El futuro del asfalto ¿Coches autónomos?

La tecnología sigue avanzando para modificar el día a día del ciudadano, las necesidades varían y se plantean de una forma diferente en pro de dispositivos que facilitan las tareas y las automatizan. Manejar es una tarea automática que necesita ciertas destrezas básicas pero que a lo largo del tiempo se vuelve un hábito, pese a ello ¿Qué pasaría si la conducción de un vehículo se volviera algo automático? Se podría volver una tarea aislada del ser humano para pasar a ser parte de un conjunto de procesos vinculados a la inteligencia artificial (AI), hablamos entonces de vehículos autónomos.

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Transmisión a través de ondas

Un vehículo autónomo se puede definir como todo medio de transporte que imita o replica las capacidades humanas de manejo y control, con un factor fundamental: siempre está consciente de su entorno.

Las primeras pruebas de éstos dispositivos se remontan a los años 20′ en Milwaukee cuando la empresa Achen Motor lanza al mercado una campaña para presentar  un “Coche de motor fantasma” capaz de encender su propio motor y girar el volante. El truco residía en que el vehículo sería controlado por radio, la presentación se efectuó el 8 de Diciembre de 1926. Resultado de imagen para Achen Motor

Años después en 1939, Norman Bel Geddles presenta un vehículo eléctrico que era controlado por un circuido eléctrico embebido, no sería hasta 1980 cuando Ernest Nickmans revoluciona el mundo con un avance superior al guiar una furgoneta por más de 100km.

¿Cómo funciona?

Más allá de la idea general de que todo dependa de un sistema interconectados, ciertos elementos son los que guían el funcionamiento del vehículo:

GPS: Establece la dirección del vehículo y lo sitúa en un entorno en base a los mapas.
Radares: Se ubican en varias partes de vehículo, generalmente en la parte frontal, lateral y posterior para que éste pueda detectar la presencia de ciertos obstáculos en el camino.
Lidar: Es un radar ubicado en la parte superior del vehículo gira a diez revoluciones por minuto, y tiene como función principal actual como un “radar de luz”, bajo la tecnología
de Laser Imaging Detection and Ranging, con la cual detecta dispositivos a distancia a través de lásers.

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En el caso específico del vehículo autónomo de Google, trabaja con el Lidar- Velodyne HDL 64E52, que emite 64 rayos láser y gira 360º, lo que le brinda al auto una imagen tridimensional de su entorno.

PC: Ubicado en la parte trasera(maletero), éste procesador se encarga de gestionar los datos que recibe del LIDAR y las imágenes, pese a ello no trabaja de forma independiente debe ir conectado a Internet de forma constante para recibir datos y estar monitoreado de forma constante.

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Lo sentimos Herbie, ya no llevas vida.

Ciudades inteligentes (sin humanos mejor)

Actualmente existen algunos proyectos de algunas empresas en éste ámbito, Project Nightonomy de Ford es un vehículo muy parecido al prototipo de Google que funciona a prueba de cámaras,sensores y basa su funcionamiento principal en su LIDAR. Más allá de procesos particulares hay iniciativas particulares que logran destacar:

1) CityMobil2: Llevada a cabo por la Corporación Francesa Robosoft, la iniciativa propone el funcionamiento de pequeños autobuses sin conductor con un sistema automatizado para prevenir accidentes y agilizar el tránsito de la ciudad, tiene una capacidad de 10 pasajeros por unidad y ya fue probado en Grecia.

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2) Wapad: Basado en la tecnología NVidia (sí la de las tarjetas gráficas que fundes al jugar en la pc), éste proyecto plantea que los usuarios sean quienes controlen el vehículo a través de su smartphone mediante una aplicación, éste sistema trabaja a base de cámaras, lásers e inteligencia Deep Learning para reconocer su entorno.

¿Será posible esperar que el 60% del mercado ya sea autónomo para el 2020?

Nos en la próxima.

@Chdnk

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