Westworld 1×05 “Contrapasso”

La muerte suele comprenderse como un punto final en la existencia de cualquier ser, para quienes están conscientes de que el fin siempre estará al final del trayecto, el temor y la paranoia constituyen elementos necesarios para afrontar la realidad. Pero ¿Hasta qué punto la muerte comprende una marca necesaria para vivir?

¿El miedo a la muerte o a ver algo más puede ser elemental para un ser vivo? Esto y más es lo que presenta Westworld esta semana.

Dolores

Dolores sigue oyendo las voces de su creador dentro de su cabeza, los flashbacks la invaden de un momento a otro y nublan su juicio, la hacen replantearse volver a ese eterno loop en donde residía durante años. En su travesía junto a Logan y William tendrá que alistarse en una nueva Quest en un pueblo que vive entre los muertos, en donde la miseria y la locura forman parte de lo vital de aquel sitio que simula ser un vivo.

La autómata mira entre la procesión del Día de los Muertos que pasa delante de ella, observa la simbología de los esqueletos y lo que representa, hasta que en un instante se ve a sí misma en medio de la multitud, corre tras de sí misma hasta que todo se nubla.
Dolores se encuentra frente a Ford para ser interrogada acerca de sus últimos recuerdos de Arnold, acerca de aquella conciencia propia que ha desarrollado a lo largo de los años y de las señales que le su creador Nos enteramos que el compañero de Ford murió hace 34 años y que había tenido un propósito final: destruir el parque. Justamente Dolores formaría parte de esa destrucción necesaria, de ésa exterminación para “darle un sentido” al sitio, pero a fin de cuentas nada sucedió. Con el paso de los años la existencia de Dolores carecería de sentido en un eterno loop. Ford es el ventrílocuo que mueve cada hilo y resta de emociones necesarias a cada uno de los integrantes del mundo.

Traición necesaria

Dolores y Will 1x05

Minutos más tarde Dolores vuelve con William y Logan en nueva contienda para cerrar un trato con un antiguo “cartel” llamado “El lazo”, el bandido le otorgará respuestas a Dolores acerca de las imágenes que éste ve ocasionalmente a cambio de ayudarlo a robar una carga de alcohol oficial que posteriormente intercambiará con “Los Confederados” (Mercenarios). Lo interesante de este punto será ver cómo William deberá tomar partido y aniquilar a los oficiales que amenazaron con terminar con la vida de Logan, Dolores queda atónita ante el derramiento de sangre y Logan ríe como un maníaco, Will ha cruzado la línea inicial para hacer lo que es necesario, después de todo cree que el mundo es juego, un pasatiempo.

Nos trasladamos a una especie de burdel en donde se encuentran Los Confederados, el intercambio entre El Lazo y el jefe del grupo se ha efectuado, Dolores y Will se mantienen al margen del lugar en donde la perversión y el descontrol se imponen.En un dejo por ponerle fin a un trayecto sin sentido Will le reclama a Logan que se irá de ese sitio, a lo que éste le responde que él no ha sido más que alguien que siempre limpia sus errores, que se mantiene el margen y que ante todo nunca elige.

Existencia

Dolores tendrá una gran revelación en donde descubrirá que su realidad no parece ser más que un simple conjunto de datos programados tras cables y es allí donde se horrorizará por descubrir quién es, por salirse de ése camino establecido y descubrir más de sus orígenes.

Plo plo Dolores

Westworld 1×05: Dolores assassin’s

La traición toma partido y Dolores descubrirá que El Lazo les ha tendido una trampa a “Los confederados”, corre y le suplica a Will que huyan del sitio mientras todavía pueden, él cree que sólo es una amenaza más, un truco del juego, Dolores le cuenta un poco de las voces que oye y lo besa para tratar de acelerar el proceso de presión (vaya que es efectiva),
Will abandona a Logan al verlo a la distancia y en el último momento cuando él y Dolores se encuentran rodeados, ella les disparará a todos como una máquina asesina, consciente de haber hecho lo necesario. Corren rápidamente y por azar del destino quedan justo en donde se encuentra El Lazo junto a una urna, deciden que viajarán junto a él, se aleja la cámara y nos damos cuenta que aquel urna tiene un símbolo que conecta las tramas: el laberinto.

Todo el mundo busca un propósito

Westworld 1x05

El hombre del Sombrero sigue haciendo de las suyas y en su paso ha acabado con el mercenario que llevaba de paso de una forma brutal (y en donde un niño ni siquiera se escandaliza, tipo normal), empezará a cuestionar al héroe que siempre corre tras Dolores y tratará de hacerlo reaccionar, manipulándolo al punto de decir que Wyatt tiene a su prometida. Aquí el factor sorpresa vendrá con la aparición de Ford en la mesa del villano junto al héroe, la conversación versa acerca del objetivo del parque, negar que éste personaje sea Arnold y que después de todo, la gente sólo busca algo en el parque: un sentido para sus vidas (lo carente en quienes lo habitan, irónico). El villano intentará atacarlo pero como es lógico Ford se encuentra protegido por cada uno de los automátas del parque, después de todo, es una “deidad”para ellos.

Vida y hackeo (más na’)

Por último Maeve reside muerta en medio de un cuarto de los butchers, uno de ellos, Félix aprovecha la ausencia del otro técnico para realizar unas pruebas al probar un animal, al volverlo a la vida y a testearlo, todo sale mal y es amenazado por el otro compañero al volver.

Mientras tanto descubriremos que aquel hombre que intentó matar a los analistas estaba siendo controlado remotamente fuera del parque (ya saben a lo Internet of the Things), quizás fueron los de fsociety.

Al volver con Félix descubriremos que insistirá en seguir haciendo pruebas, hasta que luego de descuidarse el pájaro vuelve a la vida y se posa en la mano de Maeve que lo observa atentamente, está consciente de quién es el y le dice que tendrán que hablar.

Gran capítulo sin duda, los showrunners saben cómo hilar un buen show (mejor que la semana pasada) y de sobre todo manejar tramas paralelas donde los detalles o los guiños son clave, al final el espectador termina inmiscuido en el Lejano Oeste al mero estilo de Red Redemption (aunque sea distinto claro).

Ahora. ¿Serán parte de los butchers y algunos que atienden el parque también robots? ¿Qué planea ford? ¿El Hombre del Sombrero fue la última creación de Arnold con algunas de sus memorias?

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s