parecen poco memorables ¿Adivina qué? así es. Tres de los villanos menos memorables de todos los tiempos. Cornell es un jefe criminal que es pura habladuría y cuando te toca compartir espacio y profesión con un grande como Wilson Fisk, pues… lamentablemente Cornell termina siendo solo una sombra pasajera de algo mucho, mucho más grande. Mariah por su parte solo tiene el bosquejo de una “historia de origen” por lo que personaje está diseñada para ser un enemigo a largo plazo. Pero nuevamente se ve bajo la sombra de Fisk en todo aspecto.  Diamondback por su parte debe ser uno de los villanos más detestables y molestos jamás puesto en pantalla, sus motivaciones son realmente patéticas y su personalidad molesta más que intimida. Me da lástima por el actor, pero su presencia en la serie arruinó completamente cualquier esperanza de redención en los últimos episodios. Verdaderamente trágico.

erik-laray-harvey-1

Vete, por favor… ¡Vete! ¡Nadie te quiere Diamondback!

Luke Cage es lamentablemente un tropiezo dentro de las series de Marvel/Netflix. La calidad de la narrativa y e ritmo de la misma son muy pobres y también la idiosincrasia de la misma la convierte en la serie menos accesible para audiencias fuera de USA e incluso fuera de Harlem. Esperemos que no suceda lo mismo con Iron Fist y que Luke Cage sea mejor usado en el futuro, el personaje tiene mucho potencial y se merece algo mucho mejor.

luke-cage-and-iron-fist

Fist and Cage, True Bromance.

@NelsonAG