Valiant Comics: La perfecta alternativa a DC y Marvel

El boom de las películas de superhéroes es sin duda un fenómeno transcendental dentro de la historia del cine y la televisión. Un fenómeno que ya sea perdure por mucho tiempo más o se desvanezca en los próximos años, será estudiado y analizado por generaciones venideras. Y es que los superhéroes son los nuevos héroes de leyenda; Hercules, Aquiles, Susanoo, Gilgamesh, Arash, Krishna y Horus llenaron en una ocasión la imaginación de aquellos que se dedicaban a conocer sus historias. Hoy en día ese lugar está reservado para; Superman, Iron Man, Batman, Capitán América, Spiderman, Flash, Pantera Negra, Green Arrow, entre muchos otros. Los superhéroes son los protagonistas de la mitología moderna.

Con el avance de la tecnología dichos personajes pudieron al fin trasladarse a la pantalla, y posteriormente a la pantalla chica, de una manera magnifica. Blade en 1998, X-Men en 2000 y Spiderman en 2002 sementaron al género de las películas de superhéroes como sumamente rentable y la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan volvería al género respetable, uno en donde actores, escritores y directores galardonados podrían trabajar sin sentir vergüenza. Hoy por hoy las películas de DC y Marvel dominan las pantallas de cine cada año, ganando miles de millones de dólares en taquilla y el tren parece no detenerse.

unity_kindleworlds_promo

Como efecto secundario de la explosión de estos personajes en el medio audiovisual, los cómics, el lugar en donde estos personajes nacieron y en donde muchas de sus historias más icónicas tomaron lugar, han degenerado en una especie de panfletos para las películas. Panfletos que se venden y con los que se pueden ganar muchísimo dinero. Las dos grandes casas DC y Marvel saben esto y cada semana publican decenas de títulos en donde infinidad de personajes se lanzan a la aventura en universos con décadas de historia y trasfondo.

Y es que a pesar de que la popularidad de las películas inspira a muchos a leer los cómics, la tarea termina siendo no solo intimidante sino también tediosa. Las preguntas ¿Dónde comienzo? ¿Qué títulos leo? y ¿Qué hago si solo quiero leer eventos en específico? se vuelven parte de cada día. La extensa continuidad de dichos universos se vuelve una desventaja a la hora de encontrar nuevos lectores.

Pero no hay nada que temer, para todos aquellos que desean leer cómics de superhéroes, en donde héroes con increíbles habilidades se embarcan en aventuras incluso más increíbles hay una opción no solo emocionante sino también de fácil acceso.

Estamos hablando de Valiant Comics.

valiant-comics-logo

Valiant fue fundada en 1989 por Jim Shooter quien previamente había servido como director en jefe de Marvel. Shooter y un número de artistas y gente del negocio dijeron partir caminos con su antiguo empleador y crear una empresa en donde los personajes fueran el elemento clave para contar grandes historias y no al revés. Durante los 90’s Valiant consiguió un éxito enorme, ganando múltiples premios de la industria y en varias ocasiones vendiendo muchísimos más números que DC o Marvel.

Pero con la implosión de la industria del cómic en los 90’s Valiant sufrió de manera casi letal. Durante este periodo de crisis la empresa fue comprada por Acclaim Entertaiment, quien decidió hacer un reboot de todos los títulos de Valiant con el objetivo de hacerlos más fácil de traducir a la hora de trasladarlos al medio de los videojuegos. El resultado de esta decisión fueron títulos como Turok: Dinasour Hunter y Shadowman, juegos que encontraron audiencia en las plataformas de aquella época. Dicha asociación no duraría mucho, pues después de una serie de malas decisiones Acclaim Entertaiment se declaró en bancarrota en 2004.

maxresdefault

Acclaim tuvo que poner en venta todos sus activos durante en este proceso, incluyendo Valiant Comics y los derechos de la gran mayoría de sus títulos. Al rescate llegaron entonces Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, quienes por aquella época eran estudiantes de negocios en la universidad de Pennsylvania.

Dinesh y Jason también eran fanáticos de los cómics y en especial de Valiant, compañía con la que habían crecido en los 90’s y que no querían ver morir. Después de mucho esfuerzo, trabajo y ocho años después de la adquisición, Dinesh y Jason reinauguran Valiant Comics bajo el nombre Valiant Entertaiment en 2012 y con este evento también vemos el nacimiento de un nuevo universo en los cómics.

Valiant así como DC y Marvel han creado un universo en donde todos los personajes habitan y comparten. Pero a diferencia de DC y Marvel la interconectividad no solo se ve en cameos por parte de personajes en los cómics de otro, sino que todas las historias a pesar de ser independientes una de otra, también comparten consecuencias entre ellas. Aquello que pase en un cómic de Ninjak, por ejemplo, puede llegar a tener ramificaciones en el de Bloodshot, a pesar de que dichos personajes jamás hablen al respecto. Dicha interconectividad da a Valiant un sentimiento de cohesión y que los universos de las otras dos casas no poseen.

a771a34cd8548f0916b34d44d3ae1569

Este nivel de cohesión en donde todas las historias forman parte de una mucho más grande, ofrece al lector un nivel de entendimiento que no existe en muchas ocasiones en los cómics de DC o Marvel. No hace falta leer decenas de títulos para poder tener entendimiento del panorama general del universo. Con tan solo leer un título, el lector puede entender que sucede y a donde se va.

Otra ventaja a la hora de entrar en el universo Valiant es que en contraste con DC o Marvel, el número de títulos de Valiant es muchísimo menor. Valiant pública siente títulos principales en lugar de decenas o 52 como DC decidió llamar a aquella pasada tirada. El lector entonces puede decidir entre esos siete títulos principales en vez de entre 30 o más. Dicho número también permite que los autores puedan concentrarse más en la calidad de las historias sin la necesidad de estar preocupados por tomar una decisión en donde 20 otros títulos se vean afectados.

Los títulos de Valiant se enfocan en gran medida en el desarrollo de sus personajes, como seres vivientes, que respiran y sienten. Lo que comienza por leer un solo título se transforma en 4 o quizás hasta todos y no porque se necesitan otros títulos para entender que rayos está pasando en la historia, sino porque este nuevo personaje que salió en el título que se estaba leyendo es tan interesante que quiero leer sobre él.

4924471-armorhuntersspecial2014fcbd

Valiant trabaja en modo de fases, muy parecido a como Marvel trabaja con su universo cinematográfico, en donde cada fase termina con un gran evento crossover, que hasta ahora lleva el ritmo de un por año. Ritmo que la empresa quiere mantener para hacer cada evento más especial.

A nivel de negocio Valiant también concentra sus esfuerzos no en números individuales sino en los “trades” colecciones que incluyen entre 4 o 5 números y que cuya presentación y diseño no solo es de enorme calidad sino que también ofrece otro nivel de cohesión a la hora de ver cada libro de manera individual pero también como parte de algo mucho más grande. El precio también es altamente competitivo, pues los trades de Valiant tienen un costo mucho menor a sus equivalentes en DC o Marvel, esto combinado con el reducido número de títulos, no solo es bueno a la hora de seguir las historias o almacenar los libros en el estante sino también para el bolsillo del comprador.

Siguiendo entonces una filosofía de alta calidad, accesibilidad, precio y un hermoso arte en cada uno de los paneles de sus cómics, la primera y principal razón por la cual hay empezar a leer Valiant, está en sus personajes. Muy variados, interesantes, diferentes y aun así familiares. Aquí nombraremos cinco de los personajes estandartes de la empresa. Cada uno con su propio título. Si alguno te interesa pues no dudes en comenzar a leer Valiant.

  1. X-O Manowar

xo_035_cover-b_molina

X-O Manowar es uno de los títulos más populares de Valiant y no es difícil ver el porqué. La premisa es simplemente excelente. Piensa en Capitán América y Iron Man juntos.

Aric of Dacia es un bárbaro, heredero al trono de los Visigoth y acérrimo enemigo del tiránico Imperio romano. Durante una batalla Aric y su grupo de guerreros descubren que el enemigo al que se enfrentaban no eran precisamente romanos, sino criaturas que resultan ser alienígenas. Aric y sus compañeros son capturados y esclavizados por alienígenas y una vez lograr escapar, Aric toma posesión de la armadura X-O un organismo con voluntad propia y el arma más poderosa del universo.

  1. Harbinger

harbinger-25-102422

Harbinger comienza básicamente como un clon de X-Men. En donde seres (específicamente adolescentes) comienzan a generar poderes psíquicos. A personas con dichas habilidades se les conoce como Psionicos. Peter Stanchek un joven con un potencial psionico enorme es reclutado por Toyo Harada, un millonario, filántropo que dirige una escuela en donde estos jóvenes pueden estar seguros y comenzar a aprender a controlar sus poderes.

El problema nace cuando Peter y el lector se dan cuenta de que Toyo Harada es la combinación de Charles Xavier, Magneto, Lex Luthor, Dr. Doom, y Señor Siniestro, todos en uno. Peter decide escapar y con él un número de sus compañeros. Es un título lleno de acción y fantásticos personajes.

  1. Faith

faith002_covera

Faith es mejor conocida bajo su apodo “Zephyr” forma parte originalmente de Harbinger pero el personaje es tan bueno que había que darle su propio título. Faith es entonces la luz de la esperanza en el universo Valiant. Fan de los Vengadores y la Liga de Justicia, experta en Doctor Who y demás Faith rompe paradigmas en el mundo de los superhéroes, no solo por su apariencia, sino también por su actitud.

Faith es uno de los títulos más ligeros pero también uno de los más disfrutables e importantes sobre todo en esta época en donde la importancia de dejar atrás los estereotipos se ha vuelto tan relevante.

  1. Bloodshot

37057

Bloodshot cuyo nombre original es Ray Garrison, es la perfecta máquina para matar. Sus memorias y su pasado han sido borrados y su único propósito es cumplir las misiones que se encomiendan. Creado utilizando nanotecnología, Bloodshot es capaz de curarse a sí mismo de manera casi instantánea, puede moldear su cuerpo de diferentes formar, además de poseer resistencias, fuerza, velocidad y precisión sobrehumanas.

Lamentablemente para Bloodshot, sus empleadores y otros muchos tipos malos. Bloodshot no permanece ignorante de su pasado por siempre y cuando decide apartarse de la organización que lo creo, se ve rodeado y atacado por incontables villanos y demás organizaciones que quieren el secreto de su propia existencia. Es uno de los títulos con más acción y violencia en Valiant y Bloodshot se convierte cada vez en un personaje más complejo e interesante.

  1. Archer & Armstrong

483971

Archer & Armstrong es un título muy diferente al resto que hemos nombrado, pues es en general una comedia, una muy buena de hecho, Archer es un personaje de eterna inocencia y buenos sentimientos que también resulta ser un experto en artes marciales y un experto francotirador. Mientras que Armstrong es un mendigo completamente irresponsable, borracho e inmortal. Sí, inmortal.

Ambos personajes forman una pareja dispareja que sacara risas al lector en muchas ocasiones. La historia además de todas sus risas y chistes también cuenta con un núcleo sentimental bastante serio y en ocasiones, oscuro. El perfecto balance entre risas y aventuras.

valiant_character-poster

 

Hay muchos personajes más como; Ninjak, Rai y Eternal Warrior. Valiant, introduce uno o dos títulos nuevos por año, mientras que también saco otros de circulaciones con el objetivo de balancear y mantener el número de títulos publicados en la cantidad más manejable posible. Este es el momento perfecto para comenzar a leer Valiant Comics antes de que comiencen con lo que también será su universo cinematográfico, en colaboración con Sony, que ya está trabajando para llevar a Bloodshot y Harbinger a la pantalla grande.

El próximo año y a manera de empezar a generar reconocimiento por parte de la audiencia. Ninjak Vs. The Valiant Universe se estrenara en el formato de Web Series. ¡No esperes más! El universo de Valiant te espera.

@NelsonAG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s