El arte de comprender diferentes puntos de vista

Los críticos de cine apestan. Las audiencias no saben de lo que hablan. Todo el mundo está equivocado.

Resultado de imagen para not to be reproduced

 

Comprendí después de mucho trabajo y, lastimosamente, después de muchos “debates” sin sentido, que existe un arte en verse a sí mismo y la masa de gente que nos rodea. Y debo aclarar que ninguna de las frases en las que mi tía se ha tomado el trabajo de etiquetarme junto a la foto de Piolín han servido de mucha ayuda.

Mi experiencia proviene de las diferencias que establecí junto a mi hermano al discutir cálidamente por horas sobre si la frase de Alejandro González Iñárritu: “las películas de superhéroes son un genocidio cultural”, poseía algún tipo de veracidad.

Después de realizar un conteo y resumen de cada una de las películas del género —o por lo menos cada una de las que habíamos visto— surgió mi pronta realización de que quizá cuando apoyaba a gritos la relación de Tony Stark/Iron Man con como sea que se llame su secretaria, obviaba lo que mi cabeza me llevaba diciendo desde hace unas horas, estás equivocado.

Resultado de imagen para iron man pepper potts

Sólo miren que perfecta es…

Al día de hoy no llego a la escala de asesinato a la cultura, pero puedo darme cuenta muy fácilmente en donde residía cada uno de mis errores. Es una pena que me tomara unos cuantos años en descubrirlo hasta encontrar la máxima que resumía toda la situación.

Proveniente del filósofo antiguo Epicteto —del que es evidente mi total falta de conocimiento— la frase residía en una simple acción. Aquellas instancias en las que un argumento falso predomina sobre uno verdadero, la mayoría de las veces es porque quien dice mentiras está convencido de la falsedad que debe defender, y quien defiende la verdad no está totalmente seguro de esta (parafraseando).

En cierto sentido, sabía que las películas de superhéroes no eran tan malas para la industria, pero mi convencimiento de que la relación amorosa fue muy bien llevada en las tres de Iron Man provenía de un autoengaño.

Resultado de imagen para iron man 3 pepper potts with suit

Sí, nunca había visto nada tan ridículo…

Terminando de perder todos mis argumentos en la butaca del cine mientras Suicide Squad mostraba esa estúpida escena post-créditos, me desilusioné por completo. Estaba equivocado, debía mantener mi opinión, pero decidí hacer lo correcto y acepté en silencio mi derrota escondiendo para siempre el tema.

Unos cuantos videos de análisis, algunas lecturas de filosofía y muchas conversaciones con todo tipo de personas sirvieron para formar una mentalidad más abierta, pero todo lo que tenía era aceptar esa derrota y seguir escondiendo el tema, hasta que simplemente me quedé sin temas que discutir.

 

Ya no se trataba de hombres con capa haciéndose amigos por tener madres tocayas, la cosa iba hasta mi propia comprensión de palabras que usaba a diario. Si antes llamaba a los sabelotodos de la opinión, hedonistas, ahora me pregunto por qué y dejo de ver charlas de críticos de cine con términos mal usados.

Resultado de imagen para batman v superman mother

Este ya ere el último de mis problemas…

Simplemente lo perdí. Perdí las ganas de debatir, y como un fracasado artista, decidí bajar mi pincel por un tiempo.

Sin opinar, sin escribir, solamente tratando de ocultar todos los puntos en los que me había equivocado. Y recitando estas palabras en mi cabeza, me encontré con una parte de mí mismo que me era imposible ignorar.

Más filosofía entraba en mis canales, leía ciertas palabras sabias pero ignoraba lo primero que llevó a todos esos hombres con barba a pensarlas en primer lugar. La ignorancia. Si vemos la dichosa palabra como insulto pues espero que nos sintamos insultados la mayoría del tiempo, porque sin haberla escuchado en primer lugar, nunca estuviéramos conscientes de la misma.

Resultado de imagen para moonlanding

¿Entonces sí llegamos a la luna?

Dejando de lado mis demostraciones de ignorancia, resguardaba bajo mi tutela todo lo que podía mantener de ella, prefiriendo aferrarme a una gran dosis a base de un orgullo que día tras día parecía desaparecer. Todo cambió de un día para otro.

Veía en la banca de un parque a un infante abrumado por la curiosidad, sus preguntas eran fugaces y abarcaban de sabiduría a su interlocutor de barba. —Si salto desde el tobogán podré volar ¿verdad? —Volarás hasta el hospital y terminarás como ese otro niño, llorando de dolor. El infante subía al tobogán, del que segundos atrás pensaba que era una pista de vuelo, y simplemente se acostaba para dejarse llevar por el canal.

Si piso a esa hormiga no sentirá dolor. —Sentirá muchísimo dolor y se le partirá el corazón. El niño apartaba su pie rápidamente y continuaba con más preguntas y afirmaciones.

En un instante dejé de lado mis debates estúpidos y empecé a seguir el ejemplo. Salía del cine y empezaba el interrogatorio. ¿Por qué me gustó? ¿De verdad tiene algún sentido que el genio, millonario, playboy y filántropo tenga una relación incómoda con su asistente?

Resultado de imagen para tony stark playboy philanthropist

Porque este papasito pertenece al pueblo…

Sólo tomaban segundos de análisis para que viera la relación en perspectiva y me dedicara a construir opiniones que fueran debatidas pero ampliamente conocidas como una verdad. Seguía interrogando a mi hermano, pero después de varias rondas de preguntas empecé a interrogarme a mí mismo.

Quizá estarán pensando en nombrar mi travesía como falta de criterio, o carencia de opinión propia, pero no es nada de eso. Simplemente se llama: el arte de comprender diferentes puntos de vista.

Responder

