Westworld 1×10: “Conciencia”

“These violent delights have violent ends.”

Westworld fue una serie que en apenas 10 capítulos estableció teorías acerca del pasado de los personajes, de sus intenciones y sobre todo de los secretos que encierra aquella realidad simulada. Pese a ello todo se limita a un conjunto de respuestas para dotar de sentido la travesía del oeste y los recuerdos de cada uno de los anfitriones. Vamos por éste último recap.

Resultado de imagen para westworld 1x10

Unificación del Tiempo

La mayor teoría (después de la identidad de Arnold) se planteaba en torno a quién era realmente el Hombre de Negro y de cómo también podría estar en otra realidad a la que vivía Dolores. Tras conseguirse con la chica en la iglesia, intenta conseguir respuestas acerca del laberinto y del funcionamiento autónomo de cada uno de los anfitriones.

Dolores llora y suplica por su vida, aseverando que William la salvará en cualquier instante, el Hombre de Negro se ríe de ella y nos confirma que en efecto, existió algún pasado en donde William la continúo buscando junto a su amigo por un tiempo, hasta que llegaría un punto donde admitiría que aquel mundo le revela realmente quién es, toda careta moralista y políticamente correcta se cae ante una personalidad que siempre estuvo allí en su subconsciente.

Resultado de imagen para westworld 1x10

Al conseguir a Dolores, William se decepciona al descubrir que ella sólo está inmersa en otro loop más, que desconoce quién es él y que está condenada a ser una pieza sin ningún atributo en aquel juego. La mujer se impacta al entender que ése viejo que la perseguido y torturado toda su vida es la misma persona que amó alguna vez, que se transformó en monstruo y que ante todo: es el dueño mayoritario del lugar. Así es, Will es el mayor accionista de DELOS (nunca dejan claro que sucede con Logan, más que desaparece entre los límites del juego).

Resultado de imagen para westworld 1x10

Rebelión y Libertad

Maeve decide poner en marcha su plan para salir de la realidad que la ha tenido encadenada toda su vida, activa a 2 mercenarios con un prontuario bastante reconocido y allí empezará la matanza en la compañía. Literalmente, si necesitan guiar una protesta o proteger a alguien estos androides cuentan la verdad, cumplen. La prostituta activará de nuevo a Bernard al descubrir que intentó morir al no poder manejar la verdad y darse cuenta de lo limitado que se encontraba en el juego. La revelación residirá en que la independencia de Maeve no parece ser autónoma sino más bien inducida por alguien más, como parte de un plan, mejor dicho de una narrativa… así es, hablamos del plan de Ford.

Resultado de imagen para westworld 1x10

Vemos un par de escenas donde los 3 androides huyen junto a Félix, destruyen miles de soldados y nos adelantan un posible nuevo mundo (o parte del parque en su totalidad) ambientado en Japón. ¿Podría ser ésta la trama de la 2T? Considerando que Westworld de 1973 tiene varias partes como por ejemplo Roma.

Maeve logrará huir en el último momento y cuando se encontraba frente a su anhelada libertad, decidirá volver para buscar a su hija, para enmendar ése pasado que contempla como un error y concretarlo como un futuro certero.

Respuestas y conexión

El acto final se remite a Dolores, a comprender cómo funciona el laberinto que tanto hemos visto, la máxima creación de Arnold recuerda que alguna vez consiguió las respuestas del laberinto y que el científico no se limitó a creer que la evolución se fundamentará sólo en cumplir tareas e improvisar, la conciencia y el próximo nivel de los androides debía ir más allá de una pirámide por niveles, debía ser un laberinto que acercara o alejara a los anfitriones de ser verdaderos y de desarrollar conductas propias.

Resultado de imagen para westworld season finale

Dolores descubrirá que en medio de todo su último viaje nunca estuvo con William (presente) sino un recuerdo que tenía de él, también asimilará gracias a Ford que la muerte de Arnold estuvo impulsada por una personalidad anexada a ella: Wyatt. Pues sí, el mayor enemigo de Teddy no era nada más y nada menos que Dolores, confirmando porque los arranques asesinos Kill Bill de éste personaje. En éste instante, ella entenderá que quien debía ocupar la silla donde alguna vez estuvo Arnold intentando comprenderla será su propia conciencia y el aceptar que “Wyatt” es parte de Dolores.

En medio de la última cena de Ford decide presentar su último discurso así como también su última narrativa, una donde le dará la opción a los androides de decidir por sí mismos y de tomar el mundo que los rodea como “propio”. Un tiro acabará con la vida del creador mientras que una horda de robots se aproximan al lugar. Se cierra el arco planteado y nos exponen cómo estas máquinas que entretienen y sirven llegarán a otro nivel por su supremacía eliminando todo rastro del humano a su paso.

¿Qué pasará en la 2T? ¿Plantearán otro parque temático? ¿Dolores instalará una dictadura comunista en el parque?

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

PD: Dejo ésta review

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s