Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos [Reseña]

Hollywood se ha mantenido gracias a los spin-off y los reboots de grandes sagas, algunas logran sobrevivir entre tanto prolongar las tramas de un universo que en cierta medida podría ser simple. Sin embargo, hay otros espacios que tienen sus propias reglas, en donde cada acción de las criaturas del universo tiene un carácter propio alejado de la realidad que conocemos.

Universos como Matrix o Lord of the Rings han logrado ampliarse más allá de su concepto original y ofrecer perspectivas particulares de los productos que derivan en un gran rompecabeza, Fantastic Beasts no viene a ser uno de esos experimientos más si juega un papel clave para entender otra arista del mundo mágico más allá de los muros de una escuela.

Resultado de imagen para fantastic beasts

Travesía y búsqueda

Animales Fantásticos es un film que a diferencia de otros spin-off contó con un guión hecho por su creadora (J.K. Rowling) y con la dirección de David Yates(últimas 4 películas de Potter). Un par de años atrás la idea de sacar una película a partir de estos libros complementarios: Animales Fantásticos y Quidditch a través de los tiempos, resultaba absurda e incluso una excusa barata para explotar la saga. Pese a ello la autora y el director dotaron de sentido una historia que habla por sí misma y que aunque tenga algunas referencias crea su propia leyenda sin recaer en lo central de la saga anterior.

El ritmo de la película es bastante regular, a través de rasgos de cotidianidad y humor, conocemos a Newt Scamander, un joven cazador que llega a Nueva York (1926) para seguir en su búsqueda de criaturas alrededor del mundo. En medio de su travesía se ve envuelto con otros personajes como Jacob  Kowawski (Dan Fogler),un muggle que lo acompañará en su aventura luego de un accidente, Porpentina Goldstein (Katherine Waterston) y por último su hermana Queenie (Alison Sudol).

Personajes con peso propio

Parte de lo que hace que la película sea memorable es que sus personajes tienen sus propias convicciones, mientras que Newt es alguien inquieto, incómodo y problemático por preservar a las criaturas con vida. Tina es una ex-aurora con un sentido inflexible del bien, dado que nunca corre riesgos más allá de las normas. Queen es todo lo contrario y sería la contraparte de su hermana, un personaje que tiende a ser más carismático que alguien con algo de sentido pero que se complementará con Jacob en determinado momento.

Jacob es la gran sorpresa respecto a los Muggles, en la saga anterior eran contados los muggles que tenían cierto protagonismo en la historia y que nos recordaban que el mundo tenía un paralelismo, donde no sólo nos importaba el mundo mágico, Jacob tiene sus propias ambiciones y representa lo limitado que está el mundo tras una guerra, sobre todo luego de ser una pieza más de un sistema en donde el individualismo poco contaba sino tenías un título como sinónimo de influencia.

Referencias y construcción a futuro

El mal también tiene cabida en la historia, hay símbolos que nos remiten a la saga que nos conocemos pero no abusan de su concepto, Grindelwald resuena como el mayor peligro de la historia, está presente MACUSA (Congreso de mago de USA), entre otras. El mundo para 1926 es completamente distinto y a diferencia de la saga anterior estos personajes tienen otros problemas y enfoques, dado que muchas veces las situaciones pueden ser mucho más crudas.

Desde Colin Farrell a Ezra Miller son personajes que cuestionan el estado del bien en la película, de la verdad y de la manipulación. Las criaturas son fieles a la publicación y nos permite reconocer cada una de ellas por su forma de comportarse, el problema de ésta premisa como eje central podría llegar a ser que pareciera un Pokemon Go a lo Harry Potter, por suerte a pesar de que en cierto punto podría llegar a serlo todo tenía una intención.

Animales Fantásticos es una cinta de orígenes que no parecen tales, la carta de presentación cierra con unos personajes vistos desde la distancia, con un cierre de la maleta de Scamander, pero con la amenaza de Grindelwald.

Una de las mejores escenas del film lo comprenden la condena a muerte a la que son sometidos los protagonistas, se manejan distinto algunas de las situaciones y en vez de esperar que apareciera un Dementor, vemos una especie de pensadero donde se termina engañando a las personas, bastante macabro y genial la verdad.

La gran sorpresa de la película la comprende el mayor auror (Farell) al revelar que es Grindelwald, cumple por supuesto y deja esperando saber más de su presunto plan, dado que va más allá de “limpiar el mundo mágico” sino que busca iniciar una guerra entre ambas realidades.

Ezra Miller también hace su parte al ser un híbrido con una criatura, que podría llevar a cuestionar algunas cosas pero que también plantea cierto plot twist en determinado punto con su hermana diabólica.

Otro punto ¿La maleta realmente puede ser en cierta forma ilimitada? Bueno si J.K Rowling lo dice…supongo está bien, Hermione debería haber aprovechado. No emigren, cómprense esta maleta.

El final es muy abierto y nos deja con personajes a lo lejos, nos deja queriendo ver más y a la espera de una saga que recién comienza, con la única certeza que sólo ciertos puntos están claros. ¿Qué más deparará esto? Además del pasado de Dumbledore claro está. ¿Seguirá Quidditch a través de los tiempos al terminar ésta?

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk