5 razones por las que deberías empezar a hacer teatro

Todo comenzó por coincidencia y casi sin esfuerzo alguno. Mientras me dirigía a ayudar una producción teatral meramente amateur, me pidieron que subiera al escenario y recitara unos textos, estando en el lugar para cargar unas cajas subí a leer las líneas, me probaron el vestuario y me dijeron que la obra era mañana. Teniendo una emoción irremediable, incluso si todo ocurría porque no tenían a nadie más que ayudara.

Claro que no soy un actor profesional ni nada parecido, pero de esa coincidencia nació un amor irremediable por el arte del que había visto una o dos obras como mucho, siendo una de esas obras aquellos espectáculos terribles de Disney sobre hielo.

Resultado de imagen para disney on ice monster inc

—Por favor mátenme…

Mientras que lo disfrutaba como una diversión tonta, estaba desesperado por encontrar uno de esos cursos cortos que me enseñaran algo de verdad. Observando en la lista —una programación de dos cursos— las grandes limitantes que me acechaban, el precio y el miedo de entrar esta vez no por coincidencia.

Al recibir información privilegiada de un taller barato y supuestamente de calidad, decidí aventurarme y aquí estoy, escribiendo un artículo sobre por qué deberías empezar a hacer teatro.

#5. Te pondrá en forma

Resultado de imagen para old man exercising

Deja que papá te cuente una historia…

Lo primero que me encontré entrando al salón fue unas doce personas con cara de sufrimiento mientras estiraban sus piernas en el piso, como buen samaritano pensé que me había equivocado de lugar pero antes de retirarme me pidieron mis datos y por miedo a decir que no ya me encontraba jadeando en el suelo con los demás.

Antes de apresurarme a sacar conclusiones, decidí quedarme hasta el final y resultó que no estaba en la clase equivocada. Lo máximo que hacíamos en el otro teatro era caminar de un lado a otro mientras todos nos mirábamos incómodamente —mejor conocido como “caminar por el espacio”, pero después de la primera clase puedo decir que le dí algo de cuidado a las dos armas que siempre llevo conmigo.

Resultado de imagen para muscle man costume

Si saben a lo que me refiero…

Nuestra profesora nos ilustró la importancia de tener una buena condición física, y para asegurarse de ello debíamos realizar un calentamiento que se concentraba en fortalecer “el centro”. Eso que llaman “el centro” es la zona que concentra el área abdominal, y si eres un debilucho como yo, lo mejor es que te pongas a trabajar en él.

De un minuto a otro, el estereotipo de actor se transformó completamente, y empecé a ver a todos los actores de teatro como unas máquinas de matar. Nos contaban historias de como diversos actores podían hacer la parada de manos pesando casi los 100 kilos, y como actrices viejas realizaban todo tipo de piruetas ninjas si se les daba la oportunidad, y para ser honesto, estoy completamente seguro de que todas esas historias son verídicas.

#4. Dejarás de ser inseguro

Resultado de imagen para insecure guy

¿Cuál debería elegir para el día de hoy?

Planteemos una situación por un minuto, te encuentras en un lugar completamente desconocido junto a personas extrañas y totalmente variantes en cuanto a edad, y lo primero que te mandan es un ejercicio de imaginación. Con una música de meditación la voz de la profesora nos induce a relajarnos mientras nos dirige con un tono suave, y debemos volvernos grandes al nivel de abarcar todo el mundo para después reducirnos a un átomo.

Mi imaginación sólo podía hacer dos cosas, mostrarme a alguien sudoroso dando piruetas y llegando al nivel molecular o ilustrar la cara de decepción de todos los que me vieran en esta situación, por lo tanto me dediqué a fingir que de verdad sentía algo más allá de la vergüenza.

Resultado de imagen para ridiculous costume

Sólo hace falta un poco de esto…

Algo que siempre odié de mi grupo anterior era como la gente no poseía sentido del ridículo, y creyendo que tenía una enorme dosis de aquello, pensé en lo absurdo que podía parecer todo esto de la actuación si sólo pensábamos en las demás personas. Llegué el siguiente día y miré a las demás personas, realizando un pacto secreto conmigo mismo y decidiendo que no me importaba en lo más mínimo si me veían o no.

Lo sorprendente es que en apenas el segundo día, mandé al diablo la inseguridad de toda mi vida y seguí con los ejercicios. ¿Interpretar al viento? Claro que sí, sólo déjame cerrar los ojos y saltar por todos lados. ¿Crear un monólogo? Por qué no mejor interpreto a un samurai inexperimentado y hablo de la muerte de mi abuela mientras tanto, pase lo que pase todo entra en mi proceso.

#3. Madurarás

Resultado de imagen para chuck norris laugh

Porque sólo los hombres de verdad saben hacerlo…

Aunque empezar haya sido difícil, no empecé solo, y por miedo a cualquier eventualidad entré en el taller con un amigo del otro teatro. Puede que yo no sea un gran ejemplo de persona madura, pero este amigo tan especial poseía el enorme don de reírse de cualquier cosa que llegara a ser remotamente graciosa.

Y claro que esto no es del todo mal, es incluso muy beneficioso para alguien como yo que cuenta los peores chistes, lo único es que en situaciones como esta alguien de este tipo puede echar todo a perder con una carcajada.

Lo sorprendente es que después de tantos años de conocer al gran risueño, tomó menos de uno en hacer que su sentido del humor variara y dejara de una vez por todas las risas inoportunas. Por lo mucho que esto me sorprendía, los cambios fueron más profundos, dejándome a una persona con una personalidad casi de sabio y poniéndome en una posición donde yo mismo empecé a desarrollar risas y comentarios infantiles.

#2. Te convertirás en una mejor persona

Resultado de imagen para lo que el cine nos dejó

Si ser una máquina de matar segura de su persona y totalmente maduro no te parece suficiente, pues es momento de que evaluemos las grandes repercusiones que el teatro puede hacerle a todas las cosas negativas poseídas por naturaleza.

Mientras que una de mis características principales es la de no tener sentido de la puntualidad, al momento de ver las clases y posteriormente al montar la obra teatral, la puntualidad fue casi mi mejor amiga cuando corría como loco para no llegar ni cinco minutos tarde.

Ahora llegando temprano, se incentivó algo parecido a una total dedicación cuando la profesora nos decía que si nos sentíamos cansados debíamos estar agradecidos, ya que nos agotábamos haciendo lo que más nos gustaba. Todavía extraño ese sentimiento de estar totalmente abatido con una sonrisa gigantesca en mi cara.

Resultado de imagen

¿Quién dijo que correr un maratón era difícil?

Ya llegando al montaje final, las técnicas que al principio parecían absurdas se volvían vitales para la sobrevivencia en el escenario. Recuerdo que lo principal era estar siempre activo y presente en el entorno, dando una sensación de pertenencia en aquel lugar que tanto me ha enseñado.

Teniendo un pleno sentido de dedicación, la mayor satisfacción residía en oír las historias de los compañeros más avanzados y sobretodo la profesora. Gente que conoce lo volátil que es hacer teatro en un país tercermundista, y lo hace de todas formas por algo que va mucho más allá del dinero o la fama: la pasión, el amor o la necesidad.

#1. Cambiará tu vida

Resultado de imagen para Galina Ulanova and Yury Zhdanov in the ballet

Y podrás conseguir chicas…

Puede que el teatro deje muchas ventajas personales, pero nunca me cuestioné si llegaría a cambiar mi vida de un modo contundente. Mientras el cambio es progresivo es casi imposible notarlo a plena vista, pero cuando todo se ha acabado, no me podría hacer más falta.

Verán, el proceso debe terminar con un montaje teatral donde se pondrá a prueba lo aprendido durante el año, y solía pensar en lo satisfecho que me sentiría cuando todo hubiera terminado. Ver hacia atrás las fotos y las felicitaciones puede ser asombroso, pero no son nada comparado al proceso en sí.

Apenas terminamos el taller, volví a mi casa con una sonrisa desvanecida. Los días en que solía practicarlo llegaban y me recordaban como hace una semana, dos meses y ya casi más de un año todo era magnífico. Pero nunca me percaté de las cosas que sí permanecieron, hasta que escribo el presente artículo.

Resultado de imagen para muscle man costume

Como los preciosos músculos que mostré anteriormente…

Los cambios fueron tan profundos que me cuesta notarlos personalmente, pero creo que si comparo a la persona que era hace año y medio me encontraré con alguien totalmente diferente. Cosas como estas ocurren todo el tiempo, pero cuando los cambios son tan positivos, no puedes hacer otra cosa mas estar agradecido y continuar aplicando lo aprendido a todo aquello que te apasione.

No suelo pensar mucho en esto, pero creo que una experiencia que llega a convertir un lugar tan caótico como el país en un espacio donde te sientes agradecido de vivir y conocer gente tan apasionada, debería ser casi obligatoria.


Si les interesa, el curso en el cual participé abrió nuevas inscripciones, y aunque parezca publicidad, lamentablemente nadie me pagó por esto.

2 pensamientos en “5 razones por las que deberías empezar a hacer teatro

    • Sí jaja dudé un poco en poner esa foto.

      No conozco mucho Guarenas pero lo que te recomendaría sería visitar un teatro local o buscar academias en Google, casi todo el tiempo se abre un nuevo taller o curso en esos sitios.

      Si quieres experimentar de lleno la experiencia, un curso de un año sería perfecto.

      Le gusta a 1 persona

Responder

