Reseña: Black Mirror – Tercera Temporada

En Diciembre del 2011, el canal británico “Channel 4” estrena Black Mirror, una serie antológica creada por Charlie Brooker, (quien había alcanzado fama televisiva con Dead Set) en dicha serie el Brooker tenía como objetivo crear una nueva especie de “Dimensión Desconocida” pero esta vez centrada alrededor de la tecnología y en como esta afecta la vida de la sociedad. La serie alcanzó fama casi de la noche a la mañana, gracias a la calidad de su producción a niveles de historia y visuales.

black-mirror-season-3-poster

La segunda temporada llego dos años después y también tuvo una muy buena recepción. Lamentablemente lo compromisos de Brooker y ciertos desaciertos en su relación con Channel 4 retrasaron lo que sería la esperada tercera temporada. Un especial de Navidad llegó en Diciembre del 2014 y después de dicho episodio Black Mirror cayó en silencio nuevamente, esta vez al parecer, para siempre.

Llega Netflix, el servicio de streaming que ha cambiado la manera de ver televisión en los últimos años. Siempre en búsqueda de contenido para su plataforma Netflix salva la serie y pide 12 nuevos episodios. Los primeros 6 episodios nos llegan en forma de la esperada tercera temporada, en donde Charlie Brooker y su equipo se enfocan en la temática de la percepción, en particular, en como nuestra vida dentro de las redes sociales, el mundo virtual, afecta nuestras vidas en el mundo real.

La espera ha valido la pena, mientras Black Mirror continua siendo; oscura, inteligente, satírica e infinitamente interesante.

A continuación, una pequeña reseña de cada uno de los seis episodios de la temporada.

1. Nosedive

black-mirror-nosedive-wedding

Un mundo en donde todos están siendo clasificados y juzgados a cada minuto. La búsqueda de “Likes”, “Retweets” y demás se ha convertido para algunos en una obsesión y para otros en un estilo de vida. Nosedive nos introduce en un mundo en donde todo esto y más, es llevado al límite.

Dirigido por Joe Wright, Nosedive es uno de los episodios más ricos a nivel visual de la temporada. La paleta de colores pasteles agrega a la artificialidad de toda la trama y el mensaje a transmitir. Bryce Dallas Howard, nos brinda una interpretación de lujo como Lacie, una chica comprometida a subir de ranking en la sociedad. No importa lo que pase. Un excelente episodio para abrir la temporada y para que los no iniciados entren en el universo de la serie.

1. Playtest

black-mirror-playtest-surrender

Quizás, el episodio que más se asemeja a la estructura y formato de lo que era la “Dimensión Desconocida” Playtest es la historia de Cooper un joven temerario que después de viajar por todo el mundo y para comprar su boleto de regreso a casa, se ofrece como sujeto de prueba para un nuevo juego de realidad virtual y así obtener el dinero que necesita. Vale decir que dicha prueba no va del todo bien.

Playtest es uno de los episodios en donde se ve que Netflix ha otorgado un presupuesto mucho mayor de lo que la serie hubiera podido tener de haberse quedado en Channel 4, con unos efectos visuales de inmensa calidad para una producción televisiva. El episodio está dirigido por Dan Trachtenberg que dirigió la genial “10 Cloverfield Lane” de este año. Y su estilo vuelve a funcionar muy bien en esta historia de casa embrujada. Un hombre atrapado en un cuarto consigo mismo.

1. Shut Up and Dance

black-mirror-dance-bonding

Este tercer episodio “Shut Up and Dance” es quizás es episodio más oscuro de la temporada. La razón es quizás porque es el más cercano a la realidad que vivimos hoy en día. Es la cultura de los trolls llevada a su extremo en donde, el troll no solo molesta a su víctima sino que también tiene el poder de arruinar su vida para siempre.

El episodio funciona como una especie de rally. Una lucha contra el reloj que mantiene la tensión a cada momento. Y cuando llega el momento de las revelaciones estas pegan fuerte y sin misericordia. Dirigido por James Watkins que dirigió la fabulosa Eden Lake. Shut Up and Dance seguramente te hará más cuidadoso a la hora de abrir páginas web que no conoces.

1. San Junipero

black-mirror-san-junipero-drinks

Entre toda la oscuridad y pesimismo que siempre ha caracterizado a Black Mirror, nos encontramos con un rayo de luz. San Junipero es sin duda el episodio más optimista y alegre de toda la serie. Sin entrar en spoilers. El episodio nos cuenta la historia de Yorkie y Kelly, dos jóvenes que se conocen en la ciudad costera de San Junipero y donde sus vidas se conectan de manera transcendente.

Mackenzie Davies y Gugu Mbatha-Raw, son dos estrellas emergentes en el panorama actoral y cada una a cosechados éxitos tanto en cine como televisión. La química entre ambas es encantadora y simplemente es genial seguirlas en su travesía por la década de los ochenta. San Junipero es el primer episodio en donde Charlie Brooker denota que quizás no todas las consecuencias que traen consigo las redes sociales son negativas. La tecnología sin duda ha unido a gente que nunca se habría conocido sin ella y ha hecho del mundo quizás más pequeño pero también en ocasiones, más acogedor.

1. Men Against Fire

black-mirror-fire-ray

No todo podía ser positivo y es lamentable decir que Men Against Fire es uno de los peores episodios de la serie. Una especie de Guerra Mundial Z de bajo presupuesto. El escenario distópico que ya está bastante gastado vuelve hacer aparición en este episodio, en donde la raza humana está en guerra con estas terribles criaturas con apariencia de zombis.

Cada soldado cuenta con un implante que transmite información directamente a la retina y mantiene al soldado concentrado, entre otras tantas ventajas. Tristemente ninguno de los personajes logra ni a momentos volverse interesantes o alguien con quien la audiencia pueda identificarse y a la hora de las revelaciones, todas son sumamente predecibles y si no las viste venir pues aun así son bastante decepcionantes. Se recomienda saltar este episodio, es una absoluta pérdida de tiempo.

1. Hated in the Nation

black-mirror-hated-bees-map

El último episodio de la temporada es también el más largo de toda la serie. Hated In the Nation cuenta con una duración de 89 minutos. Y es en sí, una película para televisión. El episodio nos cuenta la historia en donde un terrorista comienza a realizar terribles actos a través de Twitter, mediante el uso de los famosos hashtags.

El episodio está lleno de ideas; desde terrorismo internacional, percepción y control de las masas y hasta nanotecnología. Quizás el más moralista de los episodios, Hated in the Nation podría funcionar como su propio spin-off pues los personajes interpretados por Kelly Macdonald y Faye Marsay se complementan muy bien el uno con el otro.

Sí, bien en algunos momentos la duración del episodio trabaja en su contra, en general Hated in the Nation es un excelente cierre para una gran temporada que mantiene a Black Mirror como una de las mejores series de ciencia ficción, en este boom de las series en el que vivimos actualmente.

El legado de la Dimensión Desconocida está en buenas manos.

@NelsonAG