Nintendo Switch: un cambio arriesgado y necesario

Nintendo finalmente rompió con 17 meses de secreto y presentó al público su Nintendo Switch. No WiiU 2, ni WiiU HD Plus. No: Nintendo Switch. Se rompe con la fórmula que le brindó tanto éxito con su Wii e incluso propone algo nuevo ante su gallinita de los huevos de oro: las series DS y 3DS.

La Gran N finalmente comprendió el dilema del mercado de los videojuegos: la innovación se estancó porque las principales compañías competían por cuál tenía la consola más potente, la mejor plataforma para juegos online, cuál podía sustituir al home theater de tu sala, quién sería el primero en ofrecer imágenes en 4K… pero, ¿y los juegos? Xbox One y PS4 tuvieron una buena racha en desarrolladoras que decidieron crear juegos para esas plataformas, las ventas iban muy bien y el VR de Sony y Xbox One Pro también hicieron un excelente trabajo. Desafortunadamente, a Nintendo no le fue tan bien con WiiU. Era básicamente Wii con un tablet y el aporte a la jugabilidad era poco pues todos nos preguntábamos lo mismo: ¿esto es un Wii o una tablet? Así que la empresa de Mario decidió hacer un verdadero cambio y dejar de lado lo que le funcionó tan bien: los controles de detección de movimiento.

Nintendo Switch propone una consola que puede ser portátil o de sobremesa. Puedes jugarla con o sin TV, cargándola con tus manos o retirando los controles. Y ¿en qué la diferencia de una tablet común? En que la pantalla no es táctil. Se usan controles de consola casera para jugar. Y es una excelente idea. Los juegos en tablets son un mercado casual, y esta vez Nintendo no puede cometer el mismo error: el mercado de consolas es para jugadores frecuentes, el que quiera jugar juegos de tablet, compra una tablet. Ya. La Gran N sabe a quién se está dirigiendo.

Hay muchas dudas de si Switch es una buena idea o si tendrá éxito. Pues, si nos fijamos en el mercado, las acciones de Nintendo han bajado desde el anuncio de la consola. Mala noticia. Sin embargo, es muy difícil dar en este momento un veredicto cuando casi no sabemos detalles de Switch, y ni siquiera ha sido lanzada al mercado. Pero de que es una jugaba inteligente, lo es.

Nintendo mata dos pájaros de un solo tiro: por un lado le permite saber hacia dónde se dirigirá el mercado los próximos años. La Gran N no está ofreciendo un centro de entretenimiento como sus rivales, está ofreciendo una consola de videojuegos. Esto quizás con la intención de dirigir sus esfuerzos con el mercado casual hacia los juegos para celulares y tablet, un éxito como  Pokémon Go no puede desaprovecharse. Por otro lado, busca saber hacia dónde se dirigen los intereses de sus consumidores: portátil potente o consola casera de menor potencia que sus competidoras pero con muy buenos juegos.

Pero, sobre todo, la empresa japonesa prueba un nuevo mercado: consola híbrida. Sí, ya hemos visto cómo podemos continuar nuestro juego de PS3 a PSP o Vita o de WiiU a 3DS, pero esto es distinto. No es la compatibilidad entre equipos: es un aparato que puede ser consola casera o portátil, y con la misma potencia.

A Sony no le fue tan bien (nada, de hecho) con su intento de recrear la experiencia de su sistema de sobremesa en su portátil. Nintendo tiene otra estrategia, y a partir de marzo podremos saber si funciona o no.

Concluyendo, esto son solo opiniones y especulaciones de algo que solo podemos analizar, pero no predecir. No todo está en la consola, también hay una parte importantísima que determina su éxito: los juegos. Nintendo afirma haberse aliado con muchas desarrolladoras para que Switch sea lanzada con una muy buena cantidad de títulos que justifiquen su compra (algo aprendieron de WiiU). Nintendo, queremos creerte. No juegues con nuestros sentimientos.

Faltan todavía muchas cosas por conocer: precios, especificaciones técnicas, juegos de lanzamiento, videos de gameplay, la opinión de El Rubius (que determina bastante), etc. Lo que sí podemos asegurarles es que los mantendremos informados 😉

Anuncios

2 pensamientos en “Nintendo Switch: un cambio arriesgado y necesario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s