DayoScript: “La Crítica es una forma de traer orden”

José Altozano, mejor conocido como DayoScript, es un periodista de videojuegos y redactor de Eurogamer y Mundogamers. Cuenta con una trayectoria en Youtube que comenzó al 8 de octubre de 2012, cuando comenzó con un canal principal enfocado a fomentar sus críticas del ámbito de los videojuegos. Tiempo después, desarrollaría otro canal en simultáneo llamado Método Ludovico en donde presentaría contenidos enfocados al mundo del cine.

La crítica como contenido derivado

Para DayoScript, la crítica representa una forma de traer orden. “Cuando lees una crítica estás escuchando a alguien que sabe de qué habla. Tras una buena crítica hay ciertos argumentos que te permiten valorar mejor el producto. Te permite dar bases para construir”. Asegura que desde pequeño tuvo el interés por leer críticas y replicar los modelos que planteaban como un ejercicio de leer entre líneas determinados productos.

Resultado de imagen para dayoscript

Internet: Todos tienen voz

Youtube nace democratizando el vídeo, si dibujas, escribes o bien tienes un talento, Internet es el espacio en donde puedes ir desarrollando tus productos, Youtube ha sabido aprovechar ésto a través de su plataforma. Considera que Youtube le permite a todo el mundo tener la posibilidad de contar su propio punto de vista. Sin embargo, ésto también representa una inversión de tiempo y esfuerzo.

“Youtube es una plataforma que basa su funcionamiento en gente contando sus cosas, sus puntos de vista. Con el pasar de los años el medio se ha ido profesionalizando, ha ido evolucionando las formas de presentar los contenidos.”

Humor, análisis y perspectiva personal

DayoScript lleva 4 años en Youtube y ya tiene una rutina establecida de cómo debe trabajar para desarrollar sus contenidos, generalmente se guía por un cronograma en donde tiene fechas de corte y en base a éste plantea sus objetivos. El día 7 de cada mes es la fecha límite, para aquel entonces ya debe tener listo el guión y la locución, el 8 se dedica al montaje y el 9-10 a la inclusión de efectos y renderizado.

Resultado de imagen para dayoscript

“En el fondo me viene muy bien tener tiempo para abordar ciertos contenidos, porque hay veces que hay que repensar ciertos productos y hay otros que los resultados vienen a medida que se va trabajando. El gran reto surge cuando aparecen títulos largos como FFXV. La inclusión del humor nace de la necesidad de humanizar mis contenidos, aunque a veces me gustaría hacer más videos serios.”

Estudió Periodismo más siempre tenía como plan principal cine, aunque llegó a cursar en simultáneo cine y periodismo, dejó el cine (2 años) porque no compartía ciertos modos de trabajo para alcanzar los objetivos finales. Con experiencia en escritura y dibujo, señala que haber realizado sus propias miniaturas en el canal, aunque confiesa tener tiempo sin dedicarse a ésta actividad.

Su relación con sus seguidores ha resultado clave en el desarrollo de su trayectoria en la red. “Conocer a los fans es una mezcla de sentimientos, vas a encontrar gente dispuesta a hablar contigo, debatir, tomarte una foto, hasta aquellos tímidos que sólo asisten. Pese a ello, puede llegar a ser agotador porque a pesar de no ser famoso, algunos ya me conocen y al final de la jornada estás exhausto, aún así hay que cumplir.”

Resultado de imagen para dayoscript video

Se considera perfeccionista hasta el último momento en que redacta un guión o que realiza un montaje, su experiencia con Patreon le ha brindado una oportunidad de plantearse un método de trabajo.

“Con Patreon he aprendido mucho, es cierto que hay un factor de presión pero es inevitable, ésto me afecta cuando veo que no puedo detenerme a probar nuevas ideas para el diseño del canal o de preparar otro tipo de contenidos, sino más bien tengo que ir trabajando en la marcha en que armo un vídeo.”

Actualmente está trabajando junto a algunos artistas en pro de promover su trabajo al incluirlos en sus vídeos.

“Mi intención reside en plasmar los vídeos de una forma más innovadora y es allí donde el trabajo de los artistas es importante, contribuyen a mejorar el contenido, no lo hago por altruísmo sino al contrario hay mucha gente con talento que puede tener la oportunidad de hacer grandes productos.”

¿Qué opinas de la crítica gamer y del Nintendo Switch?

La prensa del videojuego ha asumido una postura complaciente a lo largo de los años, pero más que otorgar un puntaje por quedar bien con las empresas es por la percepción de los fans. Pasó por ejemplo con Uncharted 4 cuando un crítico especializado no le pareció que aportara mucho, los fans no tomaron muy bien la crítica. Y éso es lo que pasa últimamente cuando se critican juegos de gran renombre, la gente cree que al criticar objetivamente algo que los identifica los estás atacando. Aún así esta octava generación es complicada porque ya la industria del videojuego está cómoda como un servicio, replican fórmulas que les garantizan el éxito y pocas veces se arriesgan. Pasan si pena ni gloria grandes ideas como Sunset Overdrive.

Resultado de imagen para dayoscript video

El Nintendo Switch es una consola con peligro, te ofrece una solución a algo que no es un problema: salir de casa. Cuando dejabas tu consola en la casa era porque así lo querías, no porque te hiciera falta llevártela. También está el tema
de la capacidad gráfica que ofrezca Nintendo porque a pesar de todo, si Switch no da la talla se quedará atrás y las compañías no se arriesgarán, pasará lo mismo de siempre: Nintendo se quedará sola.

¿Cuál es tu percepción de Pokémon como saga?

Pokémon es una obra mágica, se lo das a un chaval y le das la oportunidad de ir a un mundo alterno. La sensación de aventura en éste título es lo más importante, representa la oportunidad de tanto romper con la rutina además de presentarte criaturas increíbles.

Sol y Luna es una renovación, añade algunas cosas pero no se arriesga, hay que recordar que Pokémon es un nicho demasiado grande. Para hacer algo como Pokken Tournament tuvieron que plantear todo de forma independiente.

¿Cuál es la diferencia entre los contenidos que preparas para Youtube y tus artículos?

Escribir y hacer un vídeo son dos cosas diferentes, cada una tiene sus fórmulas. Hacer un vídeo es tener una conversación. Al escribir me permito ser más literario, no busco contar algo. Cada producto es muy diferente y lleva un tratamiento específico para presentar el contenido claro está.

¿Qué le puedes recomendar a quienes empiezan en Youtube?

En Youtube tienes que ser muy bueno. Prestarle atención a cómo te expresas, ser cojonudo y muy persistente. Necesitas definir tu estilo y que la gente acuda porque quiere ver tu crítica, tu aporte que te distingue del resto.

Canal

 Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

PD: Imagen principal créditos Álvaro NOVA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s