Por qué debiste asistir al Caracas Comic Con

¡La grandiosa Caracas Comic Con! El lugar al que todos los padres temen que su hijo asista y donde años de ver anime pirata se cobran de las suyas haciéndote comprar esos relojes de bolsillo de tres días de duración.

Espero que esta vez traiga garantía…

Finalmente es mi turno en la jugada. Llevo pagando entrada desde la primera Comic Con de hace 6 años cuando me aventuré con mi casco de Darth Vader y una capa del Zorro, pero ya no más, ahora es el turno de un pase de prensa.

Mientras pedía mi carnet de identificación, tenía enfrente a un personaje coreano que causó un gran alboroto al retrasar la fila pidiendo recibir el sello del evento en el cuello. Observando a diez Harley Quinns y a otros diez coreanos, sólo pude pensar que asistir este año es…

#5. Formar parte de un movimiento artístico

Resultado de imagen para jedis at comic con

Un lugar donde convivan todas las etnicidades presenciando a dos gordos sudorosos pelear con sables láser en un escenario nunca surge como coincidencia. Sabiendo muy bien esto, me dediqué a interpretar mi papel de buen ciudadano y observar con mis manos cruzadas tras la espalda todas las exposiciones.

La multitud pluricultural que mencioné parecía ser parte de un acuerdo internacional para reunir criaturas imaginadas al azar por dos hombres drogados. Usando mi práctica de museos, con cara de seriedad recibía insultos de bestias de dos metros a las cuales bloqueaba el paso —claro que todo era parte del evento.

Imagen relacionada

Ahora se ven mucho más amigables…

Después de unos cuantos minutos cedí el paso al perder el interés, liberando una docena de monstruos medianos que vestían una especie de bandana con inscripciones abstractas. Sus actuaciones eran tan realistas que incluían un olor fétido y penetrante, una experiencia en donde todos los sentidos se veían involucrados.

Crucé finalmente la exposición. Fui parte de algo grande, algo realista y aunque nunca supe muy bien de qué se trataba, estaba ahí y fue magnífico. Llegué a una especie de respuesta cuando supe que todo era…

#4. Una actividad cultural

Resultado de imagen para people at the museum

La luz que emanaba de la puerta reveló la realidad que ignoré por breves minutos, no me encontraba en un simple movimiento artístico, era todo un museo.

Decenas de “tiendas” representaban esa época en la que eventos como estos eran una oportunidad para comprar algo más que la entrada, y como en esta ocasión ni eso tuve que pagar, la escena se sintió mucho más real. Seguía a las criaturas molestas hasta que dos de estas voltearon y me vi obligado a huir, quizá por orgullo o porque ya me empezaba a cansar de la actuación de método con olor a queso rancio.

Como un golpe a mi conciencia recordé qué hacía en el recinto, ya había visto esto muchas veces, pero nunca de esta forma. Todo parecía ser igual, más bien nada había cambiado de posición, pero una falta de etiquetas de precios hacía la escena sospechosa.

¿Por qué nadie estará comprando nada?

Seguí la corriente y me dediqué a observar como el resto de la gente. Claro que algunas personas gritaban frente a ventanas luminosas y otras bailaban siguiendo los pasos de una figura endemoniada, pero nunca me atreví a nombrar aquellas palabras inglesas: “Just Dance”.

La abundancia de juguetes a sobreprecio y collares de plástico eran por definición un retrato de nuestra cultura. Fetiches ocultos que muchos se atreven a exhibir en el recinto, pero que en la actualidad son muy parecidos a objetos de museo.

Siempre me parecerá mejor luchar por ver criaturas de método y plásticos invaluables, a ver esculturas antiguas y garabatos realizados por hombres con barba. Al menos así podré tener…

#3. La experiencia familiar

Resultado de imagen para happy family

“¡Eres un tonto!” Me gritaba a mí mismo cuando me dejaba cubrir por tanta parafernalia. Sostenía unas máquinas a vapor hechas de papel maché y unos lentes de época, y había olvidado por completo que mi editor me esperaba desde hace unas horas en el área principal.

Mi teléfono me lo advirtió con unas extrañas vibraciones pero pensaba que todo era la emoción por los Jedis y sables de luz. Dejé toda la culpa sobre el coreano con el sello marcado, y empecé a charlar sobre la cobertura del evento que debió empezar hace unas horas.

Al parecer, mi trabajo era anotar los movimientos de los dos gordos sudorosos con lásers, y no presenciar todo babeando mi camisa.

Resultado de imagen para }journalist

Todavía me pregunto como conseguí el pase de prensa…

Como tenía todavía otro día para cubrir no hubo gran alboroto, y recorrimos el gran museo hablando de trivialidades. “¿Qué has visto últimamente?” o “Perdón por no haber subido más artículos” fueron las frases recurrentes.

El interés del editor por una máquina de baile japonesa fue tanto como para cortar nuestro diálogo. Escuchando una hora de música japonesa, viendo lo que ellos llamaban “estilo libre” y sosteniendo el bolso de mi jefe, presenciaba lo más cerca que he tenido a una experiencia familiar.

Pero quizá se deba a una escasez de…

#2. Superar tu crisis existencial

Resultado de imagen para existential crisis

Con mi brazo entumecido el agotado editor se despedía rápidamente, un factor importante era mi cara descomunal de auto-complacencia o también podría ser mi extrema felicidad al ser parte de una familia.

Una vez solo y satisfecho, estaba obligado a cumplir la última tarea del día entrevistando a los artistas de la Comic Con. Todos habitaban en un espacio denominado “el rincón del artista” y había concordado anotar pequeñas entrevistas sobre sus trabajos.

Es tiempo de hacer trabajo de verdad…

Primero fue uno de los típicos caricaturistas, le había mencionado la palabra “entrevista” en algún momento pero estaba ocupado retratando a un adolescente regordete como Candy Candy de nueve colas —una labor claramente admirable.

Le pregunté su nombre y su historia de vida, teniendo como respuesta su correo, una tarjeta escrita a mano y la mención de que también daba clases por Skype si alguien estaba interesado.

Entrevisté seguidamente a un artista magnífico, del cual estoy seguro que nunca le mencioné la razón de mi pase de prensa y a quien simplemente atibaré de preguntas sobre su vida personal. Mis resultados fueron una cuenta de Instagram con su nombre y un silencio incómodo de 12 segundos.

Resultado de imagen para awkward interview tarantino

Hubiera mencionado la palabra “entrevista”…

Para terminar, tuve la oportunidad de hablar con un hombre de mediana edad que elaboraba muñecos con todos los disfraces aleatorios que se puedan imaginar. Estoy completamente seguro de mencionar muchas veces al medio web y la palabra “entrevista exclusiva” por lo menos cada 3 minutos.

Después de recibir elogios, una biografía detallada y dar mi correo de contacto, supe en verdad qué era pertenecer a una familia. Y mi felicidad se multiplicó al saber que no tenía que cargar equipajes por horas para ser parte de la misma, sólo debía conceder entrevistas “exclusivas” y prometer una gran variedad de artículos.

La crisis existencial que giraba en torno a no saber lo que era tener afinidad familiar, llegó a su fin y comprendí lo que era formar parte de…

#1. Un ambiente irreal

Me recuerda a aquellos días en que imaginaba tener un papá…

Siendo una de las últimas personas en abandonar el Caracas Comic Con, reflexioné en mi nueva familia, las exposiciones que había visto e incluso en las bestias con bandanas metálicas.

Me dirigía a la salida del centro comercial cuando unos vigilantes se llevaban a un niño de la calle en lágrimas, este decía no haber robado nada cuando los hombres de azul lo denunciaban de maleante. Siempre me sorprende como a unos cuantos metros teníamos todavía a los gordos sudorosos cenando al lado de sus estuches contenedores de los prestigiosos sables de luz.

La ficción que llevaba viviendo todo el día finalizaba, al mismo tiempo en que los grandes personajes míticos colgaban sus capas en sus armarios esperando a la siguiente edición de la convención.

Empezaba a sentir un pequeño dolor de cabeza que se alivió al mandarle un correo de gratitud al hombre de las figuras aleatorias que me había acogido en el seno familiar. Tuve una noche tranquila y hasta el día de hoy no he obtenido respuesta.

Observo mi pase de prensa y planeó guardarlo para la próxima edición, quizá pueda volver a entrar sin pagar. Si todavía no tienes el tuyo, te recomiendo que asegures una entrada y te aventures a la próxima Comic Con. El lugar donde el arte, la familia y las crisis existenciales pueden empezar y al mismo tiempo terminar.

4 pensamientos en “Por qué debiste asistir al Caracas Comic Con

  1. Es esto una reseña o un descargue? de cualquier manera es un ejercicio decepcionante y vergonzoso de periodismo, las omisiones al contenido del evento, y el irrespeto a los participantes y organizadores, convierten este portal en un antro de la mas baja categoría.

    Si usted es comunicador social, es usted una vergüenza para el gremio y para el portal al que trabaja.

    Me gusta

      • No es comunicador social? en ese caso, retiro mis palabras, no se puede entablar un debate sobre la cobertura de un evento en base al ejercicio del periodismo como hobby, lamento mi confusion.

        Mis sinceras disculpas, yo subí mi critica al post considerando que era un profesional serio en la materia, por eso mi alarma, espero no haber causado algún problema.

        Me gusta

  2. Sólo me gustaría decir que no es ni reseña ni descargue, es llamado periodismo Gonzo con algo de humor. Y sí bueno, no soy comunicador social, tampoco que eso signifique alguna baja de calidad. Sus críticas son aceptadas estimado, aunque me gustaría escuchar algo concreto.

    Me gusta

Responder

