Hablemos de Anima: Gate of Memories

Videojuego publicado en junio de este año, es de género Action RPG con elementos de Hack and Slash. Este juego está basado en el universo del juego de rol de mesa Anima Beyond Fantasy de origen español, de hecho Anima: Gate of Memories fue desarrollado por el estudio Anima Project el cual está conformado por sólo 3 personas, siendo el líder Carlos García, el creador del juego de rol de mesa (gran plus si eres fan de la franquicia). Dicho esto, no es necesario estar entendido en el juego de rol de mesa para disfrutar el videojuego, yo en lo personal no sé nada del lore de la franquicia y aun así lo disfrute. Ah sí, el juego esta con audio en ingles pero con texto opcional en español, lo cual siempre se agradece.

anima-conf

Tuve que hacer sacrificios para poder jugar este juego

Historia

El mundo es Gaia, un mundo de fantasía donde existen seres humanos, seres divinos, demonios, seres interdimensionales y deidades. Somos unos agentes de la Orden de Nathaniel el vaticano y se nos ordena recuperar un libro arcano  (Byblos) que fue robado, dicho libro contiene una profecía sobre el fin del mundo. Luego de unos enfrentamientos con la culpable creemos que ya terminaremos nuestra misión, pero las cosas no salen tan bien como se esperábamos y terminamos encerrados en la Torre de Arcane, un lugar interdimensional de proposiciones inmensas, ¿saben lo curioso del asunto? no somos los únicos atrapados en la Torre, hay otros seres de gran poder que se les conoce como Los Mensajeros, que terminaron encerrados con nosotros y esto está directamente vinculado con la profecía del Byblos.

Es nuestro trabajo ahora resolver el misterio de esta torre y evitar que se cumpla la profecía. La historia como tal no es nada del otro mundo pero es lo suficientemente entretenida para que te intereses en ver como se desenvuelve, hay unos giros de trama que se veían venir a kilómetros, pero otros de hecho te hacen pensar “ahora todo tiene sentido…creo” o por lo menos entender el origen del título.

ergo2

Dos Protagonistas

Interpretaremos a dos personajes, una chica sin nombre que se le conoce como la “Portadora de las Calamidades” y a Ergo Mundus, un ser extremadamente poderoso que esta sellado en un libro que carga la chica (por eso lo de portadora de las calamidades). Esta combinación de personajes cumple, no es la mejor, pero tampoco es terrible, la Portadora es seria y tiene un aire de melancolía, está en la Orden porque es prácticamente la única opción que tiene, Ergo en cambio es el alma de la fiesta, es egocéntrico como él solo, está constantemente fastidiando a la Portadora y en general siempre busca de llamar la atención. El estilo de juego de la Portadora está orientado más a los hechizos y a maniobras, Ergo en cambio está orientado más a ataques cuerpo a cuerpo pesados, dicho esto, todo depende de tu estilo de juego, árbol de habilidades y equipo que tengas.

Sólo porque seas el que seas uno de los seres más poderosos de todos los tiempos no significa que no tengas derecho a ser kawai

Sólo porque seas el que seas uno de los seres más poderosos de todos los tiempos no significa que no tengas derecho a ser kawai

 

Jugabilidad

El sistema de combate ofrece muchísimas posibilidades, primero contamos con un árbol de habilidades (para cada personaje) para desbloquear ataques, hechizos y mejoras pasivas, los ataques y hechizos que deseemos usar tendremos que asignarlos tal cual fueran un objeto, hasta 5 ataques asignables, para situaciones de combo terrestre, en el aire y de iniciación.

Anima-ataques

La Portadora y Ergo pueden intercambiarse en cualquier momento, dando como resultado a combinaciones de ataques creativas y devastadoras. El aspecto con el que tuve más problemas fue la cámara,  hubo detalles que en lo personal si me hicieron ruido, hay un sistema para poder hacer un look on  (fijación) sobre un enemigo, pero usualmente tendrás problemas cambiando de target de forma seguida (al final resulta más cómodo cancelar el look on y acercarte al enemigo que quieras fijar y activar el look on otra vez), y si no tienes el look on prepárate para fallar muchos ataques, otro problema de la cámara es que encontrarás situaciones donde tendrás fijado a un enemigo (con los jefes más que todo) y por el ángulo y distancia tu personaje bloqueará tu visión sobre el enemigo, lo que es fatal porque no puedes ver qué movimiento o patrón de ataque va a usar.

El juego invita a la exploración y cuenta con varias secciones de plataforma, y es aquí donde viene otra queja ¿qué diablos pasa con la forma de caer de los personajes? Es medio tosco este aspecto, sé que no soy un gran videojugador de plataformas, pero el 80% de las veces que me caí sentí que fue por culpa el juego. Hay secciones que tienes que pasar si o si, así que prepárate para caerte un montón hasta que desarrolles una especie de instinto que guíe tus manos y puedas pasar esas secciones (la satisfacción de pasar el sub jefe del escenario de la pradera y la parte del mundo de la alcantarilla fue gloriosa). Estos son los problemas con los que me encontré, pero luego de sobreponerme a ellos el juego fue muy divertido…y frustrante, hay jefes que requieren todo tu concentración para poder vencerlos, sobre todo en el New Game + (aquí el límite de nivel es 20 y no es posible llenar todo el árbol de habilidad así que todo depende mucho de tu habilidad).

"Me salve" pensé, momentos antes de moverme ligeramente y caerme

“Me salve” pensé, momentos antes de moverme ligeramente y caerme

Durante el transcurso del juego a veces cambiará el estilo del juego, con la cámara desde una vista superior o en forma de side scrolling (son pocas veces pero igual es un detalle entretenido). Hay varios puzzles a lo largo del juego, algunos sencillos y otros complicados que te pondrán a pensar qué diablos tienes que hacer (te estoy viendo escenario de la catedral en el primer piso).  Los jefes son variados, tienen patrones distintos entre sí (incluso varios jefes cambian como hasta 3 veces su patrón de ataque), pero la solución es prácticamente la misma (Hit and Run), una repetición de esta secuencia: atacar cuerpo a cuerpo, alejarse, esquivar Muchos Proyectiles, lanzar muchos proyectiles (siempre que puedas) y curarte cuando puedas lo necesites.

Narrativa

La forma en la que se nos cuenta la historia es mediante una combinación de “cinemáticas” (dialogo entre personajes principalmente, y sólo es el personaje estático sin mover los labios…terminas acostumbrándote) y narrativa de exploración, lo primero ocurre en puntos clave de la historia mientras lo segundo depende de nosotros, de que tanto exploremos la torre y leamos las descripciones de los objetos y las memorias de los Mensajeros (necesitaremos mínimo 3 memorias para enfrentar a los Mensajeros, pero se pueden conseguir hasta 5 memorias), todo esto nos da un contexto del mundo de Anima. Los diálogos son normalitos con uno que otro cómico cortesía de Ergo, siempre que pueda tendrá algún comentario sarcástico que decir (más de una vez de hecho tiene razón en lo que dice y no son sólo tonterías lo que habla).

ergo1

ergo1

La Torre de Arcane tiene 3 pisos, los 2 primeras tienen 3 habitaciones (o al menos son a las que tenemos acceso). Desde el vamos tenemos acceso a las 3 habitaciones del primer piso, lo que significa acceso a 3 Mensajeros, el juego da un buen grado de liberta para que decidas como superar cada piso de la torre. Yo en mi primera partida me salte un Mensajero en el primer piso y aun así pude conseguir completar el juego, claro, por eso no puede conseguir cierto poder que necesitaba para desbloquear otras secciones del juego y obtuve el peor final posible (son 5 finales, definitivamente tienen que ver el final cómico, es épico).

Ambientación y Apartado Técnico

La actuación de voces (sólo en inglés) están más o menos, cumple pero tampoco pareciera que se hayan esforzado mucho, el más resaltante (y eso que no hay muchos personajes) es Ergo, que si pareció disfrutar su papel (pero tantos “baby” molestan un poco). La música está muy buena y combina con lo que sucede en pantalla. El arte visual es hermoso, se ve el esfuerzo que le pusieron, los escenarios están bien detallados y no se sienten innecesariamente vacíos, muchas veces después de una pelea me dedicaba a observar lo que me rodeaba (mención especial el mundo de la pradera y el de las 4 estaciones). Siendo un juego indie, el equipo tenia limitaciones de que tanto podía hacer, decidieron utilizar el motor de videojuego Unity y he de decir que hicieron maravillas con el, ya que este motor es más usado para juegos en 2D y no es tan bueno para juegos con escenarios grandes en 3D.

anima-screen10

Antes dije que no necesitabas saber sobre Anima Beyond Fantasy para disfrutar el juego, sin embargo, seguramente te la pasaras en grande si sabes sobre el juego de rol. Gate of Memories está lleno de referencias y detalles sobre Beyond Fantasy (ver ese montón de referencias y no entenderlas es un poco triste). El juego no paso con pena ni gloria, aun así considero que es necesario darle reconocimiento, cuando evalúas y pruebas el juego, y luego te enteras de que sólo fue desarrollado por 3 personas…Guao, en serio. Tienes notorios fallos que tal vez eclipsen a sus aciertos, sin embargo sigue siendo un buen juego si quieres algún Action RPG con una buena ambientación.

Si tuviera que darle nota seria un 7 (Bueno). Sin más que decir se despide Mr. J

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s