10 obras maestras que fracasaron en su estreno

Finalmente estamos aquí, puede que estés esperado leer rápidamente los títulos del conteo pero no nos encontramos en esa clase de listas, aunque no lo creas hemos llegado al aniversario de Quimera Digital y uno de nuestros grandes redactores decidió proponer artículos sobre un tema en específico.

Como una broma que me tomaría tiempo entender, desarrollemos lo propuesto: buenos proyectos que fracasaron en su primer año. Y como la nostalgia se me da bien, recordemos el mundo de hace 365 días —o algo por el estilo, una época oscura donde no tenía sitio alguno para desarrollar mis ideas.

Puede que seamos una gran obra maestra, pero no estamos fracasando. Veamos unas cuantas películas que lo hicieron a nivel monumental.

#10. Donnie Darko (2001)

Resultado de imagen para donnie darko

La fecha de estreno de un filme es fundamental para su desarrollo en taquilla, pero claro, cuando esta es programada tan sólo un mes después del atentado terrorista más grande en la historia de América algunas cosas podrían salir mal.

Claro que nuestro medio no subsiste por dinero —o por lo menos esa es la versión oficial— mas al hablar de un “producto” que debe generar ganancia, todas las cosas cambian.

Presupuestada en $3,8 millones recaudó en la cartelera nacional un total de $517,375, demostrando que el público estadounidenses temía más el concepto de aviones y edificios a un traje de conejo salido directamente de las pesadillas de un adolescente perturbado.

Resultado de imagen para airplane! movie

Imaginen si Airplane! se hubiera estrenado el 2001

Todo aquel que haya visto la excelente película se sentirá extrañado, pero no teman generó grandes ganancias en sus siguientes re-estrenos y ventas de DVD. Su cualidad de fracasada le dio el apropiado mérito de culto que necesitaba para conseguir aprecio hacia un director poco talentoso y su grandiosa obra maestra.

# 9. Scott Pilgrim vs The World (2010)

Resultado de imagen para scott pilgrim vs the world

Es difícil comprender las razones como una de las películas más cool de la lista pudo generar una taquilla tan deficiente. Quizás se deba a su estrella principal o simplemente a la típica actitud de malinterpretar una pieza magistral.

Recuerdo mostrarle esta película a todos mis amigos y recibir una reacción inesperada en la que pensaban que todo era para niños, un error fatal al considerar el esfuerzo y la innovación de traer la mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande y lo más cercano a una buena película de videojuegos que se pueda obtener.

Generando $32 millones de un presupuesto de $85 millones, las similitudes con Donnie Darko respecto a su futuro exitoso en ventas son múltiples. Se generó en los años una gran base de fans, siendo uno de los blu rays más vendidos al momento, así que sí, los finales felices sí existen fuera de mis fanfictions.

# 8. Hugo (2011)

Resultado de imagen para hugo martin scorsese

Me sorprende encontrar una película como Hugo en la lista, ya que siendo una de las películas más accesibles del director Martin Scorsese, coincidencialmente también representa una de las más pobres de su carrera en cuanto a recaudación.

Un presupuesto muy bien gastado en efectos monumentales y retratos detallados de época fue recibido con u déficit de casi $100 millones en taquilla nacional, recaudando $73.8 millones de $170 millones que costó su producción.

Hay algunos que considerarán su fracaso como prueba evidente de la mala calidad de la película, pero mucho se debe a dos películas que peleaban ferozmente en la venta de entradas. Títeres cantores mejor conocidos como Los Muppets y la prueba de que muchos esperaban ver como Kristen Stewart perdía la virginidad en Breaking Dawn: Part 1.

Resultado de imagen para breaking dawn part 1 bed

Porque sin duda es más interesante…

En nuestro caso la competición no es tan grande, pero los fracasos siempre pueden estar a la vuelta de la esquina. Sobretodo si el tuyo se trata de 11 nominaciones al Oscar en contra de sexo censurado de vampiros.

#7. Brazil (1985)

Resultado de imagen para brazil terry gilliam

Las interferencias del “estudio” siempre son grandes en Quimera, teniendo controversias por chistes de Mulán y problemas de soberbia en los casos más destacados. Pero si hablamos de interferencias no hay ninguna como la realizada por Universal Studios sobre Brazil.

Después del éxito de Terry Gilliam con los filmes de Monthy Python, la inventiva para traernos una semi-adaptación de 1984 junto a batallas samurai ilusorias fue suficiente para extrañar a los jefes de estudio y exigir cambios en la narrativa. Siendo una decisión acelerada del estudio la de cambiar el final por un desenlace feliz.

Resultado de imagen para happy man

Un final feliz es siempre mejor para el público…

Claro que no se saldrían con la suya, postergando el estreno de la cinta mientras el director realizaba proyecciones independientes sin previa autorización. Lástima que los cambios terminaron llegando a la sala de cine y se vio proyectada una versión modificada que se consiguió a sí misma unos $10 millones y un fracaso comercial.

Como es el caso de muchas cintas en esta lista, la cualidad de culto traería nuevos horizontes e incentivos económicos al presupuesto de $15 millones.

#6. Blade Runner (1982)

Recordemos por un segundo los 80s  y veamos el buen panorama que acompañaba a Blade Runner. Una estrella como Harrison Ford en el papel principal —recuerden cuando todavía era joven e interpretaba a Indiana Jones y Han Solo— y una atmósfera Scifi nunca antes vista. ¿Qué podría salir mal?

Pues mucho se debe a sus circunstancias poco favorables al competir contra E. T el extraterrestre y Star Trek 2, las cuales lideraron en ventas durante todo el año. Es irónico que casi nadie notara a la película de grandes actores y efectos al lado de un alien marrón de dedos alargados.

Resultado de imagen para e.t el extraterrestre

Noten el simbolismo fálico…

Al final nos quedamos con una de las mejores películas del género y un nuevo final con el cuál reflexionar en la versión del director, y cabe mencionar que es una de las versiones más vendidas en toda la historia así que toma eso E. T.

#5. The Shawshank Redemption

Imagen relacionada

Si recibir una nominación a los Oscars y ser una de las mejores películas de la década no sirve para posicionar tu película, no sé que podría hacerlo entonces. Porque este clásico de hoy en día pasó desapercibida en su momento.

Contando con un presupuesto de $25 millones logró apenas $16 millones, siendo considerado un enorme fracaso. Aunque las cosas no serían tan malas gracias a un innovador invento: VHS.

Resultado de imagen para vhs on the trash

Bueno, innovador en su momento…

Pasado como un secreto entre los cinéfilos, la maravillosa película era distribuida por labor de palabra entre grandes aficionados, llegando a llamar la atención de todo el público y siendo comprados sus derechos televisivos por TNT, dejándonos un legado de múltiples repeticiones que aunque nos cansan a todos, son una de las únicas formas para que esta obra adquiera más seguidores.

#4. Vertigo (1958)

Resultado de imagen para vertigo hitchcock}

Una de las grandes películas de Hitchcock sorprende en esta lista no sólo por provenir del director, sino por su enorme valor en la historia del cine. Recaudando $2,8 millones de $2,5 millones de presupuesto, podemos decir que aunque no fue un fracaso colosal significó una taquilla inusual en la filmografía del director.

Entre críticos que alababan al filme y otros que denunciaban su ritmo por ser demasiado lento, no se obtuvo una actuación destacable. Incluso si la película se considera en la actualidad como uno de los grandes clásicos de todos los tiempos, poseyendo una historia sorprendente y una calidad técnica indiscutible. Según el propio director, la culpa es de su protagonista James Stewart por ser demasiado viejo como para estar con su interés amoroso del filme y espantar a la audiencia.

Resultado de imagen para alfred hitchcock vertigo james stewart kim novak

Viejo pervertido…

Podría relacionar mucho con el sitio web en el que escribo, un sitio de grandes proezas que apenas supera su cuota de visitas por mes. Pero quién sabe, quizás como muchas de esta lista sólo necesitamos una audiencia de culto, y por como van las cosas dentro de poco mi mamá no será la única que lea mis artículos.

#3. The Wizard of Oz (1939)

Resultado de imagen para the wizard of oz

Siendo uno de los filmes más icónicos de todos los tiempos, en el momento de su estreno poco importaban los monos voladores y la historia de en sueño, ya que apenas alcanzó su presupuesto de $3 millones siendo un fracaso en ganancias para la productora.

Pero de ser esto así, ¿cómo alcanzó la gran fama que posee hoy en día? Pues te tengo una sóla palabra, re-estreno.

Este tipo sabe de lo que hablo…

Dejándola reposar por unos 10 años, se volvió a estrenar en 1949, recibiendo grandes ganancias y éxito mundial. También acordó grandes tratos televisivos para ser aireada con regularidad y últimamente, una gran campaña de restauración para la venta de sus blu rays, que sin sorprender a nadie fue una de las más vendidas en su estreno.

Quién sabe si en 10 años debería volver a subir mis primeros trabajos para conseguir una fama inigualable, cuando la gente se canse de Avengers Infinity War part 15 podré volverme la voz de mi generación.

#2. It’s a Wonderful Life (1946)

Resultado de imagen para it's a wonderful life

El clásico navideño que salva las fiestas de ser un gran silencio incómodo mejor conocido como cena navideña, no es sólo la razón principal por la que muchos de nosotros seguimos esperando un bono navideño de todo el pueblo, sino que también significó el fin de la carrera de su director Frank Capra.

Verán, Capra dirigió esta película con el apoyo de su recién formado estudio cinematográfico, uno de los primeros estudios independientes de la historia. Mas al no poder recuperar siquiera su presupuesto en ventas, su gran carrera se vino abajo y su nueva empresa quebró instantáneamente.

Resultado de imagen para it's a wonderful life poster

Not for you…

Puede que la cinta nos enseñó lo difícil de la existencia y nuestra importancia en ella, pero estoy seguro que después de su estreno unas cuantas personas involucradas tuvieron por lo menos una visita de un ángel para evitar sus suicidios.

La vida de todos menos su realizador mejoró gracias al filme, y esperemos que ningún ángel me visite en ningún momento cercano para ilustrarme como sería Quimera sin mi contribución.

#1. Citizen Kane (1941)

Resultado de imagen para citizen kane

Una de las mejores películas de todos los tiempos, sino la mejor, su trama ronda sobre la vida de un magnate infeliz, cuyas similitudes con el magnate infeliz número 1 del momento significaron sus bajas ganancias durante su estreno.

William Randolph Hearst era el jefe de un conglomerado de medios que incluían el periódico, la radio y una cantidad simbólica de cines, en los cuales prohibió que se mencionara cualquier cosa referente a la película o por lo menos que esta fuera proyectada.

Resultado de imagen para ralph waldo emerson

Parece que alguien se molestó…

Aunque su semana de estreno se viera afectada, la película pudo seguir adelante con reseñas ejemplares y grandes alabanzas tanto de la audiencia como de la crítica, obteniendo una nominación a mejor película en los Oscars y el canto de los ángeles cinéfilos para toda la eternidad.


Y así termina mi intento de recordar Quimera Digital mediante un chiste que encontró una forma elaborada de demostrar nuestra “falta de éxito”. O por lo menos eso es lo que creía.

Este pequeño lugar donde algunos redactores se dedican a opinar y contar historias ya lleva un año, y sinceramente no puedo creer como ha pasado tan rápido. Todavía recuerdo las reuniones en el Wendys donde hablábamos de nuestras nuevas labores y el futuro de este nuevo medio.

Si en este primer año todavía no hemos conquistado el mundo, mi pregunta sería ¿eso es todo? Y yo respondería con gran entusiasmo, esto nunca será todo. Así hallamos tenido pequeños derrumbes como cuando tratamos de pasarnos al .com o algunos redactores hallan perdido la fé tan rápido, el sitio vive gracias a ustedes.

La gloria de Quimera habita en sus lectores, y claro, también en mí. Está bien, sólo habita en mí.

Anuncios

Un pensamiento en “10 obras maestras que fracasaron en su estreno

  1. Que caprichoso es el éxito. Que dificil de controlar… Me cuesta llamar obra maestra a alguna de estas películas, pero todas son buenas. Y todas son películas que, dentro de su momento, deberían haber triunfado. No había ninguna razón, interna a la película, para no hacerlo.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s