Altais: Fugas y rayas entre historias

“Una historia debe ser capaz de trascender, de generar emociones en quien la lea y de llevarlo a una reflexión con respecto al mundo que conoce”

Resultado de imagen para pablo perez altais

Los cómics siempre se han contemplado como un medio alternativo, la novela gráfica tiende a considerarse como un híbrido entre literatura y cómic que lleva este medio a otro nivel. Sin embargo ¿Qué pasaría si el cómic adaptara otro tipo de historias a la ficción y se convirtiera en un reflejo social? Esta es parte de la premisa que describe el trabajo del periodista Pablo Pérez también conocido como Altais.

Pablo Pérez es un periodista graduado de la Universidad Pública de Medellín, que desarrolla investigaciones en el ámbito internacional, actualmente se desempeña como periodista de la Alcaldía en el departamento de la secretaría de cultura, que coordina las 32 bibliotecas de la ciudad.  Su trabajo se enfoca en generar contenidos desde un abordaje periodístico: produce vídeo, hace audio e ilustra, todo ello principalmente para contar historias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo se remite a un hobby, la academia trauma

Para Pérez, ilustrar se ha vuelto algo innato en su día a día, adquirió pericia con el paso de los años y se negó a tomar clases de arte. “Las clases y la formación artística muchas veces terminan limitando al creador, hablo desde mi perspectiva, claro.”

catagelofobia-2-copia

Su interés por contar historias se vincula al consumo constante de narrativa, cine, cómics y otros productos.

Periodista ilustrado

Periodista ilustrado es un proyecto personal de Pablo Pérez que empieza en el año 2010, y surge como una combinación de su carrera con su hobby personal, para él es una expresión entre el cómic y un ámbito investigativo de la comunicación: Novela gráfica investigativo.

Destaca con modestia las obras que conforman 10 años de Periodista Ilustrado, considera que mediante este canal ha tratado de conjugar el gusto de contar historias con su necesidad de “andar rayando”.

“Realmente no hay un método, ni tampoco hay una proyección editorial. No busco venderme como ilustrador, todo lo que he aprendido ha sido por mi cuenta. Es normal que no haya una regularidad en el tiempo de publicación ni en los temas dado que dependo de relacionar las ideas a una emoción constante”.

Cuenta que a la hora de realizar una caricatura o ilustración busca generar una sensación en quien la lea. Considera que siempre aparece una idea que puede ser realista, de ficción, periodística. Allí es donde comienza a materializar y crear.

la-senal-1

Letras que combaten bestias

Además de contar con el proyecto de Periodista Ilustrado, escribe guiones y narrativa de ficción. En el Bestiario cuenta con un espacio donde recopila y difunde sus contenidos alternativos a lo gráfico.

“Bestiario es un repositorio donde experimento con lo escrito. Allí he realizado haikus y he descubierto que son ejercicios mecánicos interesantes que te permiten componer en un estado limitado“.

Entre muchos de sus proyectos, Altais también trabajó para la Revista Exégesis con la intención de concretar espacios para publicar y conocer gente que creara historias.

“El rollo de contar cosas suele refinarse poco a poco hasta publicar. Tuve la experiencia de trabajar en un par de proyectos como ilustrador de cómics, lo que me permitía llevar a otro nivel mi arte, y coordinar con un guionista. Gracias a esto, descubrí que me gusta hacer ilustraciones blanco y negro la mayor parte del tiempo.”

Actualmente trabaja en un proyecto personal transformando su tesis en una novela gráfica. Desarrolló una historia sobre el conflicto armado colombiano junto a la Revista Sojo titulada “Los del Prodigio”. Junto al Institución Nacional de Memoria Histórica trabajó como guionista de un par de historias sobre algunos cómics del tema paramilitar en Colombia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“…narrar involucra un proceso complejo donde la investigación y el análisis están presentes”

El artista también ha realizado proyectos de ilustración alrededor de a investigaciones científicas, plasmando avances del sector universitario a través de sus trazos.

Su línea de trabajo suele orientarse bajo 2 temas básicos:

1) Temas periodísticos: qué pasa, historias cotidianas.

2) Ficción, ciencia ficción. (Siempre cortas y concretas=

Hasta ahora sus historias más largas no superan las 15 páginas, dado que considera que la trama tiende a desgastarse.

Ha sido merecedor de premios tales como el Premio Nacional de Cómic de la Universidad Pontificia de Medellín con la historia de La Búsqueda. Fue 2do finalista del Concurso contra la corrupción mediante caricaturas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ideas desde lo analógico

“Me encanta el papel y la tinta, de manera regular trabajo de manera analógica, me gusta ensuciarme, rayar. Trabajar con pincel, marcadores, estilográficas y las combino. También hay subprocesos de refinamiento en Photoshop y también dibujo ahí, escaneo y luego pulo.

  • ¿Cómo es el proceso creativo?

Suele ser mecánico, no es por quitarle romanticismo ni por simplificarlo, pero es más por la formación periodística, investigo aristas que me permiten concretar una historia.

Crear es una toma de decisiones consecutivas. Voy a hacer una historia debo pensar sobre qué será, qué enfoque tendrá. Cuando quiero crear algo de ficción, investigo de manera documental. Con la información, empiezo a rayar y a bocetear como visualizo una escena.

Me pregunto cuál luz usaría, como rayaría, hacia donde está mirando el personaje y sobre esto hago borradores. Esto proyecta una imagen. Prueba y error.

Dibujo y paro. Quedó conforme o Inconforme y trato que mis historias generen una sensación. Porque finalmente es todo entretenimiento. Escribir o dibujar es como engranaje de relojería, detrás de esos procesos existe una construcción.

infoxicacion-por-altais-18-agosto-2014

Altais no se considera alcohólico, pero sí un buen bebedor, cree que es “chévere” cierta cantidad de alcohol para relajarse de la cotidianidad y después obtener una buena disposición interesante.

“Leer me ayuda a crear ideas. En mis momentos de frustración trato de buscar fugas, montar bicicletas, sentar a ver una vieja serie, trato de hallar un buen punto de escape, ver algo que ya he visto que se que me gusta.

Veo Star trek a veces, una película de Akira Kurosawa, cuando me siento muy bloqueado el Bueno, el Malo o el Feo, la trilogía de un Puñado de Dólares. Leo un Asimov a Moebius.”

Escape de espacio en blanco

  • ¿Cómo lidias con la ansiedad al crear?

No sabría. No sé, porque es un interés que es obviamente personal, que es muy difícil verlo afuera, haga una cosa repetitiva que lo saque de la ansiedad y del círculo capaz de no creer que soy capaz de contar historias. Si uno es dibujante, como se rompen esos bloqueos: Rayando.

Hago dibujos sin forma, que son simplemente garabatos, cojo la pluma y gasto la tinta.

Hacer actividades sin objetivos te conduce a crear. La necesidad de llegar a un lugar. Cuando no logro estar allá. No necesito llegar allá. No vayas a una academia, eso trauma y limita más.

Si quieren conocer más sobre sus trabajos pueden revisar sus bitácoras personales:

Periodista Ilustrado

Bestiario

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Un pensamiento en “Altais: Fugas y rayas entre historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s